Nuevo Estatuto en la UNLP, con Ingreso Libre e Irrestricto

Tras tres jornadas de sesiones, el último sábado los 204 miembros de la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de la Plata finalmente acordaron el nuevo texto del Estatuto Universitario.
Se resolvió incluir un preámbulo que ratifica los principios reformistas de la casa de estudios platense, un artículo que garantiza la gratuidad de los doctorados para los docentes e investigadores que se desempeñan en las distintas facultades y un párrafo que deja expresado que la UNLP no debe permitir la pertenencia a su vida institucional de ninguna persona involucrada en violaciones a los derechos humanos y/o terrorismo de Estado.
Asimismo uno de los nuevos artículos contempla la gratuidad de sus estudios en los niveles de pregrado, grado y doctorado para los docentes, investigadores y graduados que desarrollan actividades en la Universidad.
La modificación alcanzó además a los establecimientos preuniversitarios, estableciendo que los directores de esos colegios serán elegidos directamente por los docentes que allí se desempeñan.
Entre las línea sobresalientes, el texto aprobado señala que «Serán considerados estudiantes de la UNLP todos aquellos inscriptos que acrediten haber finalizado los estudios secundarios, garantizando el libre acceso y la igualdad de oportunidades para iniciar los estudios de grado», y crea un nuevo título y artículo: “Del Bienestar Universitario” donde establece que la UNLP deberá ejecutar políticas de bienestar universitario y asuntos estudiantiles “con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los integrantes de la comunidad universitaria y garantizar la efectiva igualdad de oportunidades para todos”.
En cuanto al funcionamiento de la Universidad, se estableció que los decanos de las facultades, como el presidente, serán elegidos por un período de cuatro años, siendo que hasta ahora era de tres. Sobre las elecciones, los decanos podrán ser reelectos por un nuevo periodo con el voto de los dos tercios del Consejo Académico. En tanto, el presidente no tendrá la oportunidad de reelección.
Finalmente, se votó favorablemente la inclusión de representantes con voz y voto de trabajadores no docentes y de la conducción de los colegios preuniversitarios en el Consejo Superior y en la Asamblea Universitaria, y se estableció la nueva conformación de los Consejos Académicos: ahora serán 16 los miembros del gobierno de cada facultad (eran 12) con la siguiente representación: siete profesores, un jefe de trabajos prácticos, dos graduados, cinco alumnos y un no docente.

1 Comentario

  • brunox dice:

    La UBA podría tomar el ejemplo y ver si hace algo como la gente con el CBC, que es un filtro inadmisible para lo que se dice ser una universidad gratuita y pública

Los comentarios están cerrados.