Los Parapanamericanos en la UBA

El rector de la Universidad de Buenos Aires, Rubén Hallu, y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, firmaron un acuerdo de complementación y cooperación que, no sólo permitirá el uso de las instalaciones para este evento internacional, sino que pretende «incrementar y desarrollar la actividad física y la práctica deportiva de la población de aquí en adelante».
Acompañaron Claudio Morresi, Ariel Sujarchuk, Claudio Franchello y Romina Caravello, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social; el coordinador General de Actividades Deportivas de la Universidad de Buenos Aires, Emiliano Ojea; el presidente del Comité Paralímpico Argentino (COPAR), José María Valladares; y representando al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), Javier Conte.
Entre el 13 y el 19 de octubre, y con la presencia de más de 600 deportistas, se realizarán en la Argentina los Juegos Juveniles Parapanamericanos. Las instalaciones deportivas de la UBA funcionarán como una de las tres sedes, junto con el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) y el Centro de Recreación y Deportes del Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR).
Este evento internacional, que se celebra cada cuatro años en distintas sedes de América, contará con la participación deportistas con discapacidad que tienen entre 14 y 21 años de edad y representarán a 17 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Estados Unidos y Venezuela.
En las tres sedes, los deportistas practicarán diez disciplinas: atletismo, básquetbol, boccia, fútbol 7, golbol, judo, levantamiento de pesas, natación, tenis y tenis de mesa.
Los Juegos Parapanamericanos, que se desarrollaron por primera vez en 2005, promueven valores asociados a la solidaridad, el compañerismo y la inclusión, y fomentan el desarrollo deportivo y personal de todos los participantes.