Señalizaron una comisaría en Pergamino como ex centro clandestino de detención

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Red Federal de Sitios de Memoria, señalizó ayer la Comisaría 1 de Pergamino por su funcionamiento como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar.
El acto contó con la presencia de funcionarios y legisladores nacionales, provinciales y municipales, sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos, ex presos políticos, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales locales, entre otros.
Durante la señalización, Judith Said, coordinadora ejecutiva de la Red Federal de Sitios de Memoria, señaló: «Teníamos una deuda en esta localidad y aquí estamos. Quiero hacer un reconocimiento de la lucha inclaudicable de todos los compañeros de la Regional y de todos los que hoy testimonian para dejar constancia de lo que aquí sucedió».
En ese sentido, hizo mención a las políticas articuladas entre los tres poderes del Estado: «Es un camino que estamos haciendo y que nos tenemos que hacer cargo todos. Porque este es el ‘nunca más’ que debemos remarcar. Tenemos la libertad de decir, y por eso no queremos más atropellos. Porque los compañeros que hoy no están han luchado por la libertad y fueron encerrados. Lucharon por la vida, por la inclusión social y fueron exterminados», destacó.
El secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, explicó que «esta señalización costó bastante porque entre las grandes trampas que siempre se da en la pelea por los derechos humanos resulta que algunos quisieron hacernos creer que acá no había funcionado un centro clandestino de detención. Ese es el argumento de la Defensa de quienes hoy están sentados en el banquillo de los acusados”.
En ese sentido, Carlotto destacó la importancia de “que todo Pergamino sepa lo que pasó, piensen lo que piensen, pero que sepan la verdad. El amor vence al odio, por eso todo esto por los 30 mil compañeros desaparecidos, por las Madres, las Abuelas, los hijos, los nietos, por Néstor».
Por su parte, Omar Raúl Pacini, intendente de Pergamino, manifestó: «Yo no estoy acá por ser el intendente. Estoy aquí por cumplir con mis propias convicciones”. A su vez, hizo un reconocimiento a los impulsores de la señalización “por este compromiso, y remarcar enfáticamente y con profundo sentido el Nunca Más, y decir que desde uno de los sitios de la muerte estamos hoy festejando la vida».
Ana Scarcella, presidenta de la Asociación por la Memoria y los derechos Humanos de Pergamino señaló que “instalar una placa en este lugar es también un acto de Justicia: es poner las cosas en su lugar». Luego de hacer un reconocimiento a las autoridades y organismos, Scarcella destacó el compromiso de esa Asociación, que durante muchos años impulsó el avance de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. «La verdad es sanadora y reparadora», sostuvo, mientras que saludó la iniciativa de la marcación haciendo hincapié, también, en la necesidad de seguir trabajando localmente en estas políticas”.
En tanto, Mónica Filippini, concejal y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante de Pergamino, hizo entrega junto con distintos concejales a Ana Scarcella de las declaraciones de Interés Municipal y Provincial de la señalización.
Con la señalización de la Comisaría 1° de Pergamino, ya son 89 los sitios de memoria del terrorismo de Estado señalizados en todo el país por la Secretaría de derechos Humanos, a través de la Red Federal de Sitios de Memoria.