La Movilización de Medicina

El día de ayer, unos 700 estudiantes de la Facultad de Medicina de la UBA, junto con las autoridades, marcharon hacia la Jefatura de Gobierno, en protestas por los convenios firmados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires donde cede espacios a las universidades privadas para las prácticas en los Hospitales Públicos, en detrimento de los estudiantes de la UBA.

La convocatoria, desde las 10 de la mañana, tuvo como acto simbólico la realización de una reunión del Consejo Directivo de la Facultad, en plena calle, donde el claustro estudiantil pidió el juicio académico al actual Ministro de Salud Porteño y docente titular de la facultad Jorge Lemus.

La jornada continuó con clases abiertas y públicas, y una asamblea de estudiantes donde se debatió sobre el problema del convenio, que permite que estudiantes de grado y posgrado de medicina, enfermería, nutrición, radiología, kinesiología y fonoaudiología de ocho universidades privadas puedan cursar las prácticas en los centros de salud porteños, por la módica suma de 30 pesos por mes de costo para dichas casas de estudio.

Una comisión de estudiantes fue hasta la legislatura a reunirse con Diputados de la oposición que los llamaron para que los pongan al tanto de la situación y los invitaron a preparar un proyecto de ley que garantice el uso de los Hospitales de la Ciudad por parte de los estudiantes de la UBA.

El Ministro Lemus accedió a recibir a los miembros del Consejo directivo y dirigentes estudiantiles a las 17 de ayer, y llegaron a un principio de acuerdo respecto de la necesidad de regular los espacios que tiene la UBA para las prácticas en los hospitales.

Las diferencias de metodología no han permitido un acuerdo definitivo, porque el Ministro, si bien reconoce la necesidad de un nuevo convenio con la UBA, pretende lograrla en paralelo, es decir, mientras mantiene vigente la firmada con las universidades privadas. Los dirigentes estudiantiles exigen que se derogue primero el convenio con los privados, por haberse realizado de manera inconsulta para con las autoridades y estudiantes de la UBA. Otro de los temas complejos será la de la exclusividad de las practicas de los estudiantes de la UBA en el turno mañana.

Mientras tanto, se apuesta a un proyecto de ley que se presentó la legislatura, en la cual se declara el estado de emergencia por un año, se solicita la derogación de los convenios y la creación de un régimen regulatorio de la UBA en los hospitales de los Ciudad, donde se priorice a la universidad pública.

Juventud Informada estuvo en la movilización y te traemos los testimonios:

Efraín Benzaquén – Secretario General de la Facultad de Medicina – UBA

JI: – Contános un poco cual es el origen del conflicto, y cual es la situación actual por la que las autoridades de la Facultad y los estudiantes se están movilizando.

EB: – El 9 de mayo Macri firmó un convenio con ocho universidades privadas cediéndole el uso del hospital público para las prácticas, siendo que esta situación viene de la década del 90, con la invasión de las universidades privadas en los hospitales públicos cuando proliferaron sin ningún tipo de control por parte del Estado Nacional a través del Ministerio de Educación. Entonces las universidades privadas se volcaron al hospital público.
A partir de ahí, en el año ´99 De la Rúa les firma un convenio a las universidades privadas donde les impone un canon de $ 30.000 anuales. En ese momento nosotros protestamos, se nos contestó verbalmente que iban a ir a lugares donde no estuviera la UBA, que iban a limitar a las universidades privadas, es decir que sólo iban a ir uno de la privada por cada cuatro de la UBA. Bueno, todo esto no pasó. Tampoco pasó que las universidades privadas hayan pagado el canon que se le fijaba.
Durante la última etapa de la gestión de Telerman hubo un acuerdo entre la Facultad de Medicina de la UBA y el Gobierno de la Ciudad para que las universidades privadas no vayan a los lugares donde estuviera previamente la UBA, y que la UBA tuviera exclusividad en el turno mañana, eso lamentablemente lo borró de un plumazo Macri, y firmó un nuevo convenio donde no le reclama la deuda a las universidades privadas, lo cual es muy llamativo en un empresario, porque cualquier empresario lo primero que hace seguro es reclamar la deuda.
Al contrario, firma un nuevo convenio donde les da más ventajas, porque lo hace gratuito para los estudiantes de enfermería de esos institutos, y además les cobra un arancel irrisorio que consiste en el 10% de un sueldo anual de un residente, que es un sueldo miserable, con lo cual las universidades privadas pagan por cada alumno por año $ 180, cuando esa misma universidad por alumno cobra un arancel de entre 1000 y 2000 pesos promedio. Es decir que con el 10% de lo que cobra por mes le paga todo el año a la Ciudad, una transferencia fenomenal y totalmente injusta de recursos del sector público al sector privado.
Por otro lado, la existencia de las universidades privadas en el hospital público, legitimadas por el convenio de Macri, está haciendo que disminuyan los pocos lugares de prácticas para la UBA. En el Hospital Fernández, por ejemplo, bajamos de 100 a 48 en los últimos nueve años, y además se dan permanentemente situaciones de injusticia donde a los estudiantes de la UBA les dicen «bueno, vamos a tener que levantar la clase porque en el aula están los estudiantes del universidad privada», o «bueno chicos, el práctico no se va a poder hacer porque en la sala están los estudiantes de la universidad privada». Esto es muy grave, es el único país del mundo donde se aprobaron la existencia de universidades privadas sin que tengan una estructura donde contener a sus estudiantes, y ahora se la esta dando el Estado, por eso, tanto desde el Consejo Directivo de la Facultad de Medicina como el Consejo Superior de la UBA, y un grupo muy importante de legisladores, se están moviendo y sacando resoluciones y proyectos de ley para derogar éstos convenios.

Yamila Aparicio – Presidente actual del Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas
Juan Skerl – Presidente electo del Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas

JI: – ¿Cuál es la visión que tienen del conflicto, y cuáles son lo pasos a seguir para buscar una solución?

YA: – Nuestra visión es bastante crítica, para empezar porque el que firmó los convenios, el Ministro de Salud, es profesor titular de nuestra casa estudios, lo cual es bastante vergonzoso, que alguien que se haya formado en la Facultad de Medicina de la UBA, y sabiendo las deficiencias que tenemos, los pocos lugares que tenemos para formarnos, encima acreciente la situación crítica que tenemos.

Lo que está corriendo riesgo en este momento son las vacantes para terminar nuestra carrera, es decir, no llegamos ni siquiera a recibirnos. No puede ser que una persona ingrese a la UBA, pública, gratuita, que le da la posibilidad a todos para formarse, y uno no sepa si va a terminar, por el capricho de una persona que lo único que le interesa es conseguir rédito económico a través de la educación pública. Estos convenios atentan contra el corazón de la educación y de la UBA, que es una de las más prestigiosas de Latinoamérica.

JK – Hoy (por ayer) se realizó una sesión pública del Consejo Directivo enfrente de la Jefatura de Gobierno, donde estuvieron el Decano, el Secretario General, varios consejeros profesores, consejeros graduados, y los cuatro consejeros estudiantiles, donde se planteó el tema de los convenios, y desde el claustro estudiantil se pidió que se iniciara el juicio académico al profesor Jorge Lemus, que como dijimos, es profesor titular de la materia salud pública, y también en otras tres universidades privadas como titular, en la UCE, el Salvador y la UCA.
Básicamente, el pedido de juicio académico se basa en el artículo 64 del Estatuto Universitario, que plantea como causales entre otras cosas, el incumplimiento de las obligaciones docentes (los estudiantes no le conocen la cara porque no va casi nunca a cursar), la participación en actos que afecten a la dignidad y a la ética universitarias, en este caso la firma de este convenio.

3 Comentarios

  • jorge dice:

    Si las autoridades de la UBA, de Medicina, y todas las agrupaciones de esa facultad piensan lo mismo, es porque lo que se viene es muy grave. Me gustaría ver a la sociedad haciendo aguante con esto que es serio, y no solamente cuando Barrio Norte hace cacerolazos por su porcion de platita que le saca las retenciones a la soja

  • Pica Hielo dice:

    Celebro que el consejo directivo de la Facultad salga a la calle y acompañe la lucha de los estudiantes en iniciativas como estas. Es Hora de repensar las politicas de Salud en nuestra Facultad, nos merecemos un Debate serio, no veo el camino del Circo del Partido Obrero = Frente, que la dan de luchadores y son todos Pequeños Burgueses de Belgrano y Recoleta.

  • norberto dice:

    Celebro la intencion del consejero No docente(Mosqueda, creo) porque me parecio una postura coherente ya que no
    se metio en la politiqueria y si trato de encontrar una salida al problema

Los comentarios están cerrados.