Repensar la Política Partidaria

Por Omar Adrián Avendaño – Integrante de Consenso Federal
Los últimos 25 años de democracia nos permitieron dejar atrás trágicas dictaduras, la guerra de Malvinas, el bipartidismo, la caída del Muro de Berlín, el apogeo tecnológico, la crisis de 2001, el ocaso financiero americano y sucesos de diversa índole. La nueva configuración política de los países y sus asociaciones regionales provoca un de-sarrollo que busca establecer condiciones de igualdad frente a los efectos residuales de capitalismo vs. socialismo y la visión única neoliberal de los ‘90. La actual multilateralidad es la expresión política más importante de la comunidad internacional.
La política de nuestro país ¿ha reconfigurado sus doctrinas, ideas y métodos a la altura del de-sarrollo alcanzado por la tecnología y la cultura en la sociedad? Ciencia y tecnología han adquirido un notable despegue frente al desconcierto con que la clase política ha tomado el desafío de repensar sus ideas y métodos. Ejemplo: la Unión Cívica Radical. Los dos últimos documentos –ambos elaborados en un contexto mundial donde la OTAN y el Pacto de Varsovia eran los regentes del mundo– que la rigen son “La contradicción fundamental”, que puso fin al antagonismo visceral con el peronismo, y el discurso de Alfonsín de Parque Norte, que fijó sólidos fundamentos de un Estado democrático moderno.
El mundo cambió. Las nuevas generaciones consolidan sus procesos democráticos luchando por la inclusión de los sectores postergados y el respeto por los derechos civiles. Utilizan la tecnología a su alcance y renuevan aspectos culturales… ¿y qué hace la política?
Es ineludible no volver a lo peor del pasado. En estos 25 años, el radicalismo dejó dos principios con los cuales se debe reconstruir la valoración de ideas: el fin del antiperonismo y la necesidad de lograr consensos. Alfonsín tuvo un rol fundamental en la democratización del peronismo, tanto por su triunfo como por la predisposición al diálogo durante su mandato. Entre quienes practican la política actual están los que pretenden ser dirigentes (por el clientelista “dirigir gentes”), y quienes asumen que la sociedad evoluciona y esperan encontrar ideas y métodos para promover el progreso. En 2007 más de un 60 por ciento acompañó fórmulas integradas por un peronista y un radical. Con matices, todas asumían un rol protagónico para el Estado democrático. Esta es la expresión política más importante de nuestro país. El radicalismo debe revertir este orden y repensarse en los contextos tecnológico y cultural y asumir que las asociaciones profesionales y gremiales, las universidades y las referencias territoriales son los pilares que sustentan su renovación. Sólo así los frentes políticos donde participen radicales se transformarán en una plataforma cívica con vocación de cambio y de poder.

6 Comentarios

  • Nac&Pop dice:

    Que se deje de hablar boludeces ese radicheta, es el menos indicado para opinar sobre su intento de partido, paso por las filas de ibarra, bonasso, el amigo telerman, las tropas del Radicalismo K y ahora es un lacayo cobi$ta, proximo lilito macrista jaja. Puajjj

  • homero dice:

    Dejense de joder… esta lacra apestosa se vende al mejor postor…

    segui participando..

  • elpepe dice:

    Che, ¿alguien leyó la nota? ¿Ustedes tambien son los que comentan de esa manera tan reaccionaria en critica, en perfil?.
    Leí la nota (sí, la leí), y me parece importante recalcar que el radicalismo, como dice en un parrafo, elaboró doctrina hace…más de 15 años. Este no es solo un problema del radicalismo, sino de todos los partidos. El sistema electoral vigente no permite tampoco parar la pelota para elaborar doctrina, agenda, un modelo de pais, porque cada dos años hay una eleccion, y se termina votando personalismos. Creo que (y como señala la nota sobre las formulas radicales y peronistas) las principales fuerzas deben primero re-elaborar su doctrina para luego entablar dialogos y posibles acuerdos programaticos, como partidos y no desde conferencias de prensa, justamente, para evitar lo que vino sucediendo desde la Alianza, pasando por la Concertacion que ya no es tal, y este intento de rejunte de la Coalicion Civica para desbancar a los K (a un precio que puede costarnos mas que la bandita que nos gobierna). Hay gente muy potable dentro del socialismo, dentro del justicialismo, dentro del radicalismo, que esta abierta al dialogo, que no tiende a la reacción (como muchos comentaristas en esta nota y en otras, y que seguramente y lamentablemente son militantes politicos en diversos ambitos), y que pretenden elaborar un modelo de pais distinto (y sin hacer referencia a un candidato en particular). Esas ideas, pensamientos, hay que volcarlas en estos instrumentos que nos da la tecnologia, desde la web 2.0, pasando por el facebook, hasta terminar en una esquina repartiendo volantes por una causa. Solo de esta manera, con el tiempo y con discusiones profundas inter-partidarias, los jóvenes vamos a ir entendiendo quienes estan verdaderamente de la vereda de enfrente, y quienes con el pueblo.

  • Nac&Pop dice:

    entendi la nota y comparto su vision de reelaborar la doctrina partidaria para no caer en la bosa de gatos que nos tiene acostumbrados desde la Alianza en adelante, lo que no creo es en quien escribe la nota ya que fue uno de los tantos en dejar de lado su partido sus ideales (buenos o malos pero ideales al fin) para rosquear y acomodarse donde mejor pudo en los distintos gob q pasaron y pasaran por ende conociendo gran parte de la trayectoria politica del autor simplemente me parece puro palabrerio por un lado logico teniendo en cuenta que desde las arcas exiliadas cobistas ven con buenos ojos (notese aqui nuevamente el sentido de la palabra» conveniente») volver al radicalismo y tomar las riendas en una futura alianza con la gorda. En si sigo con mi teoria q el Peronista es Peronista (despues habria que ver que es ser peronista y sus infinitas variables), asi como el socialista es socialista, etc pero el radical es… lo que pueda ser dependiendo de la variable tiempo y espacio…

  • josecuervo dice:

    Jaja, se nota que son todos radicales los de los comentarios, sobre todo porque se matan entre ustedes. Todos los partidos politicos actualmente se encuentran atravesados por tipos que originalmente partieron del socialismo, radicalismo y justicialismo. Tambien esta claro que sin peronistas no se puede gobernar en la Argentina, por eso todos los espacios quieren sumar peronistas a sus tropas. Ahora bien, sobre cobos, esta claro que es la UCR la que pretende que cobos vuelva al partido, porque es lo unico que le sirve de salvavidas (3 % en las ultimas elecciones solo, lavagna es peronista y se llevo los votos cuando rompio con la UCR), para recuperar un poco de su perfil centenario, aunque aun tengo dudas sobre si su perfil es progre o de centroderecha. Los unicos radicales que no quieren a cobos son los que ya se fueron a otros espacios (con carrio, con macri, con kirchner)…y el nabo de morales que ni los propios de la UCR organica lo quieren…y encima esta llevando a su partido a una alianza con la gorda…hasta el socialismo tiene reparos con esa mina.

  • LOLO dice:

    que pasa homero te dieron un asuetito largo en el grupo clarin , que estas a las 14 hs escribiendo (lo unico que podes escribir)… bobadas.
    es verdad que en el grupoclarin…en el unico lugar donde podias escribir era en las paredes de los baños….

Los comentarios están cerrados.