Ningún Estudiante Preso por Luchar

Por Corriente Universitaria Plan B

 

Como es de público conocimiento, el miércoles 26 de noviembre, y luego de meses de lucha, difusión mediática y angustia, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 18 resolvió absolver a nuestro compañero Fernando Genno, quien fuera enjuiciado por el simple «delito» de reclamar la aparición con vida del aún desaparecido en democracia Jorge Julio López, mediante una pintada realizada en el barrio de Recoleta.

El absurdo e injusto procesamiento de Fer, no es más que una de las expresiones de un sistema que en tanto profundiza cada vez más las desigualdades sociales que de por sí lo caracterizan, concentrando la riqueza en menos manos, saqueando los recursos naturales del pueblo trabajador y acrecentando las ampulosas fortunas de unos pocos  por sobre el hambre y la pobreza  de millones de seres humanos; garantiza su perpetuación  a través de la criminalización de la protesta social, e inclusive de la pobreza misma. Así como hoy festejamos la absolución de nuestro compañero, no olvidamos que una suerte muy distinta corrió por ejemplo Marcelo Baez, de 16 años, asesinado a sangre fría por el policía Justo José Luquet, inescrupulosamente absuelto por este mismo Tribunal que procesó a Fer. Matar a un pobre no es un delito. Si no los mata la policía los mata el hambre o el paco; es parte inescidible de la lógica perversa y asesina del sistema en el que vivimos, y esa es la lógica con la cual se rige su sistema judicial las más de las veces. En este mismo sentido, y bajo la misma órbita de impunidad judicial, se inscribe el procesamiento de 10 compañerxs pertenecientes a la Federación Universitaria de Buenos Aires, llevado a cabo por el  Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 9 a cargo del Dr. Lamadrid bajo la acusación de «secuestro coactivo agravado por el número de participantes» con  una pena de entre  10 a  25 años, por ende, no excarcelable. El disparador del proceso no ha sido más que la participación de los compañerxs en una movilización de estudiantes, docentes y padres el 28 de mayo pasado al Consejo Superior de la UBA, reclamando la permanencia de una sede del Ciclo Básico Común (CBC) en la zona oeste del conurbano.

La absolución de Fernando, si bien respondió principalmente a cuestiones de orden técnico que se desprendían del propio carácter arbitrario del procesamiento (contradictorias declaraciones de los testigos policiales, presentación de «pruebas» que bordeaban lo chistoso, etc) no deja de vincularse a la masiva manifestación de repudio expresada por un diverso arco de organizaciones sociales, sindicales, partidarias, estudiantiles, así como también distintas personalidades del campo político, académico  sindical y cultural. A todos ellos, nuestro más sentido agradecimiento por todo su apoyo, por todo su aguante. Pero sobre todo, este fallo representa una victoria de las organizaciones que formamos parte del movimiento estudiantil, quienes nos mantuvimos firmes frente al juzgado, ponderando la unidad por sobre las diferencias y manifestando nuestra férrea decisión de no dejarnos amedentrar a la hora de pelear por las causas que consideramos justas, no sólo referidas a la defensa de la educación pública, sino al pueblo al que la misma pertenece, y de quien debería estar al servicio.

Desde la Corriente Universitaria Plan B insistimos en expresar nuestro más profundo agradecimiento a quienes estuvieron junto a nosotras y nosotros dando la lucha por la absolución de Fer.
Exigimos  la aparición con vida del compañero trabajador Jorge Julio López y el inmediato desprocesamiento de lxs 10 compañerxs acusados por luchar

NO A LA CRIMINALIZACION Y JUDICIALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL

DESPROCESAMIENTO DE LOS 10 COMPAÑERXOS DE LA FUBA

LA EDUCACIÓN DEL PUEBLO NO SE VENDE, SE DEFIENDE

CORRIENTE UNIVERSITARIA PLAN B

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.