Cruce de acusaciones en Exactas

Luego del escándalo que se vivió en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, el decano saliente Jorge Aliaga intercambio denuncias varias con los estudiantes de la facultad.

A continuación reproducimos ambos comunicados completos, para que cada uno saque sus conclusiones:
Aliaga se expresó de la siguiente manera:
A la Comunidad de la Facultad
Hoy, como estaba convocado, se realizó la elección de decano y vicedecano para el período 2014-2018. La sesión comenzó pasadas las 11 hs, a pesar de que grupos estudiantiles decidieron pasar la noche en el Pabellón I y concentrar a los efectos de impedir la votación, como después se comprobaría.
Más de 500 personas de la comunidad de Exactas colmaron el aula magna del Pabellón I, Prof. Rolando García, y acompañaron la elección de nuevas autoridades. La masiva participación de docentes, graduados y no-docentes garantizó que la elección se pudiera realizar.
Cada agrupación pudo presentar sus posiciones libremente, durante más de una hora y media. La Consejera por la minoría de graduados y los Consejeros por la mayoría y minoría de estudiantes anunciaron –al momento de fundamentar su posición– que se iban a retirar de la sesión por considerarla antidemocrática.
En el momento en que el Consejero por la minoría estudiantil –último en tomar la palabra– finalizara su intervención, las agrupaciones que estaban ubicadas en uno de los laterales en lugar de retirarse intentaron generar una avalancha para llegar al estrado e impedir la votación; obviamente, por la fuerza, con empujones. Este intento fue frenado por un doble cordón de graduados y docentes que fue acompañado en una tercera fila por no-docentes.
En ese momento de tensión, se pasó a votar. Con 11 votos positivos y 5 ausencias, fueron elegidos como decano y vice los doctores Juan Carlos Reboreda y Luis Baraldo Victorica para el período 2014-2018.
Cabe mencionar especialmente la actitud descalificadora de algunos sectores estudiantiles frente a los trabajadores no-docentes que, como es su derecho, decidieron participar de manera pacífica de esta sesión del Consejo Directivo. Se criticó abiertamente que algún no-docente de mantenimiento trajera un bombo de su club de fútbol, cuando los estudiantes pueden traer sin conflicto los bombos de sus partidos políticos. Asimismo, fue vergonzoso cómo el personal no-docente resultó increpado durante todo el acto –mismo desde el escenario– con el rótulo de “patota”, mientras que la movilización o los cánticos son interpretados, para el caso de los estudiantes, que como el accionar esperable de un joven revolucionario. Un doble estándar que puede asociarse a una visión clasista y reaccionaria, alejada de cualquier representación de la clase trabajadora.
Quiero aclarar explícitamente que conocemos a todas las personas que se manifestaron hoy a favor de la realización de la sesión y son todos docentes, no-docente o estudiantes de esta Facultad. Aquellos que digan lo contrario los invito a que muestren una sola cara desconocida en la enorme cantidad de videos y fotos que se sacaron.
El accionar de los violentos y provocadores que intentaron subir al escenario y frustrar la elección está filmado y será dado a difusión a la brevedad.
Atentamente,
Jorge Aliaga
Decano
FCEN – UBA
Por su parte, los estudiantes respondieron de la siguiente manera:
Tras los hechos de violencia ejercida por patotas y barrabravas el día de ayer contra quienes nos movilizamos a la antidemocrática elección de decano, y habiendo transcurrido una noche de toma de decanato votada el día de ayer en una asamblea con más de 300 estudiantes, el tema ha cobrado amplia repercusión entre todos los sectores de la facultad.
En este marco, Aliaga intenta deslegitimar la medida lanzando todo tipo de acusaciones contra quienes la apoyamos y la estamos llevando adelante. Frente a la impotencia para imponer su versión de los hechos ahora intenta realizar una nueva jugada: APUBA (sindicato dirigido por la burocracia sindical de los no-docentes) ha convocado a un paro para el día de la fecha, intentando con ello vaciar la facultad para que no se enteren todos los estudiantes de la patoteada ocurrida ayer, y para que tampoco podamos discutir cómo seguir ante estos hechos de violencia, y también dar la pelea por la democratización de la facultad y la UBA.
Ante esto, los estudiantes que estamos llevando adelante esta medida de acción denunciamos que se nos intenta responsabilizar por el posible cese de actividades, cuando de ninguna forma intentamos evitar que haya clases, y de hecho durante el transcurso de la mañana ha habido clases con normalidad. Asimismo, estamos convocando a clases públicas durante el transcurso de la jornada para que también los docentes puedan manifestar su rechazo a lo sucedido.
Frente a los dichos del decano acerca de que estaría encerrado en su oficina. Aclaramos que en ningún momento le impedimos su salida y de hecho lo invitamos a hacerlo.

1 Comentario

  • Nombre dice:

    Ya se decidió en la asamblea aclarar que no había barras y retractarse. La excusa, mientras duró, les sirvió para encerrar al decano en su oficina 3 dias.

Los comentarios están cerrados.