¡Que la crisis la paguen los de arriba! – Convocatoria a la Marcha Nacional 12/12

La Constituyente Social convocada por la CTA y otras organizaciones sociales y territoriales, que se reunió en Jujuy a fines de octubre, resolvió una movilización a la Plaza de Mayo para este viernes 12 de diciembre bajo el lema «Contra el hambre y por un subsidio universal para la niñez». La campaña «Ni un pibe menos. El hambre es un crimen» viene siendo impulsada desde hace tiempo por el Movimiento Nacional «Chicos del pueblo», que últimamente ha sufrido amedrentamientos varios y secuestros de sus militantes.

La iniciativa nos parece muy importante en tanto la marcha es convocada a la Plaza de Mayo, centro del poder nacional, apuntando de tal forma contra el principal responsable político de la situación de pobreza, hambre y despidos que vive el pueblo argentino. En el marco de la crisis mundial del capitalismo, la calidad de vida de los trabajadores y los sectores populares se verá aún más afectada, puesto que el gobierno de Cristina Kirchner ya ha optado: que los empresarios sigan ganando miles y cientos de millones; que el pueblo siga sufriendo el hambre, la pobreza, la superexplotació n y la desocupación. Es el «capitalismo serio» de los Kirchner, que le paga la deuda fraudulenta al Club de París, que subsidia a las petroleras con más de 8000 mil millones de dólares, que veta la ley de protección de los glaciares a favor de las corporaciones mineras, que permite en complicidad con la burocracia sindical de la CGT los despidos o la disminución de las horas de trabajo, que rescata a los bancos privados que fugan capitales, que votó la Ley Antiterrorista , que extraditó a los campesinos paraguayos, que presenta al G-20 – oportunamente denunciado por Cuba y Venezuela- como posibilidad de salida a la crisis internacional, etc.

Contra estas políticas que más allá del discurso y alguna medida aislada, expresan una continuidad esencial del neoliberalismo, nos parece destacable que sea el campo popular el que empiece a recuperar la presencia en las calles y el espacio público. Uno de los factores que evaluamos como más reaccionarios del kirchnerismo fue la cooptación de los movimientos populares y el arco político progresista. Mientras se cooptaba a los sectores afines, se reprimía y castigaba a los díscolos. Paradójicamente, fue esto lo que le permitió a la derecha recuperar la iniciativa y comenzar a copar la calle que, entre el garrote y la zanahoria, abandonaban los movimientos sociales. Fue así que durante toda esta última etapa al gobierno nacional tuvo como oposición a un bloque articulado en torno a lo peor de la derecha liberal. Así ocurrió con el efímero movimiento en torno a Juan Carlos Blumberg, con mucha más fuerza en el conflicto contra las retenciones conducido por las entidades agrarias, y en general con la imposición de una agenda mediática derechista desde donde en el último tiempo se pretende imponer como el principal, único y exclusivo problema de nuestro pueblo la «inseguridad». Por tales motivos, esta marcha hacia la Plaza de Mayo, para pronunciarnos contra el hambre y los despidos, tiene la potencialidad de expresar un reagrupamiento de fuerzas del campo popular y la izquierda, para que el desgaste de los K no siga siendo capitalizado por el bloque conservador.

Esta recomposición del campo popular va a contener inevitablemente un amplio marco de heterogeneidad. Por nuestra parte somos muy críticos de muchos sectores que han sembrado expectativas o aún las tienen en el gobierno nacional, o que quieren revivir experiencias de centroizquierda que ya han fracasado. Porque estamos convencidos de que sólo mediante la lucha y la construcción de poder popular se puede derrotar al capitalismo, sin cuya superación es inconcebible terminar con el hambre y la pobreza. Sin embargo, sabemos que transitamos por una realidad compleja, que luchamos en situaciones concretas y bajo determinadas relaciones de fuerzas. Por eso es que aspiramos a la unidad del campo popular para luchar y obtener las reivindicaciones populares, sin perder las perspectivas de fondo. Consideramos que necesitamos reconstruir una izquierda con horizontes, con sueños y estrategia, pero sin iluminismos, partiendo de las problemáticas concretas, con el mismo lenguaje del pueblo, luchando y aprendiendo a su lado.

Por todo esto, coincidimos con el análisis y los lineamientos de participación en esta marcha contra el hambre planteados por el Frente Popular Darío Santillán, y nos disponemos a participar de la misma en el marco del espacio «Otro camino para superar la crisis», con su columna y reivindicaciones, confluyendo con la CTA en la Plaza de Mayo.

Concentramos a las 15 horas en 9 de julio e Independencia

Ni hambre Ni despidos

¡Que la crisis la paguen los de arriba!

* Estabilidad Laboral y Defensa del Salario
* Ingreso Universal por hijo, 0% IVA a los alimentos
* Tierra y Vivienda para todos
* Defensa de los bienes y recursos naturales

Luchamos por la Soberanía Alimentaria y la Socialización de las riquezas

Hay Otro Camino para Superar la Crisis

CORRIENTE JULIO ANTONIO MELLA – Universidad de Buenos Aires
Colectivo de Izquierda (Filosofía y Letras) / Contrahegemoní a (Sociales) / In Dubio (Derecho) / La Grieta (FADU) / La Mella (Exactas) / Palabras Necias (Psicología) / S.O.S. (Económicas)

www.lamella.com.ar

LOBO SUELTO – Organización estudiantil

www.lobo-suelto.com.ar

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.