Comienza la Movilización Nacional «El Hambre es un Crimen»

La marcha fue convocada inicialmente por la Constituyente Social realizada en Jujuy a fines de Octubre, bajo la consigna general “El Hambre es un Crimen”, y la implementación de una Asignación Universal por Hijo para que no haya ningún hogar pobre en nuestro país.
Este día llegarán a Plaza de Mayo las caravanas del Movimiento Chicos del Pueblo que recorren el país y que en lo que va del año han sufrido 8 atentados contra los educadores y niños de dicha organización. Mientras una columna importante partirá desde las 14hs. del Parque Rivadavia para arribar a la Plaza de mayo cerca de las 17:30hs, algunos se concentrarán en las inmediaciones de 9 de Julio y Av. de Mayo.
La CTA expresó en la convocatoria, que la misma es «para exigir la universalidad del salario familiar, que implicaría terminar con el hambre en la República Argentina, además de terminar con la discriminación de 6 millones 300 mil chicos que no están cobrando hoy este salario familiar porque sus padres están trabajando en negro, están precarizados, están fuera del circuito oficial en dónde se reconoce este derecho que debería ser universal”.
Además, agregaron que «no aceptamos que a esta nueva crisis la paguen los trabajadores. Más que subvencionar a los responsables de la crisis, hay que invertir, aportar, y redistribuir en favor de la demanda y del pueblo. No se necesita pasar por encima de todas las leyes para blanquear la venida de capitales que son producto muchas veces de corrupción y delito y que nada tienen que ver con nuestra perspectiva de desarrollo de país. Desde esta perspectiva nos planteamos una cosa distinta”.
Por su parte, ATE ha convocado a un paro de carácter nacional de 24 horas en el marco de la movilización, mientras denunció la inmoralidad de que con «las reservas económicas que posee este Gobierno, los índices de pobreza y de indigencia hayan subido. Miles de niños en nuestro país se siguen muriendo al año por causas evitables. En la Argentina de los 6 Millones de chicos en estado de pobreza, 3,5 millones pasan hambre en un país hecho de pan y leche».
«La implementación de la asignación universal por hijo representa en términos numéricos aproximadamente el 19 % de los intereses del pago de la deuda externa, que el Gobierno de Cristina Kirchner, tiene proyectado pagar durante el 2009», indicaron, a la vez que remarcaron que «ante la crisis desatada, se anuncia un plan anti-crisis que, es ni mas ni menos seguir subvencionando a los responsables de este trance económico, receta conocida de la época del neoliberalismo. Para frenar los despidos y salir de esta crisis, la única solución es redistribuir la riqueza para terminar con el hambre, favorecer a las pymes, las economías regionales, prohibir los despidos por 180 días y empezar a pensar un país más justo sin excluidos».
De la marcha participan cientos de organizaciones de todo el país, entre las que se cuentan además Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el movimiento Libres del Sur, cuyos dirigentes Jorge Ceballos y Humberto Tumini se han alejado recientemente del Ejecutivo Nacional, integrantes del Proyecto Sur de Claudio Lozano y Pino Solanas, diputados del SI (ex ARI autónomo), el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, el Bloque Piquetero Nacional, Convocatoria por la Liberación Nacional y Social y la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP), el Movimiento Teresa Rodríguez, y el colectivo “Otro Camino para Superar la Crisis” (compuesto entre otros por el Frente Popular Darío Santillán, FOL, Rompiendo Cadenas y La Mella ).
Más allá del reclamo general, algunos espacios convocantes, exigen entre otros puntos, el aumento de los planes Jefes y jefas de hogar a por lo menos $300, que se terminen los despidos y suspensiones, el aumento inmediato de jubilaciones y pensiones, que se elimine el IVA en los alimentos, tierra y vivienda para todos, y la defensa de los bienes y recursos naturales.

Los números


Dos trabajos elaborados por el economista y diputado de Buenos Aires para Todos, Claudio Lozano, con la colaboración de Tomás Raffo y Ana Rameri, dan cuenta de que «al año 2008, 6,3 millones de menores de 18 años son pobres, de los cuales 3,1 millones directamente pasan hambre».
El primer material, «Geografía de la infantilización de la pobreza», se analizan la situación de los chicos a partir de: pobreza e indigencia, cobertura sanitaria, mortalidad Infantil, cobertura de las Asignaciones Familiares por hijo, asistencia social para los menores, Condiciones de infraestructura, inserción laboral de sus padres / tutores, escolaridad.
El segundo documento, «Pobreza e indigencia y asignaciones familiares», propone soluciones para el estado de situación de los menores a partir de establecer los números que arrojarían, tanto la canasta básica de alimentos (CBA) y la canasta básica total (CBT), según las estimaciones estadísticas de la Comisión Técnica de los trabajadores de ATE del INDEC, que continúa realizando sus propios seguimientos en paralelo con las mediciones del oficial de Moreno. De acuerdo a su trabajo, «la estimación mínima de inflación resulta ser 3,4 veces superior a la oficial para el nivel general de precios y 7,4 veces superior en alimentos y bebidas. Para el caso de la estimación máxima, el nivel general es 4 veces superior al oficial y 7,8 veces superior en los alimentos y bebidas».
Ambos trabajos fueron realizados en el marco de la Movilización Nacional de hoy.

Datos sobre la infantilización de la pobreza (Síntesis):

• La Pobreza y la Indigencia: Al año 2008, 6,3 millones de menores de 18 años son pobres, de los cuales 3,1 millones directamente pasan hambre. Esta realidad social da cuenta de proporciones preocupantes al interior de la población menor: el 47,2% de los chicos son pobres y el 23,5% son indigentes.
• La cobertura sanitaria: El 47,2% de los menores de 18 años no poseen cobertura sanitaria. Esto implica que 6,3 millones de chicos no cuenten con una obra social o un plan médico.
• La mortalidad infantil: Por día se mueren 25 recién nacidos de los cuales 14 mueren por causas evitables.
• La cobertura de las asignaciones familiares: El actual esquema de seguridad social desconoce el derecho de percibir una asignación familiar a 9 millones de chicos que equivale al 70% del total de nuestros pibes.
• La cobertura asistencial a los menores: Los montos de ingresos por hijo que brinda la ayuda social del Estado equivalen a prácticamente un tercio de la actual asignación familiar por hijo del sistema de seguridad social y sólo el 44% de los menores en situación de pobreza pueden acceder a ella.
• Las condiciones de infraestructura: En la mayoría de los hogares que cuentan con la presencia de menores de 18 años se verifican situaciones de insuficiencia de espacio habitacional. Cerca de 1,2 millón de menores (el 19,4% de los chicos pobres) viven en viviendas ubicadas en zonas inundables y otro millón de chicos (el 16% de los menores pobres) no tienen agua corriente.
• La precaria inserción de sus padres o tutores: Del total de los menores de 18 años, el 52,2% (alrededor de 7 millones de chicos) viven en hogares en los cuales los jefes de hogar tienen una inserción laboral precaria.
• La escolaridad: El 14,2% del total de menores de 18 años (que equivale a nada menos que 1,9 millón de menores) no asisten o nunca asistieron a un establecimiento educativo


Material Pobreza e Indigencia (Síntesis)

• Para el mes de Octubre 2008, la tasa de pobreza fue del 24,8% y 26,5% (entre 10 y 10,5 millones de personas).
• La indigencia representa entre el 10,9% y 11,4%. Así, la cantidad de indigentes en nuestro país gira en torno a los 4,5 millones de personas.
• El costo bruto anual de otorgar la Asignación de $135 a todos los menores de 18 años y generalizar la Ayuda Escolar Anual a $170 asciende a $23.311,4 millones anuales, de los cuales hay que descontar los $8.730 millones que están presupuestados para las Asignaciones Familiares en el 2008, y a su vez los $1.753,8 millones que se tiene previsto asignar en el Plan Familias por la Inclusión Social. De manera que el costo neto anual asciende a $12.827,6 millones.
• Si se busca garantizar que el hambre en la Argentina no exista más, y a tal fin instrumentamos la Asignación Universal para todos los pibes en un valor de $300 mensuales, el costo neto de esta medida sería de $39.197 millones.

Podés bajar el material completo, desde la página web del diputado Claudio Lozano http://diputadolozano.com.ar

4 Comentarios

  • maxi rodri dice:

    UNA REBELIÓN MUNDIAL
    En el aniversario del Argentinazo

    No es una rebelión que abarque a todo el mundo, pero ya es una tendencia, y es esto lo que importa. El levantamiento popular en Grecia, liderado por la juventud, tuvo por detonante el ‘gatillo fácil’ contra un joven, pero la oleada de fondo es la bancarrota capitalista internacional.

    A un horizonte de miseria se ha sumado, para esta juventud, la evidencia de que no escasean los billones de dólares cuando se trata de rescatar a un banco, pero nunca hay unos miserables pesos para el trabajo, la educación, la vivienda y la salud.

    La juventud se encuentra también en pie de guerra en Italia, donde continúa un plan de movilizaciones y ocupaciones de facultades y universidades, y en Francia, donde van creciendo las huelgas en las escuelas secundarias, de alumnos y docentes.

    El viernes 12 está prevista en Italia una huelga general de 24 horas.

    Una simple ocupación de fábrica, en Chicago, conmocionó a la opinión mundial, por la sencilla razón de que remite a la crisis de los años ’30, lo que rápidamente despertó la alarma de los capitalistas, y eso mismo también sirvió como punto de convocatoria de numerosos activistas y organizaciones en Estados Unidos.

    En China, el país encargado, por los capitalistas, de sacar al capitalismo mundial de la crisis, las cosas son aún más gruesas, porque la movilización de miles de obreros y trabajadores es cotidiana, así como los choques con la policía, debido al cierre de empresas y a los patrones que huyen sin pagar los salarios adeudados y las indemnizaciones.

    En China se vuelven a reunir las condiciones, como ha ocurrido varias veces a lo largo del siglo XX, para una gigantesca y definitiva revolución social.

    En esta lista, los argentinos no estamos a la cola: en miles de fábricas y empresas hay una lucha cotidiana contra las suspensiones y los despidos; la consigna de que se deben repartir las horas de trabajo sin afectar a los salarios se expande con rapidez.

    ¡Es que este es el país que, en 2002, impuso la reapertura de miles de empresas vaciadas y su gestión por los propios trabajadores!

    Ni la memoria de los luchadores es corta, ni el subconsciente colectivo se encuentra apaciguado.

    La rebelión mundial en marcha les queda muy grande a los gobiernos ‘nacionales y populares’ de América Latina, no hablemos ya de los que se etiquetan como ‘progresistas’ para mejor servir al capital (como los Lula, Bachelet o Tabaré Vázquez).

    Kirchner se ha visto obligado a nacionalizar las AFJP ¡pero para asegurar el pago de la deuda externa o para operar como el financista de última instancia de bancos y automotrices que fugan los dólares al exterior!

    Sale al rescate del capital, no de los trabajadores, con los escasos recursos del débil Estado argentino, que no vacila en vaciar la caja de la Anses; los salarios y las jubilaciones tendrán que esperar, mientras los despidos y suspensiones prosiguen en masa.

    Mientras la impotencia del nacionalismo vernáculo, capitalista y ladrón, está a la vista, los opositores del mismo campo patronal (incluidos sus ‘socialistas’ y ‘progresistas’) reclaman el rescate del FMI, o sea la entrega completa del país y un ajuste sin misericordia contra el pueblo.

    La lucha para que la crisis la paguen los capitalistas significa: ninguna cesantía ni suspensión; que se repartan las horas de trabajo sin tocar los salarios; aumento general de salarios y jubilaciones; nacionalizar los bancos y el comercio exterior; requisar las mercaderías acaparadas y poner fin al pago de la deuda externa, todo esto para concentrar los recursos nacionales en un plan de desarrollo de las fuerzas productivas.

    Una lucha de esta envergadura servirá para enseñarnos -en la práctica, por medio de la propia experiencia- que tenemos que luchar por un gobierno de trabajadores.

    La crisis mundial del capital pone un punto final a la rutina y a la aceptación más o menos ciega de que las cosas son como son: tomemos nuestro destino en nuestras propias manos.

    __._,_.___

  • Bolsa de Gatos dice:

    Una futura revolucion traicionada no Maxi Rodri

    ——

    Muy buena la nota exelente Los datos son ineresantisimos

  • Julio de Devoto dice:

    Gracias a juventud informada por reflejar tan objetivamente la noticia de la movilización de hoy. Todos los que participamos vivimos una emoción muy grande y la satisfacción de lo logrado. Espero su crónica con ansiedad. Ojalá tengamos más medios de la calidad de ustedes, lo creo personalmente y como Secretario de Comunicación de la CTA Capital. Un abrazo

  • Pablo Diz dice:

    datos concretos + buen relevo + declaraciones= exelente nota

Los comentarios están cerrados.