El nuevo escenario político de la UBA

Terminada la semana electoral y los maratónicos escrutinios de la Universidad de Buenos Aires las distintas fuerzas políticas analizan cómo actuar en los distintos ámbitos que se pusieron en juego.

Una rápida recorrida por los resultados de la votación estudiantil indica que la UBA es un poco más naranja: el reformismo -encabezado por Nuevo Espacio- y sus aliados se consolidaron o avanzaron en varias facultades y se afirmaron como la principal fuerza de la universidad.

Más atrás quedaron las agrupaciones que se referencian en la izquierda y el kirchnerismo. Hay que esperar a ver cómo se terminan de agrupar en las distintas instancias pero se puede hablar de una paridad entre ambas.

En la elección obligatoria, y mirando la conformación del Consejo Superior y la Asamblea Universitaria, el espacio integrado por radicales, socialistas y peronistas logró nuevamente ganar con comodidad en Económicas, Medicina, Odontología, Derecho y FADU. Además sumó triunfos en Sociales (había ganado la anterior pero en un frente) y Psicología. También metió un nuevo consejero por la minoría en Farmacia.

De esta manera, sumando a todo esto los resultados en graduados y profesores, no parece haber impedimentos para la reelección en diciembre del rector Alberto Barbieri. También es para destacar que Sociales tendrá en Carolina Mera la primera decana mujer de su historia.

Además, los independientes LAI de Agronomía y MLI de Ingeniería pueden llegar a integrar un frente de este espacio pero esto implica muchas variables así que hay que esperar para integrarlos.

Por su parte, la izquierda logró volver a triunfar en Farmacia, Veterinarias y Filosofía. Sostuvo también los consejeros por la minoría en Medicina y FADU.

Las fuerzas de Unidad Ciudadana ganaron la mayoría y minoría en Exactas, obtuvieron la minoría en Sociales, Filosofía y Veterinarias. También hicieron lo propio en Psicología en alianza con Sur y El Brote.

En lo gremial todas las conducciones se mantuvieron, con la aclaración que en Sociales se rompió el frente que estaba a cargo del CECSo, que ahora quedó en manos de La UES, CUPP, Clivaje y Alternativa Académica.

Más complejo, como siempre, es el panorama de la Federación Universitaria de Buenos Aires. Quebrada la conducción que encabezan el Partido Obrero y La Mella parece difícil la realización del Congreso de renovación de autoridades ya que ninguna fuerza reúne quórum propio. Sin embargo, la conformación de la Junta Representativa -que debe convocar al mismo y este año no lo hizo- con el movimiento de Sociales queda empatada entre las actuales conducciones y el reformismo y sus aliados, quedando MLI sin encuadrar y con la posición de definir en un sentido u el otro.

En cuanto a los delegados, en estos días se terminarán de definir cuántos le corresponden a cada facultad y a partir de ahí se sabrá bien con qué cuenta cada espacio, pero un precario análisis preliminar indica que los reformistas tendrán la mitad de los delegados, mientras que la otra mitad se repartirá entre la izquierda -en mayor parte- y el kirchnerismo.

1 Comentario

  • J. dice:

    Lamentablemente debo comentar que el siguiente párrafo: «Además, los independientes LAI de Agronomía y MLI de Ingeniería pueden llegar a integrar un frente de este espacio pero esto implica muchas variables así que hay que esperar para integrarlos.» Deslegitima toda esta nota. totalmente simplista y sin lectura real no caracterización de.ambas agrupaciones.

    Además agregar que en agronomia también habrá por primera vez una decana mujer en la historia de la FAUBA.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.