Actividades en la UNLP a 40 años de la Noche de los Lápices

Mañana se conmemora el 40 aniversario de uno de los acontecimientos más aberrantes producido por la última dictadura cívico-militar: el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios. La mayoría de ellos estudiaban en los colegios de la Universidad Nacional de La Plata.

Desde la UNLP anunciaron distintas actividades, con una convocatoria que en la que expresan que la Noche de los Lápices «sintetiza un momento de la represión vivida en los años de dictadura, donde desaparecieron a unos trescientos jóvenes entre 13 y 18 años, la mayoría estudiantes. Este hecho histórico se ubica en el marco del plan sistemático de exterminio que llevó adelante la última dictadura, y se concretó a partir de una serie de secuestros realizados durante el mes de setiembre de 1976, que tuvieron como blanco a estudiantes secundarios de la ciudad con militancia política y estudiantil».

«La lucha de los jóvenes tuvo lugar en torno de la reivindicación del Boleto Estudiantil Secundario. Entre otros reclamos, los estudiantes pedían la reducción del costo del boleto a un peso», continúa la convocatoria.

De allí en más, todos los hechos -privaciones ilegales de la libertad, torturas, desapariciones- constituyen crímenes de Lesa Humanidad cometidos por el terrorismo de Estado.

Para la prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP “fue recién en el año 2015 cuando la legislatura provincial -con los aportes de la vicepresidencia institucional de esta casa de estudios y del colectivo estudiantil organizado-, aprobó por amplia mayoría la Ley 14.735 de Boleto Especial Educativo, que establece la gratuidad del boleto para estudiantes de todos los niveles del sistema educativo, cuando se reafirma el compromiso institucional con los proyectos de aquellos jóvenes que lucharon por una sociedad más justa e igualitaria”.

Fuente: UNLP