UBA: se presentaron las listas para el Consejo Superior

La semana que viene se votarán los representantes para el Consejo Superior, el martes 31 de octubre se presentaron las listas que competirán por los lugares del claustro estudiantil.

El Consejo Superior de la UBA está conformado por 5 representantes de cada claustro y ellos son elegidos por los consejeros directivos de las 13 facultades. Para graduados y estudiantes, Al haber cuatro escaños en cada unidad académica, una rápida cuenta arroja 52 electores. Los cinco representantes se dividen tres para la mayoría los otros dos se reparten entre las dos primeras minorías, siempre y cuando ambas superen el 20% de los votos (más de 10 consejeros). De no haber una o dos listas de minoría que pasen dicho piso, el o los lugares libres van para la mayoría.

El martes 31 de octubre se presentaron 4 listas por lo que, como mínimo, una de ellas no va a ingresar al cuerpo que el 4 de diciembre formará parte de la Asamblea Universitaria que elige al próximo Rector. Juventud Informada sacó la calculadora, hizo números y así quedaría la elección del próximo martes 7 de noviembre.

El reformismo va a volver a conquistar la mayoría ya que cuenta con más de 20 votos, que surgen de los consejeros de Nuevo Espacio y diferentes aliados de Derecho, Odontología y Agronomía, entre otros.

La novedad de esta elección es la conformación de una segunda lista vinculada a expresiones gremiales y del peronismo y preparada para apoyar la reelección del actual Rector Barbieri, que obtendría la primera minoría, integrada por las conducciones de Sociales e Ingeniería (UES y MLI) y la mayoría estudiantil de la FADU (Coalición y Corazón FADU). Este bloque reúne expresiones gremiales, como el MLI y las agrupaciones de FADU, y otras vinculadas con el peronismo porteño, como la UES de Sociales. Todas además forman parte de los bloques que sostienen a sus respectivos decanos. Los apoderados de dicha lista son Ayelén Petraca de la UES, actual Presidente del Centro de Estudiantes de Sociales, y Francisco Stranbini referente del MLI de Ingeniería.

Por otro lado, el Partido Obrero y la Corriente intentarán volver a ser segunda minoría; pero parece muy difícil que no mantenga su presencia en el órgano de co-gobierno tras ganar la mayoría estudiantil en Filosofía y Letras, Farmacia y Bioquímica y Veterinaria.

Es decir, el reformismo “tradicional” se queda con la mayorìa estudiantil del Consejo Superior mientras que entre el Frente de Izquierda y el reformismo “independientes+peronistas” se llevarán una banca cada uno por la primer y segunda minoría.

La cuarta lista es la kirchnerista, integrada por La Cámpora y La Mella. Esta coalición que se replicó en muchas facultades y en las elecciones generales, puede llegar a contar con el voto de La Tropilla de Veterinaria, pero aún así se quedaría afuera del Consejo Superior. En 2015 habían alcanzado la primera minoría con los votos del MLI y este año intentaron repetir la jugada pidiendo «construir un bloque común para defender estos espacios de representación» pero los de ingeniería prefirieron conformar otro bloque que los tiene a ellos como los protagonistas.