Se Anuncia el Inicio del Programa de Reparación Integral del Hospital de Clínicas

El jueves 18 de diciembre a las 9:45 la Universidad de Buenos presentará el Programa integral de reparación, refuncionalización y puesta en valor integral del Hospital de Clínicas «José de San Martín», que tiene por objeto el diseño del anteproyecto, proyecto y documentación técnica necesaria para el correspondiente llamado a licitación.

El acto se realizará en el Aula Posadas del Hospital de Clínicas, ubicado en Av. Córdoba 2351, planta baja, y contará con la participación del ministro de educación, Juan Carlos Tedesco; el secretario de Gabinete y Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina; el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibern; el rector de la Universidad de Buenos Aires, Ruben Hallu; y el director del Hospital, Ernesto Da Ruos.

El Programa se lanza en el marco del convenio firmado en 2007 entre la UBA y el gobierno nacional para la realización de obras en el Hospital Clínicas por un valor aproximado a los $110 millones de pesos, y cuenta con la participación técnica de la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS).

En ocasión de la firma del convenio, de la que participaron la actual primera mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, el entonces presidente Néstor Kirchner, y numerosos integrantes del gabinete nacional, el rector Hallu planteó que «el Clínicas no es solamente uno de los más importantes centros de formación de profesionales de la salud de todo el continente, sino que es también un activo prestador de salud pública y gratuita para miles de pacientes que, en casi su totalidad, provienen de los sectores menos favorecidos de la población».

El Hospital de Clínicas, referente regional, cuenta en la actualidad con 130.000 metros cuadrados distribuidos en 17 pisos; 400 camas de internación y atiende 400.000 consultas médicas por año, en todas las especialidades, de pacientes provenientes de la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, provincias del interior del país  y países limítrofes. Su planta profesional está conformada por 940 médicos, 720 enfermeros y 270 técnicos, a los que se suma personal administrativo, de mantenimiento y servicios generales.