FUBA: el Partido Obrero explicó su posición y continúa el debate

No cesa la polémica en torno al Congreso de la FUBA. La conducción, integrada -entre otros- por el Partido Obrero, La Mella, Sur y La Corriente, se encuentra envuelta en una profunda crisis y las distintas agrupaciones publicaron diversos comunicados durante toda la semana. En esta ocasión, fue el presidente Alejandro Lipcovich (PO) quién expresó lo siguiente:

Nuestra política para el Congreso de la FUBA
La UJS planteó que el Congreso de la Federación debe realizarse una vez iniciadas las clases en 2013. Luego de un debate y una reflexión, revisamos nuestro voto en la Junta Representativa para realizarlo durante las fiestas. En primer lugar, hace a la tradición de la izquierda que los congresos de la Federación deben hacerse de cara a los estudiantes, no sólo para rendir cuentas de lo actuado sino también para impulsar el debate, la lucha y la movilización. Como señalamos en una declaración, no es un tema de calendario sino un objetivo preciso: impulsar la movilización del movimiento estudiantil contra el gobierno y su ajuste, y las camarillas universitarias y su intento de perpetuación en el poder. Además, debemos unir a los estudiantes junto a los trabajadores en lucha, y desarrollar una acción política y práctica demarcada de la oposición política tradicional, que representa intereses hostiles al pueblo. Dichos objetivos sólo son posibles mediante una deliberación masiva, algo que no puede hacerse en diciembre, con facultades vacías.
Balance de la Fuba y de su dirección
En este punto, y como principal corriente dentro de la izquierda que está a la cabeza de la Fuba, somos críticos: destacamos que durante el último período ha estado muy por debajo de los desafíos que tiene el movimiento estudiantil. No jugó un papel de referencia sistemático, político y gremial. Preferimos ser severos y no complacientes, porque hay que huir como de la peste del espíritu conservador que no permite criticar para avanzar. El actual frente de conducción debe proceder a un debate y a una delimitación de posiciones. Ha primado la disgregación de la Federación y sus organismos. Para nuestros co-presidentes de La Mella, la lucha puede ser suplantada por la entrega de diplomas o plaquetas. Su deriva inmediata -la apropiación indebida del nombre de la Federación- es un síntoma de burocratismo inadmisible. La crisis de la conducción se expresa en la deformación extrema del método de la copresidencia. Se trata de un compromiso que nosotros no comenzamos y luego debimos mantener, para evitar que la negativa de todo un sector de la izquierda a reconocer nuestra mayoría relativa de delegados produjera una escisión que beneficiaría a la derecha. Sin embargo, ahora La Mella quiere transformarlo en su peor variante: una “tupacamarización”. La “copresidencia” sería para La Mella la posibilidad de que “cada presidente” haga y deshaga en nombre de la Fuba, no sólo de manera inconsulta sino contradictoria y hasta opuesta. El compromiso -legítimo- no tuvo una evolución positiva y ha llegado a un límite.
Polémica
La Mella rechazó cerradamente el planteo de asociar la elección de la dirección a una gran deliberación estudiantil. ¿Quieren acaso una Fuba que no enfrente la política del gobierno, en estrecha unidad con la clase obrera? Dice: “Ahora es el momento de derrotar a Franja Morada y los K”, en un Congreso confinado a elección de autoridades y a la reiteración de una dirección confusionista. Queremos vencerlos, por supuesto, pero no solamente entre las cuatro paredes de un congreso sin contenido político. En un tercer texto, La Mella insiste en no fijar posición sobre nuestros planteos, y les da una interpretación “psicológica”, al asociarlos a un supuesto “derrumbe político”, a los triunfos de La Mella en las facultades humanísticas que, de todos modos, la deja debajo de la UJS. La capacidad para hacer números por parte de La Mella cesa en el momento de reconocer la mayoría numérica de la UJS: casi un 40% más de delegados. Mientras la UJS protagonizó frentes únicos con la izquierda para derrotar a la derecha, La Mella avanzó posiciones bajo el ala de los decanos “Carta Abierta”. Para las facultades históricamente más activas, la conducción de La Mella fue un factor de desmovilización. Si la política únicamente va a ser “unitaria para enfrentar a Franja Morada y al rector”, no estamos de acuerdo. ¿Y el gobierno? El Coneau, el presupuesto de educación, la ley de educación superior, son asuntos de lucha contra el gobierno -pagador serial de la deuda a los usureros y confiscador impositivo de salarios y jubilaciones. También son confusos respecto de la oposición tradicional. El antecedente inmediato es malo, pues en la Facultad de Psicología, por ejemplo, se aliaron a la derecha del FAP (Libres del Sur), que pregona a gritos un acuerdo con Prat Gay y la UCR de Franja Morada. Armaron un frente entre chavistas y ‘escuálidos’, juntos contra la izquierda.
Desde dónde
La Fuba puede darse el “lujo” de tener un debate a fondo y revolucionario sobre sus desafíos, límites, crisis y propósitos, porque ha atravesado una experiencia colosal. Tras su recuperación por parte de la izquierda fue protagonista de las luchas del movimiento piquetero, de la organización de los pasantes de Telefónica o de la batalla de los explotados de Mc Donald’s. Su lugar fue la primera fila cuando los jóvenes trabajadores del Casino se rebelaron contra el desquicio patronal; más cerca en el tiempo, la Fuba estuvo a la cabeza de las movilizaciones del “estudiantazo”. Es, finalmente, la Federación de Mariano Ferreyra, que desde el CBC de Avellaneda apoyaba a los tercerizados ferroviarios. Estas luchas del movimiento estudiantil, muchas de las cuales compartimos con nuestros aliados actuales, trazan un rumbo. ¿Podríamos no discutir tales perspectivas a la hora de determinar el plan de acción de la Fuba y la dirección que se compromete a concretarla?
El desafío
La UJS, como principal corriente de la actual dirección, toma en sus manos la responsabilidad de impulsar un gran Congreso cuando se inicien las clases. En línea con lo señalado presentaremos nuestro balance y las propuestas de acción, de programa y de funcionamiento para hacer de la Fuba un instrumento de lucha política y gremial de los estudiantes, junto a la clase obrera, por una transformación social de la educación y del país. Una gran campaña de polémica, donde la lista resultante revolucione sus métodos -reuniones, declaraciones, plenarios- y sistematice los de la Fuba, nos coloca en mejores condiciones de derrotar políticamente al bloque saboteador. El deseo de “resolver” la elección en diciembre es un planteo conservador. No sólo debemos continuar una saludable tradición -la de los congresos abiertos, que mal que le pese al autobombo de La Mella la antecede por lejos-, sino dar un salto en calidad. Una lista que derrote a los enemigos del movimiento estudiantil sólo será positiva en este marco.

14 Comentarios

  • Que poca seriedad politica, PO. Si votas una cosa junto con tus *aliados* y despues cambias de idea, lo que tenes que hacer es discutirlo con ellos y tratar de convencerlos con un poco mas de humildad porque el que pifio fuiste vos. Arrepentirte, reclamar que te den la razon y poronguear que tenes mas delegados (igual sin las otras fuerzas no ganas la FUBA) es una pendejada, un capricho y en definitiva… muy trosco.
    En fin, que paso, descubrieron que el sistema de copresidencias no los beneficia y ahora quieren dirigir solitos? La Mella y los otros naturalmente les van a rechazar tan mesianica revelacion y se van a pelear y van a dejarle la FUBA a la Franja? O quieren el tiempo extra del verano para rosquear? No te olvides PO como te salvaron las papas en Medicina…

  • Newell´s dice:

    La Mella que abandonó en Medicina también abandona la FUBA???

  • uno dice:

    che, el «balance» que dice el po me imagino que es politico, no?
    no podria creer que estos muchachos van a presentar un balance financiero y contarnos a todos que hacen con la plata que se reparten de las fotocopias del cbc con la mella. primero la franja, dspues el po y ahora tambien la mella… BASTA DE ROBAR CON LA CAJA DE LA FUBA!

  • Progresista dice:

    «en la Facultad de Psicología, por ejemplo, se aliaron a la derecha del FAP (Libres del Sur), que pregona a gritos un acuerdo con Prat Gay y la UCR de Franja Morada.»
    JAJAJAJAJA!
    ¿No son acaso los Libres del Sur la vicepresidencia de su frente? ¿Por qué no tenían este problema hace 15 días?

    Payasos.

    La diferencia entre LdS y ustedes es que ellos buscan construir una alternativa nacional de izquierdas con vocación de mayoría, y ustedes son unos marginales que dedican su vida a pelear la interna de la pseudo-reunión de consorcio que es su sector político mientras se convierten en la alternativa de izquierda al PRO para el gorila recalcitrante (si supieran la cantidad de votos Altamira-Pinedo que hubo en la última elección…)

  • Nombre dice:

    Progresista, lo tuyo es chiste no? El FIT es una alternativa gorila por izquierda al PRO y… EL FAP NO??? A Binner lo votaron tremendos reaccionarios, esos que se la pasan deseandole la muerte a Cristina y diciendo que hay que dejar de alimentar vagos, esos mismos que marcharon el 8N y que según Vicky Donda están deseosos de ser conducidos por ella… Esa es la «»»izquierda»»» gorila

  • Are dice:

    Che Newell´s, es de idiota decir La Mella «abandonó» en medicina. Si sabés lo que es NEM, vas a entender por qué…
    Ahora si tenés cerebro morado no tiene sentido discutir

  • Repco dice:

    perdonenme que utilice este tema, pero no tengo donde ponerlo. El tío Repco les trae otra PRIMICIA (La gente de JI me da permiso puedo poner algunas más)
    Por ahora hay dos opciones;

    2013
    Diputados Nacionales FAP
    1)Margarita Stolbizer
    2) Facundo MOYANO

    2015
    Candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires
    Facundo MOYANO
    Candidato a Vicegobernador
    Jaime Linares

  • Repco dice:

    Obivamente todo dentro del ámbito del Frente Amplio y Progresista

  • Nombre dice:

    Jjajaja que mamarracho repco, se nota que ni sabes de politica. Anda a bardear al frente amplio, que con tus argumentos podes ser trosco o kirchnerista, total dicen lo mismo…

  • Repco dice:

    No bardeo al Frente Amplio «Nombre» al contrario, lo reivindico, es una fuerza que crece ¿Dónde viste que hablé mal del FAP?

  • adrian dice:

    Si el FAP crece matando gente en Rosario.

  • Repco dice:

    Me acusan de criticar al FAP y solamente doy buens noticias

  • Nombre dice:

    Repco es un mamarracho, está todo el día frente a la PC con esta página abierta inventando huevadas

  • i dice:

    el po no se acuerda como le lloraba a libres del sur «la derecha del fap» para ir con ellos en psico? qu

Los comentarios están cerrados.