Cruce entre FUA y FUBA por Venezuela

En la tarde de ayer, la Federación Universitaria Argentina (FUA) emitió un comunicado expresando su preocupación por la situación que si vive en Venezuela. A las pocas horas llegó la respuesta de Adrián Lutvak, presidente de la FUBA, acusando a la conducción de la federación nacional de estar de apoyar al golpismo. A continuación reproducimos la totalidad del escrito de la FUA y la respuesta de Lutvak para que cada uno saque sus conclusiones:

Los sucesivos hechos ocurridos, nos obligan a reflexionar sobra la enorme situación de crisis generalizada que vive la sociedad latinoamericana, en particular nuestros hermanos pertenecientes a la república bolivariana de Venezuela. Desde hace mucho tiempo venimos percibiendo y manifestando diferentes problemáticas que hacen al sistema político-institucional del hermano país. En los últimos días la situación ha empeorado estrepitosamente obligando a nuestro entender, a que todos los actores políticos, sociales y culturales comprometidos con la realidad, nos manifestemos y exijamos soluciones.
Es a partir del fundacionalismo y fundamentalismo, donde ellos aseguran ser los dueños de la verdad en el pensamiento político, poniendo a la sociedad en un falso dualismo de pueblo-anti pueblo generando así formas de disgregación y crispación social casi sin precedentes, amparados en que trajeron consigo significativos avances en materia social. Sin embargo, se observan retrocesos en materia institucional y sucesivos avances sobre los derechos y libertades individuales de la ciudadanía.
Cuando se atenta contra el disenso y el debate, de la mano de prácticas autoritarias, la tolerancia política, pilar fundamental para la construcción de una democracia sólida, ya no es una opción.
Los hechos hablan por si solos, las ultimas noticias hablan de la muerte de Klivert Roa (un adolescente de tan solo 14 años que murió de un disparo en la cabeza como resultado de la represión policial venezolana). Esta muerte se suma a otras 43 en la Provincia de Táchira, todas víctimas de la represión policial posterior a diferentes manifestaciones en contra del gobierno de Maduro. Y si con eso no basta, se añade la detención de jueces y políticos opositores al gobierno.
Cabe aclarar que las líneas aquí escritas, no pretenden polarizar la discusión en torno a «favoritismos» políticos (a pararse en una vereda o la otra) sino, a denunciar violaciones a libertades y derechos que sufre la sociedad venezolana.
La situación de Venezuela es alarmante. Se le abren las puertas a la represión militar, a la limitación de la libertad de prensa, la persecución política a opositores y jueces, a la desaparición de la República y la Democracia. Es por ello que exigimos a todos los organismos regionales tales como UNASUR y Mercosur, que tomen cartas en el asunto a fin de ejercer las respectivas sanciones al actual gobierno, para garantizar el bienestar y la paz social que merece hoy el pueblo venezolano.

2 Comentarios

Los comentarios están cerrados.