UBA: se eligieron los consejeros superiores

Entre el lunes y martes, consejeros directivos docentes, graduados y estudiantiles de las 13 facultades eligieron a sus representantes en el Consejo Superior de la casa de estudios más grande del país.

El claustro de profesores presentó tres listas. Los reformistas de “Protagonismo e integración” logró la mayoría obteniendo 3 consejeros (Osvaldo Delgado, José Luis Giusti y Juan Pablo Más Vélez como como titulares y Marcelo Rodríguez Fermepin, Luis Bruno y Mario Alonso, Mario como suplentes). La lista “22 de Noviembre de 1949”, identificada con el peronismo que apoya a Barbieri consagró un consejero (Marcelo Sergio Miguez como titular y Néstor Vázquezy como suplente). La segunda minoría se la llevó “Compromiso Universitario 18”, opositora al rector, y obtuvo un consejero (Federico Schuster como titular y Jorge Geffner como suplente).

Al igual que en profesores los graduados se presentaron en tres listas que expresaban coaliciones similares: “Reforma Universitaria”, que obtuvo 3 consejeros (Jorge Pasart, Jorge Domínguez y Francisca Rodríguez Sereño como titulares y María Alejandra Rojas, Ileana Versace y Carlos Alberto Bedini como suplentes); “22 de noviembre de 1949”, que logró la primera minoría con Donato Spaccavento como titular y Marcelo Acerbo como suplente; y “Compromiso universitario” (oposición), con Ariel Zysman como consejero secundado por Sergio Romano.

En el claustro de estudiantes los resultados fueron similares pero con una excepción. Tal como adelantó Juventud Informada, el resultado determinó la salida de La Mella del Consejo Superior por primera vez en ocho años y que la izquierda retenga su banca. La lista que encabezó el Partido Obrero, “Democratización de la UBA” (con Juan Winograd como titular y Laura Álvarez secundándolo), obtuvo 11 votos al igual que la flamante coalición, con consejeros de Ingeniería, Sociales y FADU,“UBA para todos” (titular Francisco Strambini y suplente Felipe Vega Terra).

La mayoría la mantuvo el oficialismo con los 21 votos de “Espacio Reformista” (como titulares Gonzalo Lori; Maria Josefina Pellegrini y Joaquín Santos; como suplentes Tomás Cardozo, Ezequiel Marín y Eduardo Priori); y La Campora y La Mella (Que la Universidad se pinte de Pueblo) obtuvo 8 votos.

Un dato no menor es que de repetirse la coalición entre reformistas, peronistas e independientes, que se dio al mediodía en el Consejo Superior, este bloque obtendría mayoría en la junta representativa de la FUBA ya que sumaría 7 centros de estudiantes, contra los 6 de la actual conducción del Partido Obrero y La Mella y podría convocar al Congreso de elección de autoridades que se viene postergando.

El lunes 4 de diciembre, la Asamblea Universitaria -integrada por los consejeros directivos de todas las facultades, los consejeros superiores y los decanos- deberá designar al nuevo rector de la UBA. La oposición está pensando nuevamente una candidatura de Federico Schuster pero, se presente o no una segunda lista, todo indica que Alberto Barbieri no tendrá impedimentos en conseguir su reelección. Por lo pronto, de los 15 consejeros electos en los últimos dos días, 12 apoyaron públicamente al actual Rector.