Conclusiones de las Jornadas «¿Sirve para algo al Centroizquierda?»

Convocadas por los legisladores porteños Liliana Parada y Martín Hourest, del bloque Igualdad Social, en la tarde del sábado más de doscientas personas participaron del debate que se centró en la necesidad de hacer política a partir de debatir y construir en el pensamiento y en la acción.

Participaron de las jornadas los legisladores Diana Maffia y Facundo Di Filippo (Coalición Cívica), Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires), los diputados nacionales Eduardo Macaluse y Carlos Raimundi (SI), el ex ministro Aldo Neri, y recibieron la adhesión de Héctor Polino y organizaciones sociales y políticas.

El panel que abrió el debate estuvo a cargo del sociólogo Vicente Palermo, el secretario general de CTA Capital Fabio Basteiro, la politóloga María Matilde Ollier y el periodista y escritor Martín Caparrós.

En el cierre de las jornadas, los legisladores Parada y Hourest remarcaron que «necesitamos preguntarnos si queremos una democracia que concluya en la sucesión de fuerzas progresistas y de derecha, o nos proponemos reinventarla, diseñando herramientas de transformación que traduzcan la indignación ante las desigualdades».

«Reconocemos la vocación común de volver a elaborar conceptos, desde diferentes espacios políticos, con historias propias y hasta contrapuestas, y nos preguntamos si tenemos que seguir pensando en estrategias igualitarias o continuamos ajustándonos a estrategias unitarias y fragmentarias», remarcó Hourest.

Agregó a su vez que «la derecha come gracias a nuestro sectarismo, cuando los que creemos en la igualdad como condición de libertad nos olvidamos de nuestros principios. Por eso debemos caminar hacia la institución de un sistema de diferencias que facilite los procesos de coherencia y cohesión, que se traduzca en una agenda pública y colectiva primero; después, los candidatos».

Los diputados del bloque Igualdad Social finalizaron las jornadas llamando a “romper con la lógica de la mezquindad, en la convicción de que para suceder a la derecha tenemos que reconstruir de antemano la centroizquierda como un horizonte común, que requiere de sujetos e instrumentos que no se agotan en la política electoral. Se trata, en definitiva, de reconciliar los conflictos sociales con la política. Una política que también se construye de imágenes; imágenes que no se agotan en una foto. Buscamos la imagen de la discusión y la unidad».

1 Comentario

  • josecuervo dice:

    los progresistas sean unidos,
    porque esa es la ley primera,
    tengan unión verdadera
    en cualquier tiempo que sea,
    porque, si entre ellos pelean,
    los devoran los de ajuera (o sea macri y la derecha, se eeeeeeeeeentendió?)

Los comentarios están cerrados.