Segundo Encuentro del Seminario: “Distintas lecturas sobre la crisis mundial”, Organizada por S.O.S. en la Corriente Julio Antonio Mella

El segundo encuentro de los tres programados, se desarrollará este miércoles 8 de Abril, desde las 21 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA (Av. Córdoba 2122). Exponen reconocidos profesores de la casa de estudios, y cuenta con material de lectura.
En este caso, el encuentro versará sobre “Los efectos de la crisis sobre el desarrollo económico”, y expondrán  Andrés López y Rolando Astarita, profesores de Desarrollo Económico de la FCE. Para inscribirse se puede enviar un mail a inscripciones@sos.lamella.com.ar, donde además te van a enviar material de lectura.

Organiza: SOS, en MxE
www.sos.lamella.com.ar
sos@lamella.com.ar

Convocatoria

¿Por qué un seminario sobre distintas miradas de la crisis?

¿Cómo explicamos el estallido de esta crisis? ¿Dónde encontramos su inicio?¿Por qué se dice que la misma atravesó el sistema financiero para llegar a la “economía real”?¿Cuáles son las salidas viables para esta crisis que ya hasta los gurúes de Wall Street comparan al crack de 1929? ¿Se puede decir que queda la puerta abierta para el retorno al Keynesianismo luego de tantos años de liberalismo salvaje? ¿De qué forma repercutirá en nuestra América Latina esta crisis cuyo estallido se dio en los mercados de los países centrales? ¿Cómo queda configurado el sistema económico mundial luego de la misma?
Estos interrogantes están en boca de todos desde hace ya algunos meses. Desgraciadamente, nuestro plan de estudios no nos brinda las herramientas necesarias para poder contestarlos de una manera satisfactoria: la estructura de la misma, fundamentalmente neoclásica (con algunos tintes de estructuralismo, o nuevokeynesianismo), simplemente no incorpora a las crisis como objetos de estudio. Es evidente la incapacidad de estas corrientes para encuadrar una crisis como la actual en sus modelos macro, que estamos acostumbrados a estudiar. Frente a la abundancia de derivadas, integrales y regresiones, se contrapone una carencia de discusión  sociológica y epistemológica. ¿Cómo puede ser que se discuta tan poco la validez de un cuerpo teórico, cuando la realidad nos impone su dramático fracaso? Los clásicos manuales importados, que ilustran economías que nunca fueron cercanas a la nuestra,  hoy distan mucho de describir incluso a las economías en donde se produjo la génesis de la crisis. Esta estructuración de la carrera, donde se desvinculan las distintas realidades nacionales y se suele hacer caso omiso a factores extraeconómicos, no permite comprender la compleja realidad que nos toca vivir. Asimismo, la discusión y la investigación sobre otras teorías que puedan dar cuenta de la realidad son escasas, si no nulas.
Como estudiantes universitarios, miembros de una institución que debería estar investigando causas, impactos, y posibles salidas de esta crisis, no podemos ser indiferentes frente a la imposibilidad de interpretación de los sucesos diarios, la vulnerabilidad de los argumentos explicativos, la fragilidad de los razonamientos que intentan cuantificar efectos. Se hace cada vez más evidente que debemos discutir estas cuestiones a la luz de un enfoque alternativo al que nos brinda nuestra casa de estudios.
Es por eso que convocamos a este seminario con el objetivo de buscar entre todos, y a partir del debate (tan ausente en nuestra carrera) entre distintos puntos de vista, una forma distinta de entender los problemas económicos que hoy sacuden al mundo.