Las Rojas pidieron justicia por la estudiantes de la UNGS atacada sexualmente

La agrupación del Nuevo MAS emitió un comunicado en el que exige que se investigue el ataque sexual a una estudiante de la Universidad Nacional de General Sarmiento. A continuación se reproduce el texto completo:

Luego de la denuncia por el ataque sexual contra nuestra compañera Laura, por parte de cuatro soldados de la Escuela Militar de Campo de Mayo, la bronca y el repudio se hicieron sentir, y muy fuerte.

La sensibilidad social por los ataques permanentes hacia las mujeres, sumada a la bronca todavía muy viva por Mica y por Araceli , se mezcló con la furia que produjo ese reventado fallo del 2×1, que abrió la puerta a una verdadera amnistía para los genocidas de la dictadura.

El ataque contra Laura sintetizó la ola de disciplinadores de mujeres (ese ejército de violadores, violentos y femicidas) y Campo de Mayo, uno de los máximos símbolos de disciplinadores de trabajadores, activistas y militantes de la dictadura.

Las y los estudiantes de la UNGS relataron cómo es recurrente que esos verdaderos hijos de los genocidas que son los soldados de Campo de Mayo se paseen por la zona, con arrogancia e impunidad, provocando a las y los estudiantes. La falta de transporte público y la mala iluminación en una zona periférica bastante desolada, hacen de las y los estudiantes que salen de cursar verdaderas presas.

Ataques como el que sufrió Laura no son la novedad ¡Lo diferente es que alguien se les plantó! Y Laura se plantó porque tiene mucha fuerza y porque hace rato que es militante y se organiza para cambiar esta sociedad basada en la miseria de las mayorías para beneficio de unos pocos. Y desde Las Rojas y el Nuevo MAS no dudamos ni un segundo en lo que había que hacer: apelar al movimiento estudiantil, las y los docentes de la UNGS y docentes compañeros de Laura en Tigre, al movimiento de mujeres y al conjunto de las organizaciones sociales y políticas.

Además de las innumerables demostraciones de solidaridad y apoyo, el mismo jueves se realizó un acto en la UNGS, del que participaron cientos de estudiantes, docentes de la Multicolor de SUTEBA, el centro de estudiantes, agrupaciones y la Rectora. Luego del acto realizaron una movilización junto a Laura por el perímetro que rodea la Universidad, pasando también por Campo de Mayo.

El viernes 4/5 nos hicimos presentes con Laura y su abogada en la UFI Nº 14 de San Martín. El fiscal de instrucción Mario Marini le tomó declaración a Laura durante más de dos horas. Además de la declaración con todos los hechos, y de la exigencia de que no haya impunidad para los soldados Franco María Garzón, Lucas Emanuel Pace, Alfredo Claudio Mamani y el cabo Víctor Esteban Caucota, planteamos que vayan presos y que sean exonerados de la fuerza.

Exigimos también que se investigue la cadena de impunidad. Porque un alto mando del ejército apareció uniformado la noche del ataque en la comisaría y se los llevó a los cuatro. Ningún fiscal había autorizado que se pudieran ir, de hecho la Comisaría todavía no había dado intervención a ningún fiscal. El fiscal Marini de la UFI 14 conoció la denuncia por el comunicado público que fue replicado en las redes sociales y por los medios. Es decir, que esa noche se activó una de las cosas que mejor saben hacer los mandos del ejército, encubrirse unos a otros. Y es que se creen completamente impunes, especialmente esa noche en que acababa de conocerse el fallo del 2×1.

Por todo esto, nuevamente hacemos responsables por la integridad de Laura y también del vecino que llamó al 911, al presidente Mauricio Macri y a la gobernadora María Eugenia Vidal, que son los máximos responsables políticos al mando del Estado.

Las Rojas y el Nuevo MAS seguimos adelante con todo lo necesario para que la justicia no quiera cajonear la causa y para que no haya dilaciones distractivas. ¡La Fiscalía debe actuar con celeridad para darle cauce a nuestros reclamos! Las Rojas y el Nuevo MAS nos movilizaremos todas las veces que sean necesarias hasta conseguir Justicia para Laura.

Al mismo tiempo, marcharemos el 10/5 contra el 2×1, por Laura y por todas, contra la impunidad. Llamamos a las y los estudiantes de la UNGS, a las organizaciones del movimiento de mujeres, sindicales y políticas que se acercaron con su solidaridad, a mantenernos movilizados:

¡Justicia para Laura!

¡Basta de impunidad!

¡Cárcel efectiva y exoneración de la fuerza de los soldados Franco María Garzón, Lucas Emanuel Pace, Alfredo Claudio Mamani y el cabo Víctor Esteban Caucota!

¡Investigación de la cadena de encubrimientos!

¡Destitución de jueces y funcionarios que amparan a violentos, violadores y femicidas!

¡El gobierno es responsable!

¡Por Laura y por todas ¡Basta de Impunidad! ¡Que sean ellos los que tengan miedo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *