Psico: reeligen a la decana sin los consejeros estudiantiles

Por Julián Pukacz
Ayer por la mañana, el Consejo Directivo de la Facultad de Psicología de la UBA reeligió a Nélida Cervone como decana, en una sesión extraordinaria sin la presencia de los consejeros estudiantiles.
La asamblea del centro de estudiantes (CEP) resolvió tomar la facultad durante la noche del martes y movilizarse ayer a la reunión de Consejo, que iba a tener lugar en la sede de Hipólito Yrigoyen, pero las autoridades decidieron realizar la votación en la Secretaría de Investigación de la facultad, ubicada en Lavalle 2353. Los consejeros estudiantiles fueron notificados, pero cuando llegaron al lugar junto a la movilización del CEP, no les permitieron ingresar sino hasta después de finalizada la reelección de Cervone.
«La gestión de Psicología nos avisa a los consejeros que van a elegir a la decana en Lavalle 2353, como ratas. Para votar decana se van a 30 cuadras de la facultad, la defensa de los negociados no conoce limites», tuiteó la consejera estudiantil Luisina Montenegro.
Desde el CEP denunciaron que «una patota no-docente impidió el ingreso de los estudiantes a la sesión a través de golpes y amenazas», y ratificaron que «la votación de la decana se realizó sin la participación de los consejeros estudiantiles acentuando el carácter totalmente ilegitimo de esta elección».
También manifestaron la voluntad del movimiento estudiantil de Psico de «continuar con un plan de lucha por la democratización, acompañando las distintas iniciativas tomadas en todas la facultades de la UBA para rechazar este régimen antidemocrático en la universidad.
En tanto, desde el Centro de Estudiantes de Sociales emitieron un comunicado luego de que lograran impedir la elección de decano durante el día de ayer, con graves incidentes que se produjeron con los consejeros y una escribana: «Las autoridades de Sociales pretendieron elegir a Glen Postolski como Decano de manera completamente irregular y antidemocrática. Para ello, y a sabiendas del rechazo de los estudiantes, las autoridades movilizaron a todo el aparato de funcionarios de la facultad: se hicieron presentes las direcciones de las cinco carreras de la facultad, varios profesores (entre ellos los panelistas de 678 Ricardo Forster y Edgardo Mocca) y los ‘pibes’ de La Cámpora, que actuaron como fuerza de choque. Postolski pretendió consumar su asunción labrando un acta trucha en medio de la calle Santiago del Estero (…) maniobra que los estudiantes movilizados logramos desbaratar».
«El episodio de esta tarde pinta de cuerpo entero a una gestión que quiere seguir manejando la facultad para garantizarse sus sueldos de varias decenas de miles de pesos pero no puede dar respuestas a los problemas más básicos de la facultad: el edificio único, los más de 700 ad honorem, los trabajadores tercerizados y las reformas regresivas de los planes de estudio», manifestaron.
Por su parte, el rector de la UBA, Rubén Hallú, expresó su indignación durante la sesión del Consejo Superior de ayer con respecto a los hechos acaecidos, y se lamentó de que hayan sido los únicos temas relacionados con la UBA que recogieran las publicaciones periodísticas, “y no la circunstancia de que el alumno Alejo Salvatore del Colegio Nacional de Buenos Aires trajera una medalla de plata de la reciente Olimpíada Iberoamericana de Matemática celebrada en Panamá”.
En el marco del adelantamiento de las elecciones de decano en toda la UBA, la Federación Universitaria de Buenos Aires convoca a una movilización y acto público en el Rectorado para mañana a las 12, donde se elegirán a los consejeros superiores que participarán de la Asamblea Universitaria en diciembre (que nombrará al nuevo rector de la UBA).