Dos Años Sin Julio López

 

Hoy desde las 17.30 horas en la ciudad de La Plata, las organizaciones nucleadas en la Multisectorial, partirán de la Plaza San Martín hasta la Plaza Belgrano, donde el artista plástico Jorge Pujol, como en otras dos ocasiones, formará con velas el rostro de Julio López.

En la Ciudad de Buenos Aires, en simultáneo con la concentración de La Plata, la convocatoria de la entidad “Encuentro Memoria, Verdad y Justicia” y otros organismos, bajo la consigna «Aparición con vida, basta de impunidad y  encubrimiento», partirá del Congreso Nacional hasta Plaza de Mayo.

López, detenido de manera ilegal durante la última Dictadura Militar, permaneció en centros clandestinos durante casi 3 años. Testigo de varias causas que iban a desarrollarse contra al menos 60 militares y policías, el testimonio de López fue crucial para condenar a Etchecolatz a prisión perpetua en carcél común por crímenes de lesa humanidad. Miguel Etchecolatz, en ese entonces era Director de Investigaciones de la Provincia de Buenos Aires y encargado de uno de los centros de detención clandestinos.
Días después de la condena, el 18 de septiembre de 2006, López desapareció de la ciudad de La Plata. Los organismos de derechos humanos han denunciado desde entonces la posibilidad de que las fuerzas de seguridad estén comprometidas con la desaparición y entorpecimiento de la causa. La desaparición dejó al descubierto la falencia en la protección de los testigos, la inoperancia en la investigación judicial y la incapacidad política para encontrar pistas que lleven a una resolución final de la causa.

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.