La UNDAV criticó al debate por no tener moderadoras

La Carrera de Periodismo y el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Avellaneda expresó su preocupación porque el debate presidencial será moderado exclusivamente por varones. Al respecto, emitieron el siguiente comunicado:

La Carrera de Periodismo y el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Avellaneda expresan su preocupación, en sintonía con el contenido de la denuncia realizada por la periodista Mariana Carbajal ante la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

De acuerdo con la denuncia de la periodista, el debate presidencial que organiza la ONG “Argentina Debate” será moderado exclusivamente por varones, sin la presencia de ninguna mujer. Este debate se transmitirá por televisoras públicas y del sector privado el día 15 de noviembre. Si efectivamente el debate llegara a realizarse en estas condiciones, estaremos ante una discriminación de la presencia de mujeres periodistas en los servicios de comunicación audiovisual, en un evento de suma relevancia para la toma de decisiones de ciudadanas y ciudadanos de nuestro país.

Por lo tanto, solicitamos a la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual que intervenga ante la cuestión de tal modo de poder garantizar el pleno cumplimiento del artículo 3, inciso m) de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que establece como objetivos de los servicios de comunicación audiovisual y los contenidos de sus emisiones “promover la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres, y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual”.