FUBA: los balances de La Mella y CAUCE

Pasaron varios días desde el Congreso Ordinario de la FUBA y las fuerzas políticas de la UBA siguen hablando sobre el tema. En las últimas horas, tanto La Mella como CAUCE han expresado sus visiones sobre lo sucedido. Ambas agrupaciones forman parte del frente «Por otro 1918», que renovó en la conducción.

A continuación, los comunicados completos:

La FUBA sale -una vez más- a luchar por la democratización de la Universidad. Ni hallú ni Barbieri son candidatos de los estudiantes.
Por Corriente Julio Antonio Mella – Marea Popular

El sábado 27 de abril se realizó el Congreso Ordinario de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA)  que, a pesar de los  intentos del rectorado y la Franja Morada, logró sesionar y se impuso con 56 votos el Frente «Por Otro 1918» encabezado por La Mella (Corriente Universitaria de Marea Popular) y la UJS-PO, integrado también por La Corriente y los recientemente incorporados compañeros del CAUCE, el MST e IS. En el segundo lugar con 13 votos se ubicó el frente de La Cámpora «Unidos y Organizados», en último lugar el PTS con 3 votos.
Martha Linares militante de La Mella en Marea Popular será presidenta de la FUBA siendo la segunda mujer en presidir la Federación. En su discurso de asunción afirmó que “vamos a luchar por una universidad masiva, popular y democrática. Hermanada con las luchas de los movimientos sociales de toda América Latina, siguiendo el ejemplo de Chávez, Fidel y el Che y nuestros hermanos desaparecidos”.
Seguiremos desarrollando nuestra militancia al frente de las secretarías de “integración latinoamericana”, “derechos humanos” y de “vinculación territorial” donde además nos proponemos articular y construir codo a codo con el FER, el USG, el FANA y CAUCE.
El Congreso contó con una marcha al Ministerio de Educación, paneles de debate, comisiones, y múltiples instancias de participación en las sedes del CBC. Así construimos un Congreso que relegitima a la Federación con un plenario de más de 2000 estudiantes donde se votaron las resoluciones que marcan el camino para este año.
Con este Congreso se demuestra el fracaso de la política de boicot que La Cámpora hizo el año pasado junto a Nuevo Espacio (Franja Morada-UCR) para disimular que no conduce ningún centro de estudiantes. El fracaso de su política se basa en que la FUBA cuenta con la legitimidad de los estudiantes y con los 9 Centros que conduce la izquierda, luchando todos los días por la educación pública, por la democratización. Este año tuvo que aceptar su lugar y  ocupará la Secretaria General.
Unidad para luchar y vencer
Desde hace semanas, en nuestro boletín  planteamos que para los enormes desafíos que tiene este año el movimiento estudiantil, el único camino posible es la unidad. No desconocemos las diferencias que existen entre las múltiples corrientes. Pero el desafío, tanto mayor que esas diferencias, nos obliga a una política de unidad si queremos vencer. Lamentablemente SUR no continuó en la conducción, sin embargo los seguimos considerando compañeros y sabemos en el camino de la lucha nos volveremos a encontrar porque están en la misma vereda que el movimiento estudiantil.  En la vereda de enfrente se encuentra Nuevo Espacio (Franja Morada-UCR) y La Cámpora. A ellos les molesta esta Federación que denuncia la falta de presupuesto que obedientemente administran las autoridades de la UBA, les molesta que denunciamos que la enorme cantidad que de docentes que trabajan gratis y las cesantías a cientos de docentes. Esta FUBA lucha por salario digno y paritarias sin techo. Lucha contra la LES y la CONEAU. Les molesta la FUBA que deja en evidencia sus intereses cuando les exige que rechace los fondos de la minería contaminante. Nuevo Espacio (Franja Morada-UCR), que se dice de tradición reformista, ensucia el nombre de Deodoro Roca y tantos otros jóvenes, que luchaban por una Universidad que en nada se parece a la universidad privatizada que ellos quieren imponer.
El desafío de la democratización
Uno de los debates más importantes que se dio en el congreso giró en torno a la situación política en la UBA. En la universidad hoy vivimos múltiples conflictos: en Sociales y Filosofía La Cámpora desde la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación recortaron becas, el presupuesto aumentó por debajo de la inflación, lo cual de mínima ya nos hace saber que este año el gobierno tampoco tiene pensado pagarles bien a los docentes, ni incentivar la investigación y tampoco mejorar las condiciones edilicias. El rectorado sigue cesanteando docentes y en distintas facultades la CONEAU pretende hacer pie mercantilizando nuestra educación. Pero hay otra pelea, más de fondo: la democratización de la universidad.
En el 2006, cuando la casta de profesores que gobierna la UBA gracias a un estatuto antidemocrático propuso a Alterini (funcionario de la dictadura) como Rector, los estudiantes nos movilizamos para impedirlo. Pero pronto el reclamo pasó a ser de fondo pidiendo la democratización de la universidad. Como resultante de esa lucha, Hallú asumió en medio de una represión. Pero la necesidad de democratización quedó grabada en todos los estudiantes.
Este año, el mapa se complejizó. Mientras Hallú quiere volver a ser rector, quién hoy es el vice-rector Barbieri, socio y títere de Nuevo Espacio (Franja Morada-UCR) también quiere serlo. Barbieri y Nuevo Espacio representan la privatización y la mafia en la universidad lo que sería una profundización de un proyecto mercantilizador que tenemos hoy después de 8 años de gobierno de Hallú, en el camino hacia la universidad shopping.
Uno de los punto más importantes que discutió el movimiento estudiantil en el Congreso de la Federación fue que los estudiantes tenemos un proyecto de universidad. Discutimos sobre el financiamiento único estatal, cómo lograr mayor acceso y la permanencia de los compañeros para que la universidad sea masiva, discutimos su rol social y su actual orientación elitista en vistas a una universidad popular, discutimos también la necesidad de reformar los estatutos.
El proyecto de Hallú y Barbieri (hoy circunstancialmente enfrentados) no tiene punto de contacto la universidad que queremos construir los estudiantes. No faltaron quienes querían que la Federación se pronuncie únicamente contra Hallú, omitiendo la gravedad de un avance de Barbieri y Nuevo Espacio. Sin embargo la mayoría de las corrientes nos pronunciamos contra ambos candidatos y por eso el congreso votó “Contra la rereelección de Hallú y contra su reemplazo por Barbieri”.
Una Federación hija de su tiempo y hermana del pueblo
La FUBA además de luchar por la educación pública quiere construir una universidad que aporte a la transformación social. Por eso, lejos de tener un planteo corporativo, los estudiantes rechazamos las marchas reaccionarias como la del 18A y votamos acompañar el Paro Nacional del día 15/5. Por otro lado denunciamos la crisis en el trasporte público. La FUBA exige un Boleto Educativo Gratuito, contra el aumento del subte y el colectivo.
Al mismo tiempo la FUBA votó su apoyo al pueblo de Cuba, Saludó al pueblo venezolano por la muerte de Chávez y rechazó cualquier golpe de Estado en América Latina.
Por último, por unanimidad, la FUBA volvió a comprometerse con la Campaña por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito. Los estudiantes también defendemos la Ley  de Identidad de Género, así como del Matrimonio Igualitario como resultado de la lucha de los movimientos y organizaciones del campo popular.Exigimos y luchamos por el desmantelamiento de las redes de trata y el encarcelamiento de todos los proxenetas y sus cómplices del poder político, judicial y policial.
La Mella, que en los últimos años ha triplicado sus delegados y que hoy es la corriente que conduce la mayor cantidad de centros de estudiantes en la UBA, renovó en este Congreso su conducción por cuarta vez consecutiva. Esto sin embargo nos plantea desafíos de seguir construyendo movimiento estudiantil, sin sectarismos ni dogmatismos para masificar las luchas. Constuir unitariamente con quienes componen el frente “Por otro 1918” pero también con quienes no forman parte de él. Como decía el Che, “el presente es de lucha, el futuro es nuestro”.

Y después del congreso de la FUBA… ¿Qué? Democraticemos para luchar… ¡Luchemos para Ganar!
Por CAUCE – UBA

El  pasado sábado 27/4 se realizó un nuevo congreso de la FUBA, el órgano que aglutina a los 13 Centros de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires. Allí desde CAUCE decidimos ingresar al frente unitario de izquierda “Por otro 1918” con el objetivo de impulsar la apertura de la Federación a los estudiantes, a través de la coordinación de una secretaría que apostaremos a que funcione de modo abierto y democrático. A continuación te contamos nuestro balance del congreso y la perspectiva con la que entramos al Frente.

¿Qué pasó el sábado?

Pasó un nuevo congreso de la FUBA sin grandes novedades en cuanto a su organización y a las limitaciones con las que hoy en día trabaja nuestra Federación. Si bien es un avance positivo en la organización de comisiones por facultad que debaten y arman mociones para ser trabajadas en el plenario, lo cierto es que la FUBA sigue muy alejada de lxs estudiantes,  esto se expresa entre otras cosas en la casi nula participación de estudiantes no agrupados en el plenario del día sábado.

A los problemas propios que vienen teniendo los congresos, esta vez se sumó un inentendible y exagerado operativo de “seguridad” realizado por parte de la presidencia, que entorpeció el inicio del Plenario. No faltaron los cánticos y agravios entre las corrientes de izquierda, que poco atraen a lxs compañerxs no agrupadxs que podrían acercarse a construir desde abajo un Congreso de la Federación. Nuevamente los compañeros del PTS han dado un espectáculo lamentable a lo largo de todo el congreso, no permitiendo una vez más que se desarrollara el plenario con normalidad. Sus cánticos y bombos en forma permanente lejos estuvieron de ser un avance en la democratización de la FUBA, sino más bien en la imposición de su política en detrimento de quienes si queríamos participar de esta instancia. Como venimos insistiendo hace tiempo, es necesario transformar ciertos rasgos culturales de la política universitaria para transformarla realmente sin reproducir las mismas prácticas que criticamos.

Habemus Quorum!

A diferencia del 2012, este año se logró alcanzar el quórum necesario para renovar autoridades, afianzando así la legitimidad que la FUBA viene teniendo desde su recuperación por parte de la izquierda en el 2001. De esta manera, se renovó el frente unitario de izquierda que conduce la FUBA, ahora integrado por el PO, La Mella, La Corriente, IS y con la incorporación de CAUCE como actor político.

Como ya nos tienen acostumbrado, el sector Radical y sus aliados reformistas de la UBA (Nuevo Espacio, Nuevo Derecho, Franja Morada, etc.) nuevamente no acreditaron sus delegadxs, boicoteando una vez más la principal herramienta gremial de los estudiantes de la UBA. No fue una sorpresa y menos aún en un año de elección del Rector de la UBA. Estos sectores lejos de incorporar un debate genuino sobre el modelo de Universidad, siguen haciendo negocios con nuestra educación, apoyando la LES, la CONEAU y colaborando con la mercantilización del conocimiento.

El kirchnerismo, que apostó en el 2012 a deslegitimar la FUBA y que en la actualidad está intentando paralelizar la FUA, en esta oportunidad optó por acreditar sus delegadxs, consiguiendo la Secretaría General. El comportamiento errático de La Cámpora y sus aliados manifiesta el carácter oportunista de su política, dado que las razones por las que no acreditaron en 2012 –el sistema de copresidencia- sigue vigente. Su política real tiene por objetivo atacar y deslegitimar las organizaciones gremiales de los estudiantes y su independencia política. Actualmente el Kirchnerismo con menos de un cuarto de los delegados que saco la lista ganadora, ocupara la Secretaría General. Frente a esto, se vuelve necesario fortalecer las instancias formales de participación, como lo es su Junta Ejecutiva, como así también enriquecer de participación a través de las secretarias. La abrumadora mayoría y presencia que sigue teniendo las agrupaciones independientes y de izquierda en todos los centros de estudiantes, nos obligan este año a fortalecer la unidad para frenar el avance de la Franja Morada/Nuevo Espacio y el Kirchnerismo.

#Mequieroir

La sorpresa anunciada este año la dio Libres del Sur, quienes formaban parte del frente ocupando la vicepresidencia de la FUBA. Como era esperable, este año decidió no acreditar sus delegadxs. Aparecieron semanas antes del congreso con una batería de denuncias contra el frente que integraron durante tres años y hasta hace menos de una semana, supuestamente bregando por la transparencia y la unidad de la FUBA. Viendo el final de la historia queda en evidencia que desarrollaron una política extorsiva, para sostenerse en el frente sin dar explicaciones sobre su actual política de alianzas en la Ciudad de Buenos Aires. En las próximas elecciones legislativas, veremos a Libres del Sur militar conjuntamente con el sector de la UCR liderado por Yacobitti (referente de Nuevo Espacio/Franja Morada).

Libres del Sur se encuentra cada vez más cerca de quienes tienen un proyecto de Universidad antagónico a los intereses de los sectores populares. Buscan deslegitimar a la Federación,  reforzando así su alineamiento con Nuevo Espacio/Franja Morada. Razón más que suficiente para que quedar afuera del frente que conduce una Federación independiente y de lucha.

¿Por qué ingresamos al frente que conduce la FUBA?

Desde CAUCE ingresamos al frente con el objetivo de aportar a llenar a la FUBA de participación, debate y política. Con la intención de construir la unidad necesaria para enfrentar adecuadamente el avance de la Franja Morada y el kirchnerismo, que quieren imponernos un nuevo rector elegido antidemocráticamente y avanzar en la mercantilización del conocimiento. En este año no podemos pretender que la unidad sea el resultado de un proceso de lucha, sino que, más bien, puede ser su premisa. Creemos que la consolidación de nuestra corriente y la militancia cotidiana y de base en seis facultades de la UBA, constituyen las condiciones para dar un salto cualitativo y arriesgarnos a más.

Como todos saben, somos críticos de múltiples aspectos de la forma actual en que funciona la federación, la falta de instancias participativas, sobre todo en cuanto a la gestión de locales, fotocopiadoras y rentas. Pero a su vez somos conscientes que de nada sirve tener una actitud abstencionista, por lo que evitamos quedarnos en el cómodo lugar de quien critica sin participar activamente para cambiar a las cosas.  En el mismo sentido somos críticos de la política de agrupaciones que, agitando en abstracto la consigna de la participación de los estudiantes, sólo asistieron al congreso del sábado con la intención de entorpecer y bloquear su funcionamiento, debilitando a la Federación. Desde CAUCE apostamos a un sano debate político, y sabemos que la construcción unitaria no supone que todos estamos en todo de acuerdo sino el trabajo en común a partir de las diferencias. En este sentido, hace a la honestidad política hacer las críticas necesarias, pero con la claridad de que el objetivo sea corregir, mejorar, fortalecer y enriquecer a la FUBA de los estudiantes, y no utilizar esas críticas para maniobras en una disputa mezquina entre agrupaciones de izquierda.

Por eso, no sólo decidimos formar parte del frente “Por Otro 1918”, sino que también tendremos una secretaría a cargo, desde la que apuntaremos a criticar y problematizar el conocimiento que se produce en la Universidad, a co-producir conocimiento con organizaciones populares y de este modo disputar la función y la orientación social y política de la UBA. Sabemos que esta tarea no podremos realizarla en soledad, ni tampoco queremos que así sea. Es el trabajo conjunto y el camino unitario la garantía de avanzar en transformar la Universidad que tenemos. Por esta razón nuestra perspectiva es trabajar desde allí democráticamente, invitando al conjunto de los estudiantes y agrupaciones a participar, tomando la forma de una comisión abierta de trabajo. No creemos que lo mejor sea que las secretarías tengan un “dueño”, electo a través de la democracia delegativa y por eso abrimos el espacio conquistado por nuestra agrupación a la participación de otras organizaciones y estudiantes independientes. De esta manera es que haremos nuestro aporte para fortalecer la federación, llenarla de participación y de contenido.

Te invitamos a participar y a construir una federación desde abajo y a la izquierda.

CAUCE

(El Viejo Topo – Sociales, BASE – Económicas, El Cielo por Asalto – Filo, Epa – Ingeniería, Cauce en Derecho, La Revuelta – FADU)