La Discusión por el Aborto Llega a la Legislatura

La Comisión de Salud de la Legislatura ha convocado a una serie de encuentros abiertos para discutir sobre la problemática del aborto, previo a la discusión legislativa que regule los abortos que el Código Penal reconoce como no punibles.
 
El Código Penal, en su artículo 86, considera no punible el aborto si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; y si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer «idiota» o demente.
 
Fuera de las causales actuales, que tienen una fuerte discusión doctrinaria sobre su interpretación (entre otros temas, si alcanza a las violaciones sobre una mujer, sin necesidad de que sea idiota o demente), para los casos sin discusión sobre su no punibilidad, existen trabas burocráticas por parte de algunos jueces que actúan de oficio, y asociaciones que mediante presentaciones judicializan casos que no necesitan de una autorización judicial.
 
Asimismo, los médicos tienen un vacío legal, por no saber si por realizar un aborto no penado por la ley, pueden ser acusados de «homicidio» o de un aborto punible, con su correspondiente pena e inhabilitación. La solución que se ha dado en varias provincias, es la regulación mediante protocolos de intervenciones médicas en los hospitales.
 
En la ciudad de Buenos Aires existe uno actualmente por Decreto del Ejecutivo, pero en estos momentos hay en la Legislatura de la Ciudad cuatro proyectos sobre regulación de abortos no punibles, y parte de las discusiones para llegar a una solución concreta, será con estos debates abiertos. Participarán de los mismos médicos y juristas entendidos en el tema, a los que se sumará la participación de asociaciones a los cuales se les permitirá manifestaciones en la primera parte de los encuentros, previa inscripción en la Comisión de Salud.
 
El encuentro de hoy y el del 17 de octubre será en el Salón Montevideo de la Legislatura, y los encuentros de los días viernes 31 de octubre y 14 de noviembre serán en el  Salón Juan Domingo Perón. Todos entre las 11 y las 13.30 horas.

3 Comentarios

  • Hernán dice:

    Claro, pero el tema es que, en el ámbito de la legislatura, es algo casi testimonial.
    El debate debe darse en el congreso, donde es que se debe midificar el código penal y las leyes que penalizan el aborto.

  • Hernán dice:

    P.D.: Esto no ocurre, en buena parte porque la presidenta («soy peronista, no abortista» Kristina dixit) no quiere. (Y después se llena la boca hablando de género…en fín)

  • Hernán dice:

    El tema es que a Kristina no le importa, porque si «Florkey» quedara embarazada y no lo quisiera tener, podría conseguir fácil los $1000-$2000 que sale un aborto ilegal vendiendo el MiniCooper que le regalaron los papis.

Los comentarios están cerrados.