Legisladores de la Oposición Denunciaron «Graves Irregularidades» en las Licitaciones de Macri

Legisladores porteños de la oposición afirmaron este jueves que existen «graves irregularidades» en los procesos de licitación que lleva adelante la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires, entre ellas, el de equipamiento hospitalario, la recolección de basura y las obras en el arroyo Maldonado.

«La gravedad de estas maniobras nos obligó a hacerlas públicas y llevarlas a la Justicia», afirmó el legislador Aníbal Ibarra, del bloque Diálogo por Buenos Aires, uno de los denunciantes junto al de Igualdad Social de Martín Hourest y Liliana Parada.

El grupo de diputados opositores -del que también participaron Gabriela Alegre y Raúl Puy- ofreció una conferencia de prensa en la Legislatura para «poner de manifiesto las graves irregularidades en los procesos de licitación y contrataciones del Gobierno de Macri».

Los legisladores se refirieron a la licitación para la provisión de equipamiento hospitalario de la red de centros asistenciales de la Ciudad, donde se incluyó «un listado de requerimientos de tres resonadores con marca incluida, que comercializaba la firma italiana Esaote», según consignaron el informe difundido.

Para Ibarra, «eso fue una licitación digitada» que quedó para «la empresa italiana Inso Sistema per le Infrastrutture Sociale, que es socia de Esaote».

Otro de los procesos que cuestionaron los legisladores fue el de recolección de basura en la Ciudad -o «concesión del servicio público de higiene urbana»- que implica una de las licitaciones más importantes dentro del ámbito porteño y que fue discutida el año pasado en el Parlamento local con los vecinos y recicladores urbanos.

«Retiraron el proyecto del llamado a licitación por 10 años y quiere rediscutirlo con las empresas directamente, sin participación», precisó el legislador Eduardo Epszteyn, quien alertó que «se incrementó en un casi 15 por ciento en 2008 la cantidad de toneladas de basuras que se envían a rellenos sanitarios».

En lo que respecta a la construcción de canales aliviadores en el arroyo Maldonado, una obra estimada en 200 millones de pesos, los legisladores denunciaron una «licitación preparada» dado que la empresa ganadora fue «Ghella, que está asociada a IECSA, que era de Franco Macri y fue vendida al primo del Jefe de Gobierno, Angelo Calcaterra».

La denuncia de los legisladores finalizó con la propuesta de una batería de proyectos que «están esperando ser tratados en el recinto, pero que el PRO las ha venido cajoneando», según aseguró la diputada Parada, quien mencionó, por ejemplo, la creación de una «ley de ética pública» de la Ciudad.

Fuente:TELAM