Comenzó en la UBA el Debate sobre la Ley de Radiodifusión

Comenzó en la UBA el Debate sobre la Ley de Radiodifusión
Con la presencia de todos los sectores involucrados, comenzó el debate organizado por la Universidad de Buenos Aires sobre la ley de Radiodifusión. “La neutralidad de este espacio posibilita el debate” aseguró Ruben Hallu, rector de la UBA, al dar la bienvenida a todos los oradores.
Representantes de los distintos bloques de la Cámara de Diputados, autoridades del COMFER, de distintas facultades de la UBA, entidades periodísticas públicas y privadas y asociaciones de trabajadores del área, participaron en un debate abierto y pluralista generado por las autoridades de la UBA, en lo que constituyó el primero de una serie de encuentros de la «Mesa de Diálogo sobre la ley de Radiodifusión».
«La universidad se caracteriza porque en ella conviven todos los tipos de pensamientos y esto nos convoca al debate, nos ayuda a ver diferentes posturas y llegar a acuerdos que, de otra manera, no hubiésemos podido alcanzar. Acá siempre apostamos al debate», abrió el rector Ruben Hallu, quien además, destacó que el Consejo Superior, órgano de conducción de la UBA no tiene fijada posición sobre el tema.
En el inicio de las exposiciones realizadas en el rectorado de la UBA, el titular de esa casa de estudios, Rubén Hallú, destacó «la importancia de la universidad como ámbito de debate de temas importantes para la sociedad».
Estuvieron presentes en la Mesa el interventor y el coordinador general del Comfer, Gabriel Mariotto y Luis Lazaro; los legisladores Silvana Giudici (UCR), Fernando Iglesias (Coalición Cívica), Luis Lusquiños (FREJULI), Eduardo Macaluse (SI), Claudio Morgado (FPV) y Federico Pinedo (PRO); el decano Federico Schuster de la Facultad de Ciencias Sociales y el profesor Henoch Aguiar de la Facultad de Derecho. Participaron también Martín Etchevers (ADEPA); Carlos Molinero (ATA), Alberto Veiga (ARPA), Walter Burzaco (ATVC); Sergio Fernández Novoa, por Telam y, por las entidades gremiales estuvieron presentes Alejandro Ruiz (SAT), Gustavo Granero (FATPREN) y David Furlan (AATRAC).
El encuentro fue coordinado por el secretario general de la UBA, Carlos Mas Velez; el subsecretario de Relaciones Institucionales y Comunicación, Ariel Sujarchuk; y el subsecretario de Medios Glen Postolski.
La veintena de oradores tuvo la posibilidad de dar a conocer su posición mediante una breve introducción al tema, que fue escuchado respetuosamente por todos para, más adelante, abordar con más detenimiento el contenido de la ley. En su mayoría agradecieron el espacio generado por la Universidad y se comprometieron a continuar con la agenda de trabajo propuesta para los próximos encuentros. Uno de los puntos sobresalientes y común en la mayoría de las exposiciones fue la necesidad de generar una política de Estado en relación a la futura ley.
En este sentido, la agencia TELAM extrajo puntos fuertes de varios concurrentes:
El interventor del Comité Federal de radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto, dijo que «lo peor que puede suceder con esta ley es no debatirla», que «no se puede seguir con el régimen legal elaborado durante la dictadura» y destacó que «este debate, que ahora se está dando, lleva 25 años sin poder abordarse».

Henoch Aguiar, profesor en la facultad de derecho de la UBA y especialista en comunicaciones, cuestionó la postura de «quienes desde la facilidad buscan ver intencionalidades en el momento en que se aborda el debate».

A su turno, Federico Schuster, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, dijo que «se trata de una ley de una enorme importancia» y que «desde su creación, en 1985, la facultad de sociales, viene marcando la necesidad de que se de este debate».

Por su parte, el vicepresidente de Télam, Sergio Fernández Novoa, dijo que «es importante llevar adelante el debate de éste tema que fue silenciado al pueblo durante mucho tiempo», y remarcó que «desde el 18 de marzo, en que la presidenta anunció el proyecto, hasta hoy, en los principales medios el tema no ha tenido lugar».

Desde el sector legislativo, la diputada radical Silvana Giúdice abrió las posturas al recordar que «en 1985, desde el radicalismo, el presidente de la nación Raúl Alfonsín intentó abordar el tema con el Consejo de la Consolidación de la democracia».

Fernando Iglesias, de la Coalición Cívica, en tanto, señaló que «es un tema importante, una ley estructural y central en el que la comunicación pasa a ser un tema central».

Luego, Luis Lusquiños, del Frejuli, coincidió con muchos oradores en que «es una ley de la dictadura», aunque inmediatamente remarcó que «creció y se desarrolló en período democrático».

Eduardo Macaluse, del bloque Solidaridad e Igualdad, avaló la necesidad de afrontar este debate al decir que «no se puede criticar por una lado a la ley de Emergencia Económica o a la de facultades especiales y por el otro decir que no es tiempo para esta ley».

En nombre del oficialismo, Claudio Morgado, dijo que «el proyecto plantea la desmonopolización » y que «lo más importante es que garantiza el derecho al pensamiento propio».

Federico Pinedo, del PRO, dijo que «la libertad de expresión y la libertad de prensa son derechos de los pueblos, y como tal los gobiernos no se pueden meter en esos temas».
Entre las discrepancias del debate, se señalaron críticas sobre la  intervención y las atribuciones del Gobierno a la hora de otorgar licencias, e incluso se subrayó la complejidad para continuar asiduamente el debate en medio de una campaña electoral.
De todas formas, los integrantes de la mesa se comprometieron a tratar y profundizar los contenidos de la ley en los encuentros previstos quincenalmente, que contarán con un orden del día definido con anterioridad. Los oradores propusieron, entre otras cosas, presentar trabajos con antelación al debate, de modo de profundizar el mismo.
Algunos ejes a abordar en el próximo encuentro que desde la UBA han comunicado para el próximo viernes 24 de abril a las 15 horas, refieren a: *Objeto de la regulación. *Autoridad de aplicación. *Protección al trabajo local. *Condiciones para acceder a las licencias. *Calidad de la información. *Medios públicos. *Medios privados. *Derecho a la información. *Tecnología. *Publicidad. *Legislación comparada.
Asimismo, desde la Universidad aseguraron que la desgrabación y versión taquigráfica de todas las exposiciones realizadas estará disponible en la página web de la UBA en los próximos días.

1 Comentario

  • julio dice:

    La verdad que lo esta ley se encuentra demasiado camuflada y se empieza a tratar en el congreso .Más alla de toda la buena fe sobre la libert5ad de xpresión y demás que por suerte nos garantiza la constitución en enuestro sistema democratico más alla de cualquier ley.Hay cosas que me gustaría que se blanquearan como por ejemplo como un gobierno que nunca atendio bien a la prensa y los medios larga una ley para favorecer a los medios.Hay que blanquear en que los favorece y porque se dice que no hay libertad de expresión.

Los comentarios están cerrados.