Paro Nacional de ATE en los Institutos Nacionales de Salud, por 96 Horas

Desde el martes 11, debido a otro paro de 96 horas que realizaran esta semana los Institutos Nacionales de Salud, el país queda, según un comunicado de ATE, al borde de una crisis sanitaria, ya que se dejan de producir y controlar vacunas, se suspende la inspección y pesquisa de medicamentos ilegítimos y de laboratorios productores de medicamentos, inspección de establecimientos productores de alimentos, suplementos dietarios, control de alimentos para celiacos y de alimentos y leches de planes sociales. También se paralizan las redes de las principales enfermedades infectocontagiosas del país.  

Los científicos manifiestan que se llega a esta situación por la denigración de la condiciones laborales, la desidia para modernizar las estructuras de los organismos, y la ausencia de una política de salud planificada, que hace que el personal altamente capacitado con que cuentan estas instituciones, (al tener salarios devaluados, carreras sin perspectivas de progreso, e instituciones con estructuras perimidas) cumpla con sus funciones en condiciones de maltrato, o tienda a emigrar. 

Reclaman desde hace 18 semanas la apertura de Paritarias en el sector salud, la aprobación de una Carrera Sanitaria para dejar de ser considerados empleados administrativos, y Estructuras Institucionales Nuevas para desarrollar eficientemente su tarea y desprecarizar a los trabajadores contratados.

 
 
También aclaran que cubrirán las emergencias nacionales, como los casos de tuberculosis en colegios de Capital Federal, haciéndose responsables como trabajadores de la salud, de “lo que los Funcionarios Públicos quieren ocultar”. 
 
 
A su vez, pusieron énfasis en el “hecho paradojal, que de controlar la Efedrina, los precursores químicos de drogas, los medicamentos falsificados y los alimentos con leche adulterada de China”, produjo hacia ellos “una actitud hostil de parte de la JEFATURA DE GABINETE”.  

Como parte del plan de Lucha, hoy realizarán desde el mediodía y por una hora, un corte de calle en las puertas de las instituciones.  

El miércoles desde las 7 horas brindarán una conferencia de prensa desde el Instituto Nacional de Medicamentos (Caseros 2161) donde explicaran los reclamos del sector.  

Finalmente, el Jueves 13, desde las 11.30 de la mañana, marcharan desde el Ministerio de Salud, a la Secretaria de Función Pública (Av.R. Sáenz Peña 511).