Avanza el Proceso de Implementación de la Nueva Ley de Pasantías Educativas

Distintas actividades se vienen desarrollando en diferentes lugares del país con el fin de avanzar en lo dispuesto por la Ley Nº 26.427 de creación del nuevo Sistema de Pasantías Educativas, sancionada en diciembre último por el Congreso de la Nación, y cuya autoría comparten la senadora Blanca Osuna y el diputado Héctor Recalde.

En este sentido, se realizó el miércoles 11 de marzo en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) un encuentro con empresas, organismos estatales y no gubernamentales, con el fin de interiorizarse sobre las modificaciones y cambios en los programas de pasantías de acuerdo a la nueva normativa.

En la misma, estuvieron presentes representantes de numerosas empresas privadas grandes y pequeñas (de rubros diversos como consumo masivo, medios de comunicación y consultoras), del sector estatal (Programas Sociales de la Nación y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y de organizaciones no gubernamentales. En todos los casos mostraron buena predisposición a los cambios introducidos por la ley y consultaron sobre inquietudes en relación a como adecuarse al nuevo marco que la norma establece.

En la charla, tanto el Secretario de Extensión Universitaria, el Licenciado Javier Brancoli, como la Directora de Empleo y Formación Profesional, la Licenciada Erica Clemente, coincidieron en destacar la importancia de la sanción de esta ley, que manifestaron, representa un «un avance en la regulación del Sistema de Pasantías enfatizando su impronta formativa como una instancia de formación pre-profesional y evita así convertirse en un mecanismo de fraude laboral.»

A su vez resaltaron el proceso de elaboración de la norma calificándolo como «amplio, participativo y constructivo», y en el que su institución, junto a otras y especialistas y funcionarios de los ministerios de Trabajo y Educación, contribuyeron con sugerencias, comentarios, aportes y experiencias que sin duda enriquecieron el texto de la ley. Aseguraron además que la norma está en consonancia con los objetivos planteados por la política institucional de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Por otro lado, la senadora Osuna encabezó el viernes 6 de este mes en Paraná una reunión con estudiantes, pasantes y autoridades de la Facultad de de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Ante una amplia convocatoria, la autora del proyecto explicó las características de la nueva norma, las diferencias respecto de la ley derogada y respondió a las consultas e inquietudes de los pasantes.

«Basta de trabajo en negro que solo contamina estas experiencias educativas; la pasantía no es una práctica laboral
. Exigimos a las empresas privadas, a los organismos del Estado, a las universidades un compromiso social con la educación», fue uno de sus conceptos más importantes.

«La nueva ley protege al estudiante que realiza actividades formativas, de abusos en términos de cantidad horaria, tipo de actividad y condiciones tales como la regulación del aporte económico o la cobertura social. El pasante es siempre y ante todo un alumno», aseguró.

En esa oportunidad, Osuna reiteró su compromiso de acompañar el proceso de reglamentación e implementación de la nueva norma y de seguir trabajando para desterrar «ese concepto de la pasantía mano de obra alternativa y dignificar la relación trabajo–educación». En esta línea, adelantó que se continuará con reuniones en las que participarán representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación y el diputado nacional Héctor Recalde, co-autor de la ley.

Además, la senadora resaltó el apoyo a la ley de distintos sindicatos, tales como FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa), UTBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires) y FOETRA (Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina) que manifestaron su interés en la implementación de la nueva norma que –coincidieron- ayuda a la preservación de la legalidad de las relaciones laborales y avanza contra distintas formas de explotación laboral.

Cabe recordar que la Ley de Pasantías fue aprobada por unanimidad en el Senado de la Nación el 26 de noviembre de 2008. En esa oportunidad, el proyecto fue presentado por la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, la senadora Blanca Osuna, y por el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el senador, Gerardo Morales. En su alocución, el legislador radical aseguró que «definitivamente acompañamos este proyecto», al que consideró como una «importante herramienta legal que busca eliminar el fraude laboral generado a partir de la desvirtuación de las pasantías ante los vacíos legales hoy existentes o ante las falencias de las normas vigentes».

El nuevo Sistema de Pasantías Educativas está destinado a alumnos de nivel Superior, estudiantes de Centros de Formación Profesional y de Educación permanente de Jóvenes y Adultos, mayores de 18 años a desarrollarse en empresas y organismos públicos o empresas privadas con personería jurídica excepto empresas de servicios eventuales.

Allí se denomina pasantía educativa al «conjunto de actividades formativas que realicen los estudiantes en empresas y organismos públicos o empresas privadas con personería jurídica, sustantivamente relacionada con la propuesta curricular de los estudios cursados en unidades educativas, que se reconoce como experiencia de alto valor pedagógico, sin carácter obligatorio». (art. 2—Ley 26.427).

1 Comentario

  • cesar dice:

    Pero esta reducciòn en el plazo le quita chances al pasante de tener un dinero que no sabe si lo pueda llegar a conseguir en el mundo laboral, teniendo en cuenta la situación actual.
    El haber hecho que la pasantía se reduzca de cuatro a un año sólo sirve al Estado y a los sindicatos para evitar el fraude que comenten los empresarios (a los efectos de la recaudaciòn que pudiera obtenerse si la pasantía se convirtiera en contrato laboral), pero a la larga perjudica a quienes no tienen otro ingreso que esa pasantía, más allá de que logren «convencer con su desempeño» a su empleador para que los pase a planta permanente, pero cuánto de todos los pasantes lo lograrían?

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