America Homenajea al Che

Cuba rinde este miércoles homenaje a Ernesto «Che» Guevara, símbolo de rebeldía en América 
Latina, pero por primera vez en cuatro decádas cede como principal escenario de la conmemoración a otro país, la Bolivia de Evo Morales, donde el guerrillero argentino fue asesinado en 1967. 
 
  
 
Aleida March, viuda de Guevara, con quien tuvo cuatro hijos, destacó la emotividad del acto que tiene lugar en el pueblito de La Higuera, en la selva sudeste boliviana, con la presencia del 
presidente Morales.
«En el acto en La Higuera participa mi hijo mayor, Camilo, para él es algo muy emotivo», expresó a la AFP March, directora del Centro de Estudios Che Guevara.
El presidente de Bolivia, quien estuvo en La Habana a fines de abril junto con el presidente venezolano Hugo Chávez, es amigo de Fidel Castro y admirador del revolucionario argentino-cubano, 
cuyo retrato, elaborado en hoja de coca, hizo colgar en el salón principal del Palacio Quemado de La Paz, sede de gobierno.
El gesto de Morales fue calificado este miércoles como «histórico» por Cuba. La televisión local dedicó amplios espacios para documentales sobre el Che y por la tarde tenía previsto transmitir los actos en Bolivia.
Cuando estuvo en Cuba hace dos meses, Morales entregó a Castro, a quien llama el «abuelo sabio», un regalo adelantado por los 80 años que cumplirá el 13 de agosto: su retrato, el del 
héroe José Martí, y el del Che Guevara, hechos también en hoja de coca.
El homenaje en Bolivia marca un acontecimiento inédito tanto porque Morales es el primer mandatario en la historia de Bolivia que convierte al Che en un emblema de gobierno, como por el hecho de que Cuba parece estar más acompañada a nivel oficial en la «canonización» revolucionaria del Che.
«El Che es universal (…) Es importante conocer al Che. La rebeldía es una parte; pero hay que ir más allá. Hay que llevarla a la práctica cotidiana y proponer», dijo recientemente a la AFP 
Aleida Guevara, hija del Che, médica como su padre.
Un grupo de médicos que combatieron en la guerrilla contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958) participaron en un homenaje en la ciudad de Santa Clara, 300 km al este de La 
Habana, donde yacen los restos del guerrillero.
 
Fuente: AFP-NA. 
 

 Al Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara, se le recuerda hoy en el aniversario 41 de su caída en combate, entre labores de recuperación que cuentan con el vital protagonismo de los miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas, de Las Tunas.

Un alto en el poblado de Tana, en el sureño municipio de Colombia, escenario del primer combate del Che en el Llano, evocará su presencia y marcará el inicio de 21 jornadas plenas de memorias y gratitudes hacia su emblemática figura y hacia la del Señor de la Vanguardia, Camilo Cienfuegos, de quien se conmemora su desaparición física el 28 venidero.

El amanecer vio el ajetreo predecesor de un acto simbólico en el que se dan cita los veteranos de la Asociación de Combatientes y los 400 jóvenes que integraron en la provincia las simbólicas Columnas Dos y Ocho, reeditoras de la Invasión a Occidente.

El recuerdo de quien fuese ejemplo de combatividad, laboriosidad, honradez e internacionalismo, se hace tangible con la presencia de los jóvenes invasores que, ante el paso del huracán Ike, interrumpieron la simbólica marcha y se incorporaron de inmediato a las necesarias recogida de escombros y faenas organizativas en los centros de evacuación.

Hoy integran Contingentes Juveniles a los que cada día se incorporan nuevos miembros, y asumen tareas agrícolas de recogida y siembra de viandas de ciclos cortos para abastecer a la población.

Militantes destacados del Ministerio del Interior, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, estudiantes y trabajadores de las esferas de la producción y los servicios, y jóvenes de los Programas de la Revolución ofrecen el mayor regalo posible a la memoria del Che: el ejemplo.

En la cultura de los pueblos indígenas que habitaron América del Sur se mezclan hombres con los dioses. No es de extrañar que a Ernesto Che Guevara los campesinos del altiplano boliviano lo hayan convertido en dios, en santo cristiano, y en un hombre especial además del revolucionario íntegro.
 
Estoy seguro que Guevara nunca pensó que su último respiro ocurriría en Bolivia. Tenía mucha fe en extender su guerrilla por toda Suramérica y liberar de dictaduras sangrientas a todos los latinoamericanos. Aunque también sabían que el destino le podía tender una celada.
 
Veía en los monopolios norteamericanos, representados por su gobierno, y en las oligarquías nacionales, a los causantes de la pobreza de las amplias mayorías de los que habitaban al sur del Río Bravo.
 
En tiempos en que muchos cambiaron su brújula política, los enemigos del Ché no podrán negarle haber renunciado a sus altos cargos en el gobierno de Cuba, a la separación de su familia, al eterno cariño del pueblo cubano, para cumplir, lo que él pensó, era su responsabilidad con la Historia.
 
Sus sueños se van cumpliendo; a la Higuera , donde fue asesinado el Ché, llegan hoy los médicos cubanos para asistir a los hijos del sufrido pueblo que por primera vez comienza a aprender a leer en sus lenguas originarias, para echar a andar una nación que decida su propio destino.
 
Mito, dios, hombre y revolucionario, la leyenda se encarna eterna en la geografía suramericana. Su nombre y su imagen se veneran en lugares distantes; desde latitudes frías hasta la cálida África.
 
40 años han pasado desde que se conoció la noticia de la muerte del guerrillero. Para los revolucionarios, fue el nacimiento del mundo.

Recuerdan en Bolivia aniversario 41 de asesinato del Che Guevara

La Paz, 8 oct (PL) La pequeña localidad boliviana de La Higuera será escenario hoy de las conmemoraciones centrales por el aniversario 41 del asesinato del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, mientras luchaba en esta nación.

Pioneros cubanos rinden homenaje al Che

El poblado donde cayó el legendario combatiente recibirá a organizaciones bolivianas y representantes de la colaboración cubana y venezolana en este país andino.

La jornada servirá para que varios médicos de la Isla expongan tesis de maestrías, mientras representantes destacados en los planes de cooperación en la salud, la alfabetización y la revolución energética serán estimulados.

Sin embargo, la mayor atención se centrará en el acontecimiento que vivirán los habitantes de La Higuera con la llegada de energía eléctrica por primera vez en su historia.

La víspera el mausoleo del Che en el municipio de Vallegrande sirvió de sede para la ceremonia de declaratoria de Santa Cruz como segundo departamento boliviano libre de analfabetismo.

Los oradores, entre ellos el presidente Evo Morales, resaltaron que la entrega de esa distinción al territorio cruceño constituía un homenaje al mítico luchador.

Como colofón del día, Morales y el embajador de Cuba en La Paz, Rafael Dausá, depositaron una ofrenda floral en honor de Guevara, un símbolo mundial en el batallar por las causas justas.

Por otro lado, en la ciudad de El Alto –aledaña a La Paz- también se recordará la fecha con un acto frente a una estatua monumental del conocido internacionalmente como el Guerrillero Heroico.

Organizadores de la velada anunciaron a Prensa Latina que en la misma participarán senadores y diputados, además de agrupaciones populares y cooperantes cubanos.