Los Docentes Porteños Vuelven a Parar y Marcharán a la Sede del Ejecutivo de la Ciudad

Tres sindicatos docentes de la ciudad de Buenos Aires ratificaron ayer el paro de 48 horas para hoy y mañana, cuando está previsto además una movilización a la sede del ejecutivo porteño en reclamo de un aumento salarial.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA), la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (ADEMYS) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) resolvieron parar 48 horas y movilizarse hacia la Jefatura de Gobierno el miércoles a las 11.30.

«Ratificamos la medida de fuerza de 48 horas que comienza hoy, ya que no hubo ninguna convocatoria al diálogo de parte del gobierno de la ciudad», dijo el titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Francisco Nenna.

Los docentes ratificaron la huelga en reclamo de un 20% de aumento retroactivo a agosto, la restitución de 15.000 becas a los estudiantes, estabilidad para los maestros contratados y la mejora de la calidad de los alimentos en los comedores escolares.

Previo a este paro, los docentes realizaron cien horas de vigilia la semana pasada en una carpa que instalaron frente a la jefatura de gobierno.

El viernes, durante el cierre, los dirigentes realizaron una conferencia de prensa con fuertes críticas hacia las políticas educativas y de salud del gobierno de Mauricio Macri.

Nenna dijo a Télam que durante las cien horas de vigilia no recibieron «ningún llamado del gobierno porteño para dialogar», aunque destacó que «la carpa logró que se sancionara una Ley de Becas en la Legislatura, que eleva de 600 a 1200 pesos anuales» el aporte para los alumnos de escasos recursos.

El dirigente precisó que luego de las medidas de fuerza «el plan de lucha continuará con o sin paros» y responsabilizó a las autoridades porteñas por este nueva huelga a pocos días de que se termine el ciclo lectivo previsto para el 5 de diciembre y que ya dejó a los alumnos de todos los niveles con doce días de clase menos.

«La responsabilidad de que se cumplan los 180 días de clase es de Macri», reiteró el dirigente.

En tanto, el viernes 24 de octubre, 14 de los 17 sindicatos docentes porteños acordaron con el gobierno de la ciudad un incremento salarial, por el que recibirán 110 pesos como suma fija en noviembre, diciembre, enero y febrero, lo que sumará un total de 440 pesos.

En ese mes se discutirá un nuevo salario sobre un piso mínimo de 1.400 pesos y la instauración de una doble garantía salarial con la provincia de Buenos Aires, para evitar el éxodo docente de la Capital Federal a ese distrito.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Educación porteño dijeron que el gobierno de Macri «invertirá 15.800.000 pesos en los meses de noviembre y diciembre para abonar los 110 pesos como suma no remunerativa, duplicando el incentivo que ya otorga la Nación».

«A febrero del año próximo este incremento representará un 15,8% de aumento cuando se incorpore en su totalidad al sueldo básico, mientras que se fijará ese mes un piso salarial de 1.400 pesos por cargo, base sobre la cual se discutirá un nuevo salario», dijo el portavoz.

A la medida de fuerza dispuesta por los tres sindicatos, se sumarán el miércoles los trabajadores de la salud que anunciaron un paro de 24 horas en los 25 hospitales porteños, a la vez que participarán de la marcha a la sede del ejecutivo porteño.