Docentes porteños Rechazaron la Propuesta de Macri, pero por Ahora no van al Paro

El secretario general de la UTE, Eduardo López, anunció ayer en una conferencia de prensa que los docentes rechazaron la propuesta del Ejecutivo porteño del 9 por ciento de aumento, aunque por el momento no realizarán nuevos paros como parte del plan de lucha.

El ministro de Educación, Mariano Narodowski, firmó un acuerdo en el que establecía un aumento de 55 pesos al sueldo básico y otra suma de 100 pesos remunerativa y bonificable, retroactiva a marzo. De esa manera, el salario mínimo llegará a los 1.510 pesos y el maestro con doble jornada laboral percibirá el doble de ese valor.

Esta propuesta fue aceptada la semana pasada por 14 sindicatos y ayer los docentes nucleados en UTE decidieron el mismo camino durante un plenario de delegados, luego de debatir el ofrecimiento desde el viernes.

Eduardo López, anunció el rechazo de la propuesta del Ejecutivo por encontrarse lejos del 15 % que están exigiendo, y señaló que comenzarán con un plan de lucha para llegar dicho aumento que no incluirá paros. Asimismo aclaró que lo ofrecido por el Gabinete de Macri es menor a la que cerraron los maestros de la Provincia.

El plan de lucha constará de diferentes acciones. Por un lado, realizarán una Campaña Ciudadana por el Aumento del Presupuesto Educativo, convocando a padres y madres, y a toda la comunidad en general a brindar su apoyo para exigir que el presupuesto destinado a la educación pase del actual 21 % al 26 %. «Bajamos seis puntos en lo que va del primer año de Macri, no queremos que se siga profundizando», afirmó López.

Por otro lado, realizarán una jornada de 24 horas de clase con charlas – debate, desde el 21 de abril en diferentes escuelas, y donde serán convocados periodistas y escritores para promover el debate sobre las problemáticas educativas en la Ciudad.

Finalmente, realizarán dos caravanas por la Ciudad por los diferentes establecimientos educativos, el sábado 23 de mayo por la zona norte, y el 30 de mayo por la zona sur, donde «denunciarán aquellas escuelas que se caigan a pedazos».

Por último reclamó que «se derogue el incentivo establecido para los funcionarios políticos, que eleva su sueldo a 18.000 pesos».

Mauricio Macri, por su parte, reclamó que el “gremio de UTE nos deje trabajar y que nos apoyen», a la vez que expresó que el gremio condujo la educación pública “durante los últimos 10 o 15 años de la mano de (Daniel) Filmus y no pasó nada, y ahora es hora de que no pongan palos en las ruedas».