Idas y Vueltas de la Presentación del Presupuesto Educativo en la Legislatura

La sesión que duro poco mas de seis horas, estuvo a sala llena, y el anecdotario fue variado. Tanto la hinchada propia del ministro Narodowski, como la presencia de docentes y las críticas del arco opositor, generaron en varios tramos de la presentación, momentos de tensión.

En la presentación inicial, el ministro de Educación expuso ante los legisladores que el presupuesto 2009 para el sector será de casi 4 mil millones de pesos, un 22% más que el actual, y anticipó que se garantizarán 6 mil raciones más en los comedores escolares. A su vez, garantizó que a fin de ese año estarán terminadas 19 obras nuevas y de refacción de escuelas.

También aseguró la continuidad de los docentes contratados y dijo que la inclusión del doble incentivo en el básico de los docentes comenzará a aplicarse el 1° de febrero de 2009, y que las transferencias a escuelas privadas que en 2008 fueron de 640 millones de pesos, será en el 2009 de 701 millones de pesos.

Para finalizar, Narodowski expresó como objetivo para el 2009 enseñar el idioma inglés desde primer grado y fomentar los programas de convivencia escolar y el empleo de las tecnologías en el aula.

Al momentos de la interpelación de los legisladores, el clima se enrareció en varias oportunidades. Entre los cruces destacados se cuentan la del presidente del bloque del Frente para la Victoria, Diego Kravetz, que le enrostró al ministro que “no puede explicar porqué no continuó las becas, porqué hizo listas negras en los colegios, porqué no hubo obras de gas, porqué la comida es peor, porqué no hay 180 días de clases”.

Martín Hourest, del Bloque Igualdad Social, criticó «un presupuesto para educación que es el más bajo de los últimos 5 años en relación al general» y subrayó el crecimiento de los recursos para la gestión privada cuando en paralelo cae el presupuesto para infraestructura pública.

Anibal Ibarra, del Bloque Dialogo por Buenos Aires, espetó que «desde el 97 en promedio, no se había superado el 15 por ciento de lo que se destinaba a Educación a la gestión privada», mientras que «del 2006 al 2009 creció un 100 por ciento la asignación a las escuelas privadas». «¿Cómo explica este crecimiento de recursos a la educación privada destinada para los salarios, cuando los salarios sólo crecieron el 65 por ciento en ese mismo período? ¿Cómo van a terminar las obras del polo educativo cuando sólo han presupuestado 8 de los 23 millones necesarios para culminar la obra», cuestionó.

Patricia Walsh, por su parte, le recriminó al Ministro el carácter no remunerativo del último aumento salarial docente: “Aunque él lo vea de otro color, el salario en negro es en negro. Como a partir de la Ley 1.528 la Ciudad fue blanqueando todo el sueldo docente, las medidas de la actual gestión son un evidente retroceso que perjudica a los trabajadores y a la educación pública.”. También cuestionó la rebaja rebaja del presupuesto educativo en relación al total: “En 2008 esa proporción fue del 25,4 %. En campaña electoral, Mauricio Macri prometió subirlo al 26 %. Pero para el año 2009 nos propone un 23,5 %, es decir una reducción de dos puntos. Es otra de las tantas promesas incumplidas”.
Por su parte, el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Francisco Nenna, que el jueves pasado entrego en la puerta de Jefatura de Gobierno boletines con aplazos a Macri, Michetti y Narodowski; consideró que la presentación del titular de la cartera educativa eran todas mentiras,

«El área de educación de la Ciudad abarcó el 25.4% del presupuesto general del 2008, pero en el presupuesto general del 2009 tiene una participación del 23.4%…un aumento real tiene que ser en función del crecimiento del sistema educativo», disparó.
Tambíen recalcó que a pesar de haber aumentado el dinero, “existen rebajas en rubros de infraestructura y obras».

Justamente, sobre los números del área de infraestructura escolar, expresó que se ejecutó menos del 20% del presupuesto del 2008 y en presupuesto de 2009, cae de 246 millones a 209 millones de pesos.

Sobre la cuestion de las becas escolares, Nenna advirtió que a pesar de que la Ley de universalización de becas para los estudiantes secundarios fue votada por unanimidad, el dinero presupuestado para este año también disminuyó.

«El único aumento que se le puede adjudicar al gobierno porteño en el sector educativo, es sobre el salario de los funcionarios del gabinete en un 179%», finalizó denunciando, a la vez que solicito a los legisladores que rechacen el presupuesto general de la Ciudad de Buenos Aires y abran una nueva discusión sobre el presupuesto para el 2009.

1 Comentario

  • Coti Soyrrosquín dice:

    Y ni hablar que aumentaron los subsidios a las escuelas privadas, mientras que las públicas se caen a pedazos.

    ¡Ay, que bueno que está Buenos Aires! ¡Gracias Macri y la puta que te re parió, sorete!

Los comentarios están cerrados.