Repercusiones de la Decisión de Macri de Desdoblar las Elecciones

Inmediatamente después del anuncio del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, de que se desdoblan las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires, dirigentes de la oposición como del oficialismo dieron su opinión. Oscar Moscariello, Diego Santilli, Roy Cortina, Martín Hourest, Enrique Olivera, Facundo Di Filippo, Aníbal Ibarra, Gonzalo Ruanova y Guillermo Smith nos dan su postura.

Oscar Moscariello

El jefe de la bancada PRO, recalcó que en la decisión primó no mezclar las jurisdicciones y preservar la autonomía de la Ciudad
“La decisión del jefe de gobierno por el desdoblamiento es para no confundir los temas locales con los nacionales, para que los porteños puedan renovar el crédito a nuestra gestión, y al mismo tiempo, como tengo esperanzas de que eso va a ocurrir, podamos reforzarla con la renovación parcial de legisladores, que aspiramos a incrementar en los próximos comicios”.

Diego Santilli

El Vicepresidente Primero de la Legislatura Porteña y miembro del PRO, aseguró que “El desdoblamiento de las elecciones anunciado por el Jefe de Gobierno Mauricio Macri, habla de la jerarquía que el gobierno del PRO le da a los temas de la Ciudad”. “Es más –agregó– si logramos  implementar el sistema de boleta única para el 28 de junio, estaríamos aportando transparencia y seguridad jurídica al sistema democrático porteño”.

En este sentido, al igual que lo hizo el Jefe de Gobierno, convocó a “las distintas fuerzas de la oposición a que acompañen el debate por el Proyecto de ley de boleta única que ha sido consensuado con organizaciones de Tercer Sector y que se encuentra actualmente en la Comisión de Asuntos Constitucionales. Es una ley que preserva los derechos de todos los votantes y de los partidos chicos también, porque todos sabemos que para organizar votos cadena o robos masivos de boleta se necesitan grandes estructuras”.

Recalcó que “venimos trabajando en este proyecto y ya hemos incorporado algunas modificaciones a instancias de las sugerencias recibidas por instituciones como CIPPEC, Poder Ciudadano y Conciencia y Democracia Representativa, además de prestigiosos académicos de la UBA, UNSAM, Di Tella y UCA”.

Agregó además que “somos conscientes de  que hay deudas pendientes en el camino a la transparencia institucional como el Proyecto de Ley Electoral que hace doce años que espera sanción, pero sabemos también que con esta ley solucionaríamos hoy varios de los problemas que se presentaron en la elección anterior y que fueran denunciados ampliamente, como el robo de boletas o el voto cadena”.

“Tenemos una gran oportunidad de poner en marcha un instrumento con el cual acuerdan casi todas las fuerzas políticas nacionales y locales y que es de uso corriente desde hace muchos años en un sinnúmero de países”.

Roy Cortina

El presidente del Partido Socialista de la Ciudad de Buenos Aires y candidato a legislador, Roy Cortina, opinó que “la decisión de desdoblar las elecciones implica fortalecer la autonomía y jerarquizar la discusión del electorado porteño”, pero criticó duramente al Jefe de Gobierno que se niega a convocar a la votación de comunas.

“El desdoblamiento de las elecciones va a ser una oportunidad importante para debatir los verdaderos problemas de Buenos Aires. Los porteños nos merecemos una discusión seria y responsable, que no se limite, en la ciudad, a la falsa dicotomía entre el macrismo y el kirchnerismo.”, enfatizó
Pero, por otro lado, Cortina criticó la no convocatoria a la elección de comunas y acusó a Macri de incumplir la Constitución de la Ciudad y sus leyes.

En este sentido, señaló que “tanto los padrones como el mapa están preparados para poder votar comunas».
«Lo que se discute no es la fecha de una elección, sino el modelo de ciudad. Macri quiere concentrar el poder en una Buenos Aires sin descentralización, sin participación y sin control ciudadano de la gestión de gobierno. «, concluyó.

Martín Hourest

El legislador por el Bloque Igualdad Social se encargó de recalcar que Macri no tuvo más remedio que adelantar los comicios para que los vecinos voten cuanto antes y para evitar que se acreciente el malhumor del electorado porteño, ante la crisis económica y social que se vislumbra para este 2009.

“El jefe de gobierno se vio arrastrado por la crisis que no supo ver y que ahora no sabe como enfrentar”. “El Gobierno de la Ciudad debe sincerar los términos de ecuación fiscal, y reconocer que hay menos plata por recaudación, en un escenario en el que la Ciudad está en la entrada a una recesión” sentenció Hourest.

El diputado hizo notar que “ya en el presupuesto 2009 se había detallado que el gasto social no era el eje de esta gestión y en su lugar se acentuaban las obras pequeñas y de fácil observación por parte de los vecinos. Bacheo, reparación de veredas o campañas publicitarias repletas de slogans pero vacías de hechos concretos son los lineamientos centrales de la actual gestión macrista. Los grandes anuncios, con estruendosas campañas, no supieron ni pudieron ocultar la falta total de un proyecto real, concreto, serio y sustentable para la ciudad”.

Como ejemplos, remarcó que: “Las obras recientes como el doble carril de la Av. Pueyrredón son prioridad para este gobierno, antes que solucionar el conflicto docente que mantiene a las escuelas porteñas cerradas desde hace meses”. “Al Jefe de Gobierno le preocupan más las playas secas repletas de sombrillas amarillas, ante que las aperturas de calles en las villas”. Hizo lo propio con el tema ObSBA: “Lo que ha hecho Macri con la ObSBA es lo mismo que a nivel nacional hace el Gobierno con Moyano, que a cambio de negocios, los sindicatos no le traigan problemas de gobernabilidad”. “Les interesa más asegurar su poder y pactar para ello con los sindicatos antes que solucionar los problemas y necesidades concretas de los afiliados”.

Enrique Olivera

El presidente del bloque de la Coalición Cívica en el legislativo de la Ciudad manifestó, sobre el anuncio del Ejecutivo porteño, que “en esta crisis económica y social Macri debería haber tenido en cuenta el doble costo de realizar las elecciones separadas”

“En otras condiciones es bueno discutir las cuestiones de la Ciudad separadas de las nacionales», manifestó.

Facundo Di Filippo

El vicepresidente del bloque de la Coalición Cívica en la Legislatura le pegó con dureza a Macri.
«Al anunciar las elecciones legislativas para el 28 de junio, Mauricio Macri dijo que se debía a ‘una decisión consensuada’, pero no explicó con quién o quiénes consensuó esa fecha. En realidad se trató de un acto fallido, porque el consenso fue en la interna del PRO, en especial, con Gabriela Michetti, quien bien sabe que iba a perder en las nacionales con Elisa Carrió”.

«El desdoblamiento de las elecciones es, claramente, una maniobra especulativa de Macri, porque tampoco puede explicar a la ciudadanía porteña su alianza con De Narváez y con Solá”, agregó.

«Además, hace menos de un mes Macri aseguró que sería incongruente en medio de la crisis  gastar plata en dos convocatorias electorales, pero por la interna en el PRO separa los comicios de la ciudad de los nacionales y argumenta que no se llega a tiempo para la elección de las juntas comunales. ¿Cuándo piensa realizar las elecciones para las comunas? Por la ley 2.405 tenía que haberlas realizado el 10 de agosto del año pasado, pero ya sabemos que Macri no es muy afecto a cumplir las leyes, mucho menos por democratizar el gobierno porteño”, fustigó.

«Macri también dijo que el desdoblamiento respondía a que la Ciudad ‘necesita un debate propio’, cuando, lamentablemente, el PRO rehuye todos los debates sobre los principales problemas que aquejan a la ciudad y a sus habitantes, como vivienda, educación y salud», finalizó Di Filippo.

Guillermo Smith

El diputado de la Ciudad por la Coalición Cívica, dijo que: » Macri se contradice porque primero dijo que no quería dos elecciones por los costos, y ahora sale con el 28 de junio.  En este momento de crisis y reclamos varios, esta votación nos saldrá el doble del gasto previsto”.

El vicepresidente tercero de la Legislatura expresó que «esta decisión del Jefe de Gobierno se debe a que sus asesores de imagen sostienen que en octubre la crisis perjudicaría el marketing de su campaña electoral».

Asimismo, Smith sostuvo que «los problemas de la cuidad están directamente relacionados con el gobierno nacional.» Y concluyó: «La discusión con el Gobierno se dará a nivel nacional en octubre. Y  el golpe al kirchnerismo  lo dará la Coalición Cívica a nivel local y en todo el país».

Gonzalo Ruanova

El diputado del bloque Diálogo por Buenos Aires criticó la decisión del Jefe de Gobierno Mauricio Macri, y sostuvo que “quiere separar los comicios porque no puede explicarle a los porteños que forma parte de una alianza con los sectores más rancios y reaccionarios de la política argentina, que fueron los principales responsables de la política y la economía durante los años noventa, que trajo las consecuencias que ya todos conocimos y vivimos”.
“Si con esta decisión el Jefe de Gobierno quiere debatir a fondo los temas de la ciudad, que lo haga, y que empiece por explicar cuál es la matriz que utiliza para aplicar los recursos de la ciudad, por qué condiciona el aumento a los docentes al incremento de la recaudación pero no duda en otorgarle aumentos presupuestarios en las partidas destinadas a las empresas de basura y a la seguridad privada, como ya lo hizo el año pasado”, acusó.
Para finalizar, Ruanova agregó que “a Macri sólo le interesa garantizar la mayoría parlamentaria para sancionar proyectos polémicos como el de la licitación de la basura”.

Aníbal Ibarra

El legislador de la Ciudad, Aníbal Ibarra, aseguró que “la decisión de Macri de desdoblar las elecciones tiene por objetivo llegar a la mayoría absoluta en la Legislatura porteña para poder gobernar con una fuerte concentración de poder en la ciudad. De esa manera, Macri pretende alcanzar el poder absoluto en el gobierno porteño y termina haciendo lo mismo que hasta hace poco le criticaba a los Kirchner a nivel nacional”.

“Está bien que se discuta la ciudad fuera del debate nacional, pero el verdadero objetivo de Macri es alcanzar el poder absoluto en la ciudad. Si lo logra, podrá imponer aumentos de impuestos en forma discrecional y seguirá endeudando a la ciudad”, agregó el dirigente de Diálogo por Buenos Aires.
“Vamos a dar el debate y la pelea política para evitar que el macrismo gobierne sin oposición en la ciudad y por eso convocamos a todos los sectores que defienden lo público y rechazan a un gobierno puesto al servicio de los intereses privados para que conformemos un amplio frente electoral” finalizó.