Ganó el CEBA en el Nacional Buenos Aires

Luego del escrutinio del jueves de madrugada, finalmente se conoció el resultado que hizo ganador a una lista opositora. El CEBA (Corriente Estudiantil del Buenos Aires), conformada por estudiantes que se alejaron del Frente de Estudiantes en Lucha (UJS-PO), logró, sobre un total de 1.300 sufragios, y con poco más del 33 % de los votos, ganar las elecciones, desbancando al FEL.
Segunda quedó el Resto, la tercera posición marcada dentro del colegio, con el 19.77 % de los votos, rompiendo las expectativas de propios y ajenos, que la colocaban en un tercer lugar cómodo. El Partido Pedronista, considerada en joda por algunos, se alzó en el tercer lugar con el 14.85 % de los sufragios, relegando al cuarto puesto a la conducción actual, el FEL, que sufrió un duro revés.

De todas formas, los militantes del FEL relativizan la derrota, puesto que la consideran un efecto post-lucha luego del año movido respecto de la democratización de los colegios pre-universitarios; situación similar a la sufrida por el FEL del Carlos Pellegrini, que el año pasado había perdido las elecciones, y este año recuperó el Centro de manera categórica.
De esta manera, el CEBA se queda con dos vocalías, mientras el Resto, el PP, y el FEL, se les asigna uno a cada uno.

1

CEBA

33,31%

2

El Resto

19,77%

3

Partido Pedronista

14,85%

4

FEL

11,46%

5

S.A.M.B.A + F.A.S.O.

9,08%

6

Lista 2

1,77%

11 Comentarios

  • Coti Soretin dice:

    ¡JUAAAAAAAAAAAAAA! ¡PObrecito PO!
    Le rompieron el OGT

  • Agustin dice:

    Gano LA CEBA. Es UNA Corriente Estudiantil.

    Sería bueno comentar también que contaran un poco sobre las infelices maniobras que el FEL tramó durante las elecciones y los comicios mismos. En fin, mejor miremos para adelante

  • Bolsa de Gatos dice:

    Que carajo importa un centro de estudiante de la mas famosa fabrica de inutil de este pais… Un colegio con privilegios al pedo, porque nada importante se estudia ahi…

  • diego dice:

    lo que mas rescato es que los pibes se dan cuenta que el fel es el po y que el po ES UNA VERDADERA MIERDA

  • Pablo10 dice:

    Antes que nada quiero hacerle un comentario a Bolsa de Gatos, SALAME!!!! SI VAS A BARDEAR AL NACIONAL POR LO MENOS ESCRIBI BIEN…BOLUDO!!!!! ¿FABRICA DE INUTIL? ¿CENTRO DE ESTUDIANTE? POR SUERTE EN ESE SECUNDARIO LES ENSEÑAN A USAR LOS PLURALES.

    Ahora si, pasando a comentar la nota, es claro que cuando una agrupacion pasa de la conduccion al 4rto puesto con poco mas del 10% de los votos nos esta sufriendo ninguna consecuencia rebote de nada sino que simplemente se esta undiendo a pique.
    La comparacion con el Pellegrini es por bastante desacertada ya que en este colegio, el Fel cuando perdio quedo 2ndo y cerca, pero sobre todo porque no se desmembro, como supuestamente le paso en el nacional, quedando los militantes del PO por un lado y los militantes estudiantes independientes por otro.
    Esa es la diferencia sustancial. El Partido Obrero no puede autosustentarse en ningun ambito, cuando va solo no llega ni al porcentaje minimo para hacer la testimonial. El PO puede tener un lugar en los secundarios justamente por eso, porque cuando vende el discurso de izquierda recolucionaria capta a adolescentes que generalmente no se avivan de que son usados, pero que cuando se avivan, rompen y les ganan.
    ¿Porque les ganan? Porque el PO es un aparato que no sale de la retorica y de la planificacion de la revolucion cafetera. Por favor no piensen que hablo de una revolucion en colombia, todos sabemos que ellos no viajan, son revolucionarios de cafe.

  • elpepe dice:

    jajaja, revolucion de cafetera, jajaja

  • Santi dice:

    El PO en nuestro colegio se mandó muchas cagadas grosas que hicieron que la gente lo odie. Es decir, el 10% sólo refleja que poca gente los banca, pero también hay que aclarar que todo el otro 90% los odia profundamente, a tal punto que ya muchos exigen la destitución del único vocal que sacaron.
    Los errores puntuales fueron muchísimos, desde la época en que nosotros (la CEBA) estábamos con ellos hasta el momento mismo de la veda electoral. Pero en líneas generales lo que le pegó al estudiantado fue la actitud soberbia con la que se manejaron: vinieron a bajar línea abiertamente; no buscaron generar consciencia crítica ni consenso, sino que bajaban su ideología como si fuese la única, atacando a todo el que lo dudase. No sé, piensan que la gente es estúpida, como si no se diese cuenta de que la estaban pasando por arriba. En ese sentido se les fue la mano, todos se empezaron a alejar y el centro terminó siendo un círculo de como mucho 50 militantes: los del PO y los pocos que nos bancamos todo el año peleándonos con el PO (muy desgastante, por cierto)

  • Bolsa de Gatos dice:

    Nunca escribiste rapido pablo10, se bota que siempre bajas la informacion de Google.
    ¿Y los argumentos?

  • Anon dice:

    Bolsa, argumentos de qué estás pidiendo? Dijiste una huevada sin importancia, y querés que te respondan con argumentos? No jodás, perejil. Y yo también escribo rápido.

  • Bolsa de Gatos dice:

    En realidad hice ese comentario para observar cuantos estudiantes (o egresados) comentan aca y se ve que son muchos jajaja gracias por saltar tan rapido ;)

  • Yop dice:

    Balance del po. No aprenden más.

    LAS ELECCIONES EN EL NACIONAL BUENOS AIRES

    En las elecciones realizadas en Nacional Buenos Aires, que acaban de concluir, se impuso la lista Ceba, con el 33% de los votos, sobre un total de 1.300 votantes. Nuestra lista, el FEL (dirigido por la UJS), obtuvo el cuarto lugar, con el 11%. El segundo puesto fue para El Resto (19%), una lista que responde directamente a las autoridades; el tercero para PP (14%), cuya consigna era «dejar de luchar sin sentido y dialogar con las autoridades». Los votos restantes fueron para listas ‘en joda’ o en blanco.

    Ofensiva de las autoridades

    Las elecciones zanjaron, provisionalmente, el conflicto abierto en el colegio desde la toma del primer cuatrimestre. En esa ocasión el movimiento estudiantil protagonizó una ocupación durante ocho días para reclamar el cumplimiento del acta-compromiso suscripta entre los gremios de los colegios pre-universitarios y el Rectorado, que establecía la formación de un Consejo Resolutivo y, como parte de ello, la libertad de organización del movimiento estudiantil.

    Nosotros, como FEL, que habíamos caracterizado que el cuadro político no era el adecuado para lanzar la ocupación, ya que no se evidenciaban fuertes fracturas al interior de las camarillas ni un desplazamiento en la masa de los docentes hacia la izquierda, decidimos ponernos de todos modos a la cabeza de la toma al ver que el impulso de los estudiantes era irrefrenable. Actuamos de manera correcta porque ninguna caracterización, por justa que sea, puede ser la justificación para carnerear una lucha. El resultado de la ocupación fue contradictorio: se conquistó la creación de una mesa de negociaciones con la UBA para la elaboración del Consejo Resolutivo (que finalmente fue aprobado hace unas semanas por el Consejo Superior), pero no se logró derrotar la política represiva de la rectora. Concluida la ocupación, con el reflujo natural operado en el movimiento estudiantil, González Gass lanzó una contraofensiva para derrotar al centro de estudiantes y al activismo que había protagonizado la lucha.

    La política de las agrupaciones

    Frente a la contraofensiva de la rectora, las agrupaciones que habían participado de la ocupación empezaron a recular en chancletas. Escoria, que había conseguido el segundo lugar en las elecciones se disolvió; la Ceba, que encabezó el FEL el año pasado, se fue del mismo, quedando en el FEL la UJS y un grupo de compañeros independientes, entre los cuales se encontraba el presidente del Centro, que a principios de año, junto con un grupo de compañeros, se pasó de la Ceba a la UJS. Luego de la ruptura, la Ceba votó en el Consejo de Convivencia a favor de las sanciones propuestas por la rectora. Como es clásico en los grupos vacilantes buscaron explotar a su favor el retroceso del movimiento.

    Este cuadro de ofensiva de las autoridades, que se veía beneficiado por la política de la mayoría de las agrupaciones, condicionó a la masa de los estudiantes, que prefirieron votar por listas disociadas de la lucha y no por las que defendimos consecuentemente las perspectivas abiertas por la toma. Por eso las listas que eludieron sus responsabilidades, se vieron beneficiadas y recibieron una mayor porción de votos. Mientras, el FEL siguió peleando contra el autoritarismo y la regimentación. Se nos identificó directamente con la «toma», lo cual es lógico, debido a que no sólo no renegamos de la ella sino que defendimos el pliego que le dio origen.

    La nueva situación

    El resultado obtenido por el FEL expresa que, en esta etapa, la lucha estudiantil se encuentra en un reflujo y que la ofensiva política está en manos de las autoridades. El balance de la elección y, más en general, de la actividad del FEL arroja un resultado contradictorio. Por un lado quedamos relegados en la elección, obteniendo menos votos de los que esperábamos; por el otro el FEL se fortaleció triplicado sus militantes en comparación con un año atrás.

    La lista que obtuvo la presidencia profundizará su rumbo a la derecha, lo que no dejara de producir nuevas crisis y divisiones. Como sucedió en todos estos años, cada vez que una lista centrista ganó el centro en el Nacional, involucionó hacia su propia disolución y a la del centro de estudiantes. Ante esta situación y la ofensiva permanente de las autoridades el FEL, como ya lo demostró durante este año, estará claramente parado en defensa de la lucha y la organización de la juventud contra todo tipo de regimentación y represión.

    Se abre una etapa signada por una profunda lucha política al interior del colegio, que planteará la necesidad de una clarificación y delimitación a partir de la propia experiencia del movimiento estudiantil. Ya nos sucedió en el Pellegrini cuando, luego de una dura lucha en el año 2007, fuimos derrotados en las elecciones, pero volvimos a ganar este año, por amplísimo margen, a partir de un trabajo político sistemático. Si seguimos ese camino, el triunfo será nuestro.

Los comentarios están cerrados.