«El Ofrecimiento del Gobierno Porteño fue tan Escaso que de Llevarse a Cabo Sería Pan para Hoy y Hambre para Mañana»

Tales fueron las palabras de la diputada porteña, Liliana Parada (bloque Igualdad Social-SI) en el marco de la convocatoria del juez en lo contencioso administrativo, Roberto Andrés Gallardo, a la audiencia pública con el fin de determinar el destino de los evacuados de Villa Cartón.

» Se llegó hasta aquí porque esta gente ha sido abandonada a su suerte. Esto podría haber sido evitado ya que,  más allá de las causas que no le corresponden todas a este Gobierno , muchas de las consecuencias podrían haberse evitado por la actual gestión que no quiso hacerse cargo y no lo hace ahora, de manera integral. Ofreció solamente un subsidio de $25.000 para una parte de los habitantes para que alquilen hasta que les entreguen las viviendas que fija la ley en el caso de la ex AU-3, que engañosamente el IVC manifestó en la audiencia que estarían terminadas en un año, cuando se calculan casi tres años.», enfatizó la diputada Liliana Parada (Igualdad Social-SI).

«Macri prefirió darle agua caliente a los jugadores de la Copa Davis en el Parque Roca y no proveer de agua a las más de 400 familias que viven hacinadas en un mal llamado centro de evacuados, entendiendo a esta modalidad como un lugar de cobijo, asilo y protección. Y aquí, en vez de albergarlos se los desampara absolutamente».

En la audiencia, en donde estuvieron presentes el Ministro de Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro y la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, el juez Gallardo decidió generar un ámbito de coordinación integrado por representantes del Ministerio Público, del Gobierno y de los vecinos, para presentar un informe completo de las circunstancias particulares existentes y propuestas para su resolución en 60 días. Además, el Gobierno deberá presentar los censos realizados en el mencionado centro, especialmente el último de fecha 4 y 5 de diciembre de 2008 ya que se les brindará garantía a todos los que hayan peticionado y habitado el lugar hasta esa fecha.

«Creo que fue muy importante que el juez Gallardo dictamine que las soluciones particulares a las que arriben algunos vecinos con el Gobierno de la Ciudad deberán ser homologadas judicialmente y que, debido a que muchos no tienen ni siquiera agua y  falencias  graves que tienen que ver con lo alimentario, tal como he denunciado penalmente,  haya ordenado el ejecutivo regularizar estas cuestiones sin más dilaciones.»

Por otra parte se ordenó a la Policía Federal a realizar un arco perimetral a efectos de evitar más asentamientos y a los bomberos una guardia permanente, en virtud del alto riesgo existente que podría generar un incendio de acuerdo a un informe presentado por este organismo en enero del corriente año.

«La propuesta del Gobierno porteño debió ser rechazada porque en un año más estaríamos con los mismos problemas y hoy, sólo la mitad de la gente tendría respuestas parciales para un problema tan acuciante como es no tener un lugar dónde vivir», expresó Parada quien concluyó enfática diciendo que «la administración de Mauricio Macri no tiene ningún plan de vivienda, Con Macri las políticas públicas son para el sector privado».