Legislatura Aprobó la Libre Elección de Obra Social para los Municipales

La ley fue aprobada por 40 votos, aportados por el macrismo, el Frente para la Victoria y el socialismo. Por la negativa hubo 14 votos, de la Coalición Cívica, Diálogo por Buenos Aires, Igualdad Social, y los bloques unipersonales de Patricia Walsh (Nueva Izquierda) y Marcelo Meis (lopezmurphysta).
De esta manera, la obra social que tiene 350.000 beneficiarios termina un ciclo de intervención con acusaciones cruzadas entre el gremio, el oficialismo y la oposición. Cabe recordar que la intervención fue dispuesta en enero de 2008 por Decreto de Mauricio Macri, y en momentos en que los estatales se encontraban en paro contra despidos en la Ciudad. Macri también había denunciado que los gremialistas habían sacado documentación de la sede de la ObSBA, mediante la presentación de un video. Si bien la Juticia declaró ilegal el Decreto, la Coalición Cívica apoyó mediante una ley la intervención en la legislatura porteña, a cambio de la creación de una comisión que debía definir el futuro de la obra social y que nunca llegó a funcionar.
Fue precisamente la Coalición Cívica uno de los espacios más duros con el resultado de la intervención. En una conferencia de prensa esta semana presentaron un informe donde destacaron que “no se combatieron las malas prácticas; la Obra Social acumuló más de $110 millones de patrimonio negativo; no se mantuvo informada a la Legislatura de las tareas de la intervención; no se elaboró un proyecto de reorganización de la entidad; no se constituyó la comisión legislativa creada a tal fin; y la intervención realizó contrataciones innecesarias y objetables según la Auditora Gral de la Ciudad”.
Asimismo, denunciaron, junto con otra porción de la oposición, que la aprobación de la ley es moneda de cambio entre el gobierno porteño y el gremio municipal Sutecba, para «devolver el control» de la ObSBA al sindicato como parte de la estrategia de acercamiento al PJ.
El Frente para la Victoria, determinante en la aprobación de la Ley, dio la venia a cambio de la implementación de un registro adonde deben inscribirse las obras sociales pertenecientes al Sistema Nacional de Salud interesadas en incorporar afiliados de la ObSBA. Esas obras sociales “están obligadas a recibir a los trabajadores cualquiera sea su nivel salarial, brindando las mismas prestaciones que otorgan a sus afiliados de origen”. Asimismo, la afiliación y cobertura de todos los jubilados y pensionados comprendidos en la Ley 472 quedará a cargo de la ObSBA, tanto de los 70 mil pasivos actuales como de todos aquellos empleados de la Ciudad que se jubilen en el futuro.