Ripoll: “Contra los Gobiernos Capitalistas, Hace falta un Proyecto Amplio y Unitario desde la Izquierda”

El próximo lunes 2 la dirigente de izquierda Vilma Ripoll viaja a París, invitada al congreso de fundación del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) que lidera el trabajador del correo Olivier Besancenot, cuya candidatura en las encuestas electorales supera el 12%.
Ripoll, quien participará del evento junto a otros dirigentes del MST, así como del PSOL de Brasil y del PSUV de Venezuela, destacó la huelga general de ayer en Francia: “Hay un enorme rechazo de los trabajadores y la juventud al ‘salvataje’ capitalista y eso abre mayor espacio para una nueva alternativa de izquierda. Contra los gobiernos que buscan hacernos pagar la crisis del capitalismo, como el de Sarkozy allá o el de los Kirchner acá, lo que hace falta es poner en pie un proyecto político amplio y unitario desde la izquierda.”
A su vez, en el Foro Social Mundial que transcurre en Belém do Pará, dirigentes del PSOL, el NPA y el MST-Nueva Izquierda convocan mañana a una reunión internacional de partidos anticapitalistas. Surgido por iniciativa de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR, trotskista), al flamante NPA se están integrando cientos de ex militantes socialistas y comunistas, luchadores independientes, grupos ecologistas, antiglobalización y de la izquierda francesa, como La Comuna, ligada al MST argentino.

1 Comentario

  • Matias del PO dice:

    Ripoll tu “Nueva Izquierda” fue la que saludó la caída del muro de Berlín como una victoria de la libertad y el socialismo. El morenismo nunca distinguió el carácter de clase de los Estados Obreros degenerados y simplemente los catalogó de Estados Burocráticos. Por eso como buenos democratizantes defendían los levantamientos más reaccionarios (muchos de ellos fogoneados por el Vaticano por ejemplo) en el «bloque soviético».

    Son tan gorilas que incluso veían en la Revolución Cubana un atraso en la libertad y por eso ¡¡¡apoyaron a Batista!!! hasta que la revolución abrió su curso.

    El carácter social de un sistema político tiene que ser señalado. Un Estado Obrero por más degenerado que sea es superior a la más bella democracia parlamentaria que a la srta Ripoll agrada.

    La degeneración del morenismo se vio también en su negativa a marchar un 24 con las madres y los org de derechos humanos porq se exigía la libertad de los presos de La Tablada.

    Ripoll se borró de la plaza con Zamora, Vicente y el PC (MAS e Izq Unida) y le lavó la cara al mismo ejército genocida que ellos decían combatir, todo para «no ser sectarios y oportunistas frente a las masas», es decir sacar un par de votos de la centroizquierda e incluso de la derecha.

    Es la misma preocupación la que conllevó a que se movilicen por la derogación de la 125, con un programa que ni a palos defendía al obrero rural y al campesino.

    Y ahora se van con el NPA que abandona programáticamente la dictadura proletaria y el gobierno obrero y campesino.

    Sos una estafa al trotskismo MST, el programa de transición te lo pasás por el trasero

    Ni que hablar de tu partido en Venezuela que integra al PSUV ¿sabés que significa la independencia política frente al Estado Burgués? ¿Te suena el «ningún apoyo al Gobierno Provisional», el primer telegrama de Lenin después de la caída del zarismo?

    El error del morenismo fue siempre la caracterización de clase de los gobiernos y de sus partidos.

    Por eso saludaron al gobierno de Mesa como una victoria de las masas bolivianas cuando éste nacía para estrangular la insurrección; por eso también integran el gobierno de Chávez e hicieron «entrismo» en las 62 organizaciones del General Perón; por eso también se fueron con otro milico uruguayo a integrar el Frente Amplio ¡¡si el del proimperialista garca de Tabaré!!!

    Eso sí, después se sorprenden cuando viene Chávez y les dice que los sojeros con los que el MST marcha son los mismos garcas que en el 2003 le hicieron el lock out a el

    Chávez tiene razón, el MST está en cualquiera

    Los parlamentos burgueses guardan interés para los partidos revolucionarios como una tribuna de agitación y organización en la medida que el proletariado conserve algún tipo de expectativa en ellos.

    Por supuesto que Trotsky alentó la participación electoral en este cuadro e incluso planteó la unidad de partidos de la clase obrera como en Alemania frente al avance del nazismo.

    Pero de ahi a pretender cambiar el mundo sin tomar el poder hay mucho Holloway y zapatismo para lavarse la cara MST.

    Pero al menos los zapatistas salen a la calle para luchar por la tierra no por la renta de los sojeros.

    El problema de estos sectores en lucha sean zapatistas, sin tierra, campesinos bolivianos, peones rurales argentinos pasa porque tienen que reagruparse con un partido revolucionario de la clase obrera.

    El MST con la dirección de la mesa de enlace en Argentina, con el PSUV en Venezuela y con el NPA en Francia más que un «proyecto amplio y unitario de la izquierda» pretenden reeditar las más nefastas experiencias de los Frentes Populares del PC y la regimentación de las masas al nacionalilsmo burgués.

    Está bien ser «anticapitalista», yo también lo soy, pero se debe contraponer al gobierno burgués una dictadura proletaria que abra el camino al socialismo, sino es decir «no quiero que me digan capitalista pero tampoco pretendo cambiar el carácter de clase del Estado». No hay que usar la dialéctica sino tan sólo el sentido común para ver que el plantamiento «anticapitalista» del NPA-MST esconde su abandono tajante a la lucha por el gobierno de los trabajadores.

    Seguramente Besancenot consiga varias bancas en el parlamento. Dudo que Ripoll consiga alguna en Argentina, tal vez si.

    De cualquier manera, en ambos casos, no servirá para independizar al proletariado y prepararlo para su victoria, sino que será otro lavado de cara a esta democracia burguesa haciéndola más «amplia, unitaria, participativa y con justicia social»

    Llamo a los luchadores honestos del MST a terminar con esta barbarie y a constuir de en serio un partido para los trabajadores.

    Por la Refundación de la Cuarta Internacional

Los comentarios están cerrados.