La UNLPam recibe a los 35 decanos de Derecho de todo el país

Hasta el 6 de diciembre se lleva a cabo la reunión plenaria del Consejo Permanente de Decanos de Facultades de Derecho de Universidades Nacionales de todo el país, en la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

El evento, que reúne a los decanos y las decanas de 35 casas de estudios, tendrá como sede a la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam y será oportunidad para el traspaso de la presidencia pro témpore al actual decano de dicha facultad, Oscar Alpa.

Este será el último evento del año de Alpa, que ya expresó públicamente su intención de pelear por el Rectorado en abril del año que viene, plantandose como principal oposición al actual mandamás de la universidad, Sergio Baudino. Para eso, el decano de Económicas estuvo trabajando en su candidatura -sumando actividades externas a la Facultad, dialogando con referentes de Ingeniería- y habría acordado un pacto de no agresión con el decano de Veterinaria y también aspirante opositor al Rectorado, José María Romero.

En la UNLPam, a diferencia de otras casas de estudios públicas como la Universidad de Buenos Aires, se elige de manera directa al rector y los decanos, quienes tienen un mandato de cuatro años con posibilidad de una única reelección. En ese sentido, el año que viene será de recambio: tanto el rector como los decanos de las Facultades de Agronomía, Económicas y Jurídica, Humanas y Veterinarias no van a poder ir por un nuevo mandato. Solo Ingeniería y Exactas y Naturales tendrán chances de renovar.

Este panorama de competencia se vuelve aún más interesante debido a que, a diferencia de las elecciones de 2014, a priori, va a haber competencia. En las últimas elecciones de autoridades, solamente Alpa tuvo competencia: las otras 5 facultades y el rector fueron electos con lista única. En cambio, en esta oportunidad, la oposición al Rectorado promete dar pelea en todos los niveles.