Paran los Trabajadores de la Salud

Hoy comienza un paro por tiempo indeterminado de los trabajadores de los Institutos de Salud. En un comunicado, ATE expresó que el país se encuentra en una emergencia sanitaria, que «responde al hecho de que se dejan de producir y controlar vacunas, se suspende la inspección y pesquisa de medicamentos ilegítimos y de laboratorios productores de medicamentos, inspección de establecimientos productores de alimentos, control de alimentos para celíacos y de alimentos y leches de planes sociales,etc».

La medida de fuerza se llevará a cabo la semana próxima en los Institutos Nacionales de Salud como el Instituto Nacional de Medicamentos; el Insituto Malbrán, el Instituto Nacional de Alimentos y el CENARESO.

También se paralizan las redes de las principales enfermedades infectocontagiosas del país (Hepatitis, Virus respiratorios, Influenza, Virosis Congénitas y Perinatales, Gastroenteritis Virales y Bacterianas, Micologia, Resistencia a Antibióticos, Dengue, Papiloma, Transmisión Sexual, Síndrome Uremico Hemolítico, Leptospirosis y Fiebre Amarilla entre otras), y la producción y distribución de Reactivos para Chagas.

Los científicos manifiestan que se llega a esta situación por la denigración de la condiciones laborales, la desidia para modernizar las estructuras de los organismos, y la ausencia de una política de salud planificada, que hace que el personal profesional y técnico altamente capacitado con que cuentan estas instituciones, (al tener salarios devaluados, carreras sin perspectivas de progreso, e instituciones con estructuras perimidas) cumpla con sus funciones en condiciones de maltrato, o tienda a emigrar.

Reclaman desde hace 19 semanas la apertura de paritarias en el sector salud, la aprobación de una carrera sanitaria para dejar de ser considerados empleados administrativos, y estructuras institucionales nuevas para desarrollar eficientemente su tarea y desprecarizar a los trabajadores contratados.

También aclaran que un comité de científicos de todas las instituciones determinara los casos de emergencia en los que se continuará trabajando.

Asimismo, el miercoles, en conjunción con el paro docente programado en la Ciudad, los trabajadores de la salud enrolados en ATE, realizarán un paro de 24 horas denunciando las malas condiciones en el área de salud del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

La semana pasada, el gremio apostó una carpa junto a la docente, frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, denunciando la situación, de la que participaron trabajadores de hospitales como el Rivadavia, Durand, Fernández y Moyano, entre otros.

El gremio viene denunciando la falta de medicamentos, gasas, y demás insumos para el desarrollo normal de la atención de salud. Asimismo, denuncian retrasos de cuatro meses en los turnos porque no realizan nombramientos.