Movilización a la Usina del Arte por la Audiencia Pública

Hoy, a partir de las 8 horas, organizaciones políticas y sociales concentrarán en Pedro de Mendoza y Perez Galdós para movilizar hasta la Usina del Arte en reclamo de la anulación del tarifazo y la apertura de los libros de las empresas.

Así lo informó el economista y legislador del Frente de Izquierda, Marcelo Ramal, que mañana expondrá en la audiencia la necesidad de un replanteo completo de las condiciones de producción de petróleo y gas en la Argentina. Ramal dijo que “se está operando un vaciamiento de la audiencia pública para garantizar las ganancias a los responsables de la escasez de hidrocarburos. Detallaremos el proceso que culminó en esta falta de recursos gasíferos y petroleros en la audiencia y expondremos la necesidad de una auditoría independiente sobre los libros de las empresas de las privatizadas, de quienes se desconoce que hicieron con los miles de millones que recibieron en concepto de subsidios con los cuales no se realizó ninguna inversión.”

El diputado Néstor Pitrola dijo que “En la audiencia voy a demostrar que el costo de extracción del petróleo es de 12 dólares el barril pero se les paga a las petroleras por encima de los 67 y el precio en el mercado mundial es de 44. Es decir se paga un 50% más caro que si lo importáramos y un 400% más elevado que el costo de producción. La audiencia no vinculante y su vaciamiento son una maniobra del gobierno y los empresarios para hacer pasar un tarifazo contra el pueblo.”

Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero, agregó: “la falta de la información necesaria para que la audiencia pública pueda desarrollarse como debería muestra que el gobierno opera en favor de los capitalistas y contra el pueblo argentino, a quien oculta la información para poder imponer un tarifazo que carece de otra base que no sea garantizar una ganancia extraordinaria a las empresas petroleras y gasíferas que concesionan desde la extracción hasta la distribución del servicio”