Semana de Protestas: Secundarios, Docentes, UBA

La Coordinadora de Estudiantes Secundarios definió el fin de semana pasado su plan de lucha para esta semana, mientras esperan la respuesta del Ministerio de Educación, a cargo de Mariano Narodowski, por le devolución de las becas recortadas a los estudiantes, en las últimas semanas.

 

Los estudiantes acompañaran los movimientos de la CONADU Histórica, que este jueves y viernes realizaran un paro, finalizando con una marcha nacional desde Congreso a Plaza de Mayo ese mismo viernes, bajo las consignas:

* Por una salida a la crisis presupuestaria, salarial y edilicia para la Universidad Pública.

* Por el aumento salarial y presupuestario de emergencia.

* Por el edificio de Sociales, Psicología, y el gas para Medicina.

* Sede Definitiva para el CBC Merlo.

* Contra la privatización de Macri de las prácticas en los Hospitales Públicos.

* Por el inmediato pago de salario a los docentes ad honorem y subrentados.

* Contra el ajuste y autoajuste en FADU.

* Por el 82% móvil para los jubilados.

 

Volviendo a terrenos propiamente locales, el Ministro convocó a los gremios docentes a una mesa de diálogo para este jueves, al que accedió luego del último paro de 48 horas que el sector propuso la semana pasada, con un 95 % de adhesión, según un comunicado de Ctera. Entre los reclamos del sector, se enumera el aumento del 20 % del salario docente, la restitución de todas las becas estudiantiles, y viandas en los comedores escolares. Se suma a ello, el reclamo porque no se descuenten los días de paro. Esto porque el Gobierno de la Ciudad exigió una nómina del personal docente que haya adherido al paro de los días 3, 17 y 18 de septiembre, continuando con su política de “investigación”, como el utilizado con el pedido de listas, «listas negras» a entender de los dirigentes estudiantiles, de los chicos que habían participado de las tomas estudiantiles semanas atrás en reclamo de las becas.

 

De la convocatoria al diálogo los gremios no esperan mucho avance, por la poca apertura a acceder a los reclamos, más cuando en la provincia de Buenos Aires los docentes han acordado con el gobierno provincial un aumento, luego de la jornada de lucha, mientras por estos pagos la propuesta hasta ahora ha sido de $ 0.