Implementan becas y financiamiento productivo para estudiantes y egresados de escuelas agrarias

El Ministerio de Agricultura anunció el lanzamiento de las becas «Manuel Belgrano» para fomentar que los egresados de escuelas agrarias continúen sus estudios superiores en carreras universitarias y tecnicaturas consideradas estratégicas para el sector.
La cartera que preside Carlos Casamiquela además trabaja en la convocatoria Educagro 2104, que consiste en un certamen de proyectos productivos presentados por estudiantes de los últimos años de escuelas agrotécnicas, en el que se premiará y financiará a veinticinco de ellos.
«Estas propuestas están destinadas a sostener el arraigo de los jóvenes en sus comunidades de origen y darles la posibilidad de desarrollarse laboral y productivamente a través de una formación de calidad que tenga un carácter inclusivo y federal», destacó el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez.
El funcionario resaltó la necesidad de un rol activo de todos los actores involucrados (Nación, provincias, municipios y escuelas), para hacer llegar estas convocatorias a todos los jóvenes.
La Dirección Nacional de Relaciones Institucionales con el Sector Científico-Académico, de la Subsecretaría de Coordinación Institucional, es la encargada de implementar estas acciones, en un trabajo conjunto con los referentes provinciales de educación agraria, pertenecientes a los Ministerios de Educación locales.
La iniciativa «Educagro 2014» convoca a los estudiantes y egresados de escuelas agrarias a que presenten los proyectos productivos que elaboran durante el último año de la cursada. Se seleccionarán y premiarán veinticinco de ellos, con un monto de entre 30 y 50 mil pesos, para poder iniciarlos o llevarlos a cabo.
Los 5 primeros premios recibirán 50 mil pesos cada uno; los 10 segundos, 40 mil cada uno; y los 10 terceros, 30 mil cada uno.
Según informaron, Las becas están destinadas a egresados de escuelas agrarias que quieran cursar o estén cursando carreras de grado y/o tecnicaturas superiores vinculadas al sector agroalimentario y agroindustrial en universidades públicas e institutos superiores del país.
Para las primeras, se costeará por un lapso de 5 años, mientras que para las segundas el período a cubrir será de 3 años. En ambos casos existe la posibilidad de prorrogarlas por un año más.
Los interesados deben ser argentinos (nativos o por opción), extranjeros residentes de forma permanente en el país, menores de 22 años, con un promedio no inferior a 7 (siete) puntos.
La inscripción para poder acceder a la beca se realiza en la escuela de la que egresó el aspirante y los docentes y directivos del establecimiento presentarán a los postulantes con una orden de mérito. Luego el comité de evaluación seleccionará a los becarios.
Los interesados deberán completar el formulario en la web www.minagri.gob.ar/becasmanuelbelgrano, imprimirlo y presentarlo en la escuela de la que egresaron o están por egresar. De no contar con conexión a internet, la escuela les proveerá un formulario en papel para que lo completen de manera manuscrita.
La beca comprende un monto básico más un aporte complementario si el becario realiza una práctica social. Dicho beneficio no es excluyente con el programa Progresar.

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.