La Defensoría Acompañó el Reclamo de Vecinos en Barrio Norte

La Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini, solicitó que queden sin efecto las multas por mal estacionamiento por parquímetros experimentales en la ciudad.

Luego de un exhaustivo análisis de la situación planteada respecto de la validez y legalidad de las actas por mal estacionamiento labradas durante el período en que se dispuso estacionamiento medido de forma experimental en Barrio Norte, la Defensoría recomendó al Gobierno porteño que deje sin efecto las Actas de Infracción de tránsito con motivo de la vigencia de esa medida de carácter transitorio. Y agregó que dichas infracciones sean eliminadas de los registros y bases de datos de la Dirección General Administrativa de Infracciones.

Por otra parte, instó al poder ejecutivo de la Ciudad a disponer un procedimiento ágil y sencillo para que los vecinos que hayan pagado las multas aplicadas, puedan solicitar el reintegro de las sumas abonadas o su compensación a futuras infracciones.

El ejecutivo local había dispuesto en Noviembre del año pasado, establecer “…con carácter transitorio y experimental por el término de noventa (90) días corridos a partir de su vigencia, el sistema de estacionamiento medido con máquinas tickeadoras los días hábiles de 08:00 a 21:00 horas y los días sábados de 08:00 a 13:00 horas”, en el tramo de arterias comprendidas por Montevideo, entre Vicente López y Las Heras, Paraná, entre Arenales y Juncal.” . Más tarde, a raíz de los múltiples reclamos vecinales, anuló la medida. Sin embargo, las infracciones realizadas fueron una resultante inevitable de la fallida normativa, por lo que los vecinos afectados presentaron nuevos reclamos, ante el GCBA y ante esta Defensoría.

Por último, la Defensora Alicia Pierini le recordó al poder ejecutivo de la Ciudad que a través de la Autoridad de Aplicación puede dictar normas transitorias y experimentales sobre estacionamiento en general, pero no incluir en ellas sistemas de medición tarifados, porque dichos sistemas deben ser establecido por ley formal del Poder Legislativo.