Semana clave en la UBA

Comienza una semana clave para el futuro de la Universidad de Buenos Aires, ya que este jueves se llevará a cabo la Asamblea Universitaria, conformada por los consejeros directivos de las trece facultades y los consejeros superiores, en la que se designará al nuevo rector de la casa de estudios más grande del país. Sesionará en el Congreso de la Nación.

Se impondrá la candidatura de Alberto Barbieri, actual vicerrector de la UBA, impulsada desde el reformismo y con el aval de un armado pluripartidario. Cuenta con el apoyo de las gestiones de la mayoría de las facultades, además del de los influyentes espacios que conducen los centros de estudiantes de Derecho, Medicina y Económicas, y sumó venias también fuera de la UBA: desde parte del kirchnerismo hasta el radicalismo, pasando por el socialismo, se expresaron puertas adentro de sus espacios en esa sintonía.

En este marco, Barbieri consiguió ayer una foto importante a pocos días de la asamblea, retratado junto a Jorge Capitanich, flamante jefe de Gabinete, durante una reunión que mantuvieron en la oficina de éste. A través de su cuenta de Twitter, Capitanich informó que en el encuentro conversaron sobre «proyectos futuros que tiene en agenda la universidad», y también de «las próximas elecciones en la Universidad, y de garantizar las condiciones para el buen desenvolvimiento de las mismas».

En tanto, desde la militancia universitaria nac&pop impulsaron un foro abierto por la democratización de la universidad, del que participaron los representantes de los alumnos que integran la Secretaría General de la FUBA y la Federación Universitaria Argentina (FUA) de los estudiantes. Allí manifestaron “la necesidad de discutir las problemáticas reales de la UBA frente a su actual estancamiento y en vista de la próxima Asamblea Universitaria que avecina el recambio de una gestión laxa a una activamente privatista y corporativista”, y se manifestaron a favor de la candidatura de Federico Schuster como alternativa.

De cara a la asamblea, momento cúlmine de la madre de todas las roscas, la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), encabezada por el Partido Obrero y La Mella, viene llevando adelante una campaña -potenciada por los distintos conflictos que se dieron en varias facultades- en reclamo de una participación y representación equitativa de todos los claustros en los ámbitos de decisión universitarios, que se intensificará esta semana con distintas actividades.
Durante el día de hoy, la FUBA colocará mesas de difusión y recolectará firmas «en apoyo al reclamo de estudiantes y trabajadores por la democratización de la UBA». La actividad se desarrollará en dos turnos, de 9 a 13 y de 16 a 19, en las siguientes arterias y lugares céntricos: Corrientes y Callao, Córdoba y Callao, Diagonal Norte y Florida, Corrientes y Florida, Obelisco y Congreso y Tribunales. Además, el miércoles habrá un festival cultural y un acampe frente al Congreso, como antesala de la movilización en repudio a la asamblea.
Julián Asiner, presidente de la Federación por el PO, manifestó: «Queremos que la población trabajadora sepa lo que ocurre en la Universidad que mantiene con su esfuerzo. El jueves se realizará una asamblea universitaria que nada tiene de ‘asamblea’ o ‘universitaria’. Una pequeña minoría de profesores elegirá rector sin debate alguno, a espaldas de 300 mil estudiantes, 30 mil docentes y 13 mil trabajadores no docentes que no tienen incidencia alguna en la decisión”.
“Con el acuerdo entre kirchneristas, radicales y macristas, la UBA actúa como tercerizada de grandes empresas. Nosotros, por el contrario, pugnamos porque esté al servicio de las mayorías trabajadoras. La votación de rector del 5 carece de toda legitimidad: la Fuba reclama que se convoque a una asamblea surgida del voto de toda la población universitaria para deliberar sobre la orientación social de la UBA y democratizar su gobierno”, sostuvo.
Por su parte, Martha Linares, presidenta por La Mella, declaró: «Queremos salir a discutir la falta democracia en la Universidad con toda la población y poner en cuestión que esa situación es la que hace que la UBA este más ligada a la necesidad de un puñado de empresas o de algunos funcionarios que la os verdaderos problemas de nuestro pueblo”.
“Barbieri viene de la mano de Julio De Vido a profundizar el modelo de universidad ‘shopping’. El mismo que prometió la reforma del estatuto hace cuatro años ahora dice que la UBA es muy democrática y que no hay nada que reformar. Barbieri tiene una causa judicial abierta desde la misma universidad por usurpar el sello de la UBA para negociados privados, y una pronta denuncia en el Inadi por discriminación ideológica desde la gremial docente de la Facultad de Económicas», concluyó.

3 Comentarios

  • Nombre dice:

    Habría que agregar que el Partido Obrero no quiere impedir la sesión de la Asamblea el 5 de diciembre y prefiere limitarse al declamacionismo y entregar en bandeja la UBA a Barbieri. Al mismo tiempo, acusa a las organizaciones de la izquierda consecuente de «putschismo». Es decir: el PO reelabora las críticas del PC contra toda organización a su izquierda. Una muestra más de que, detrás del color rojo, esta organización sólo esconde lo mismo que el stalinismo: cobardía política y traición.

  • charles dice:

    cobardia politica el po? pero dejate de joder mella!!!no t la crees ni vos solo, bancando a los progres todo el año y te queres pegar una lavadita de cara con esto?

  • Nombre dice:

    Entonces, charles, si son tan revolucionarios, ¿por qué están dando esta muestra de timidez centrista? ¿Lo único que pueden responder cada vez que se les critica esto es con insultos a La Mella? ¿Nada para decir de SU PROPIO POSICIONAMIENTO DE PORQUERÍA?

Los comentarios están cerrados.