El rol de la izquierda, el debate del domingo

Humberto Tumini e Itai Hagman debatieron ayer durante gran parte del día vía Twitter sobre la estrategia que debe tener la izquierda en el escenario político nacional de los próximos años. Con el pasar de las horas se sumaron a la discusión varios integrante de distintas organizaciones, dejando en evidencia que es un tema que preocupa a la militancia y sobre el que falta deliberación conjunta entre las fuerzas de izquierda.

Todo comenzó poco después de las seis de mañana con un tuit del referente de Libres del Sur Humberto Tumini (@HumbertoTumini). En el mismo anunció los objetivos que se propuso esa fuerza para las elecciones del año que viene. Según Tumini, los mismos serán: impedir una nueva relección de la Presidenta y que el Gobierno pierda la mayoría que ostenta en el Congresos Nacional. La respuesta de Itai Hagman (Juventud Rebelde-La Mella) no se hizo esperar: “¿esos son los objetivos?; ¿no la redistribución del ingreso, la reforma impositiva, la soberanía popular?”, indagó desde su cuenta @ItaiHagman.
A partir de ahí se sucedieron varias decenas de mensajes entre los dos en los que Tumini defendió la política de disputa de poder de su agrupación ante las críticas de Hagman de “acercarse a la derecha”. En uno de ellos expresó claramente su pensamiento: “no disputar las elecciones y el poder político es resignarse a esto, o un recambio por derecha, sea Macri o Scioli. No compartimos”. Para algún desprevenido, Itai se refería  a la pertenencia, de Libres del Sur al FAP que encabeza Hermes Binner y que se encuentra en conversaciones con el radicalismo.
Uno de los momentos más ricos del debate se dio cuando Tumini afirmó que “la lucha popular es resistencia válida, pero no estrategia de poder” y le consultó a Hagman sobre el camino de aliaznas que ellos creían correcto. Hagman aclaró que cree que “una estrategia de poder no se debe escindir de la lucha popular”, a lo que Humberto respondió que esas  son “opiniones lejanas de una disputa en serio del poder político”. Itai fue duro al respecto: “es que es una ilusión creer que ustedes están disputando poder. La UCR y el PS son parte del poder político igual que el PJ”, y agregó: “la estrategia de poder tiene que ser propia del campo popular y lo mas unitaria posible. Nunca atrás de UCR, PJ, PS, PRO, etc”.
Ocho horas después del primer tuit, Tumini se retiró de la conversación pidiéndole a Hagman que amplíe sobre el concepto de campo popular y específicamente si consideraba al kirchnerismo como tal y obtuvo la siguiente respuesta: “No, aunque sabés que hay muchos compañeros y fuerzas compañeras en el kirchnerismo. Hay que pensar no solo en 2013 y 2015”.
La comunidad tuitera no se hizo ajena a esta discusión, varios fueron los dirigentes y militantes de distintas fuerzas que hablaron al respecto, a continuación algunos de ellos:
@Santinotar: En estos momentos interesante debate entre @HumbertoTumini y @ItaiHagman. Sobre disputa de poder en la izquierda
‏@pablo_fierro: Domingo. @HumbertoTumini intenta convencer a @ItaiHagman que sus alianzas son pa «disputar en serio poder político». Con Alfonsín y Binner.
@solanopo: @ItaiHagman @HumbertoTumini Che, en Psico fueron juntos contra el PO y ya se pelean por sus grados de apoyo al gobierno y a la derecha.
@PabloRFerreyra: No sigamos con políticas testimoniales q buscan capitalizar el humor de la clase media y el favor mediático @ItaiHagman @HumbertoTumini
@Agustina_Eroles: @ItaiHagman @HumbertoTumini Jugar en serio, y en las prox elecciones impedir la rere de cristina y quitarles la mayoria en el congrso

83 Comentarios

  • juanito dice:

    Es llamativo como esta nota no refleja en el debate Itai defendiendo al gobierno sino como un independiente de la misma.
    Ante en crecimiento del FAP el Partido Obrero y La Mella, ambas agrupaciones estrictamentes del ámbito de la UBA reproducen el discurso K dejandose correr por izquierda y replegar su ofensiva a la conveniencia y comodismo de mantenerse al margen

  • Lo unico que no contesto Hagman es cual es la estrategia de poder de la izq independiente. Digo más allá de «la lucha popular»

  • Santiago dice:

    Libres del Sur se fue del Gobierno en el 2008 cuando la derecha estaba muy fuerte. Su única diputada marchó con los apoliticos, con la derecha y con la ultraderecha el 8N. Rechazando la de LdS es de todos modos interesante la pregunta por la estrategia de la izquierda independiente.

  • seba dice:

    Libres… proximamente en vez de ser una fuerza del campo popular… vas a empezara a ser el aparato de propaganda de las alternativas del sistema… como no vas a considerar a la lucha popular como una estrategia de poder??? esta a la derecha del gobierno…

  • Ian dice:

    “no disputar las elecciones y el poder político es resignarse a esto, o un recambio por derecha, sea Macri o Scioli. No compartimos”. que en la nota dice que es un twit de Itai en relación a las alianzas de Libres del Sur en realidad lo dijo Tumini en relación al testimonialismo de la izquierda independiente, que prefiere no crear nada serio a la izquierda del gobierno para no poner en contradicción su posición cada vez más cercana al mismo.

    Un tanto tendenciosa la nota, ¿no?

  • pedro dice:

    Todo muy lindo lo de hacerse llamar «izquierda», pero la verdad lo de «independiente» es muy adolescente.
    Generoso Humberto Tumini en discutir con Uds., ya que mientras el tiene una vida de militancia y compromiso en la disputa del poder politico en la argentina, uds. exhiben una militancia comoda, sin riesgos, solo para pasar el rato flameando una bandera del che guevara…

  • juanito dice:

    Yo creo que más preocupados están La Mella en explicarle a su fuerza que tienen que bancar o no criticar mucho a Cristina y a la Campora que nosotros explicarle a nuestra fuerza que los Radicales ruegan por entrar al FAP.

    Esa fortaleza reside en que somos una fuerza extendida con una visión clara y una trayectoria de resistencia e independencia, nadie nos condicionó ni siquiera cuando estuvimos en el Kirchnerismo al contrario nos consideraron díscolos por nuestros planteos.

    No nos fuimos cuando la derecha estaba más fuerte, sino cuando la derecha se consolidó a gobernar con Nestor y Cristina, ningún otro tuvo la hidalguía de patear el tablero, fuimos a construir a la izquierda de este Gobierno junto a Sabatella esté claudicó por que vió que el camino era largo, seguimos tercamente y buscamos ese espacio con Pino Solanas lo hicimos que fuese reconocido a nivel nacional y no aguantó la operación mediática de desgaste de los K que LA MELLA y el PO en la UBA también se sumarón.
    Seguimos buscando el camino y logramos traccionar a Lozano, Degenaro, Juez junto a Binner en un espacio nuevo logrando en solo 3 meses ser 2dos el las elecciones Presidenciales, resistiendo el ataque del gobierno hacia nuestro frente territorial barrios de Pie

    Entonces de que nos hablan cuando nos quieren correr por izquierda sobre nuestra estrategia de poder, nosotros estamos claros que no nos condicionan las alianzas y ustedes? interesante pregunta para que contestara los referentes de LA MELLA

  • Marcos dice:

    UN MINUTO DE FAMA PARA ITAI

  • FACU dice:

    Patria Libre nació en el 87 y en el 90 ya se presento a elecciones nacionales ,

  • Pablo dice:

    Ian lee bien:
    A partir de ahí se sucedieron varias decenas de mensajes entre los dos en los que Tumini defendió la política de disputa de poder de su agrupación ante las críticas de Hagman de “acercarse a la derecha”. En uno de ellos expresó claramente su pensamiento: “no disputar las elecciones y el poder político es resignarse a esto, o un recambio por derecha, sea Macri o Scioli. No compartimos”.

    Claramente dice q lo dijo Tumini eso, pero q fácil bardear gratis no?

  • Nombre dice:

    Esto que dijo Hagman: “No, aunque sabés que hay muchos compañeros y fuerzas compañeras en el kirchnerismo. Hay que pensar no solo en 2013 y 2015”, significa claramente que están pensando en aliarse con el kirchnerismo a lo Nuevo Encuentro.

  • Pepe Argento dice:

    Itaí se quedó con bronca… cuando Tumini llegó a psico (sabado pasada las 10 am, después de un escrutiño de más de 12 hs) los militantes de la mella y el brote fueron a saludarlo mientras no paraban de secarse la baba…
    Me lo contó tincho del PO, al parecer el referente de los libes del sur despierta emociones en el resto de la izquierda y los referentes del independentismo no están muy contentos con eso.
    Para mi es un referente respetable, y por más que no concuerde en la mayoría de las cosas, cada vez que lo escuche me parecio indiscutible… muy formado el tipo o el resto demasiado desastrozo…

  • Nombre dice:

    Más allá de lo que pueda pensar de la Mella, tienen razón en que buscar a los viejos partidos es erróneo. Libres debería replantearse si la política que llevan acabo es correcta, sobre todo cuando el principal candidato de Capital que tracciona los votos de la centro-izquierda (y sus partidos amigos que le quitan los pocos votos que podrían ganar sectas como los marcianos del PO) no van a aliarse con la UCR, lo mismo Lozano y De Gennaro, principales referentes del FAP en Capital y Provincia respectivamente. Libres se vive zarpando de oportunista y ya acostumbra (ver la votación que realizó Viki con respecto a la encarcelación de los de Quebracho), pero el abrirse las piernas a la UCR es demasiado. Ni siquiera es oportunismo útil: Prat-Gay y Gil Lavedra salieron terceros la última legislativa, y en las elecciones a jefe de gobierno Estenssoro entró por casualidad a la legislatura. Es incoherente.

  • pedro dice:

    Pino entra al FAP… Todos adentro y le rompemos el orto a los K y el Macrismo… Después, siempre después, se van a dar cuenta que Tumini tenia razón…

  • pedro dice:

    Pino va a entrar al FAP… Todos adentro y le rompemos el orto a los K y el Macrismo… Después, siempre después, se van a dar cuenta que Tumini tenia razón…

  • Nombre dice:

    Todavia no lei una palabra de la estrategia de poder de una agrupacion universitaria como la mella… tienen algo pensado chicos?? o la tan amplia concepcion de «la lucha popular» va a revertir años de gobiernos entreguistas? o la patean para los proximos 10 años para construir una fuerza politica?? el pueblo argentino tiene que esperar 10 años que uds se decidan???

    Acaso las experiencias que reivindican, chavez, correa, evo, etc. hicieron experiencias de luchas populares antes de ser opcion politica?? o fueron de la mano??

    El che guevara estaria de acuerdo con formar una fuerza politica independiente que no dispute en el terreno politico nacional??

    Revean algunos criterios muchachos, antes de criticar desde las paredes de la UBA…

  • Tumini un gran referente de la lucha popular… dejense de joder muchachos, están a la derecha del gobierno tomando te en Recoleta con la CC y la UCR, todo por «disputar el poder». La cantidad de militantes de Libres que vi salir corriendo en los ùltimos años es sólo comparable con la sangría del PC en el 89/90

  • Nombre dice:

    «Pino va a entrar al FAP… Todos adentro y le rompemos el orto a los K y el Macrismo… Después, siempre después, se van a dar cuenta que Tumini tenia razón…»

    Al FAP sin la UCR puede ser. Ni Proyecto Sur ni Unidad Popular irán con la UCR. Lozano ya se manifestó en contra, y creo que conocen bien a Pino. Cambien el sistema de alianzas, que sino reviven el ACyS/Alianza/Como quieras decirle. Yo a la Mella le tengo el mismo afecto que a un clavo, pero tampoco como vidrio. Sé que la UCR es un partido anquilosado y viejo. Aparte, en Provincia de Buenos Aires, la UCR tiene millones de tratados con el PJ, tanto de antes como después de la alianza con Denarcovaez. ¿Van a bajarse los pantalones ante el PJ provincial y la UCR nacional, Libres? ¿Solo porque se lo pide el PS? Repito, piénsenlo bien, antes de ir de cabeza con la derecha y la vieja política.

  • pueblo dice:

    Para saber quien es Tumini tuve que googlear, para saber quien es Hagman ni con eso… Eso marca la «importancia» de este tiroteo en pantuflas.

  • juanito dice:

    quieren venir a dar cátedras de resistencia popular y de lucha!!!

  • Nombre dice:

    La Mella va a ir con el FpV en las elecciones de la ciudad en 2013 o 2015. Los banca Heller desde que se dieron cuenta que el PC ya no iba a sacar nada más en la UBA, lo sabe todo el mundo. Y están metiendo cada vez más gente completamente kirchnerista. De hecho se sabe que van a romper con sus aliados tradicionales, el FPDS, que están enojados con estos pequebuses universitarios fanáticos de las elecciones y de todo lo que sea un poco reformista desde hace tiempo. Así que sí, la «estrategia de poder» de La Mella existen y ya las conoce todo el mundo, Hagman se va a seguir haciendo el boludo hasta que lo blanqueen.

  • Nombre dice:

    Jaja! como te jode que La Juventud Rebelde esté perfilando para ser el espacio de izquierda más importante de los próximos años. Calentito lo pancho

  • Nombre dice:

    «el espacio de izquierda más importante de los próximos años»??????? Capo, en qué mundo vivís? Qué tienen, no digamos afuera de Buenos Aires, sino afuera de la UBA? Pará un poco y fijate lo que son en todo el país partidos grandes de izquierda como el PO o el PCR y decime si te parece que van a ser «el espacio de izquierda más importante de los próximos años». Por otro lado, estaría bueno que también respondas lo otro. ¿Qué tanto valdría ser «el espacio de izquierda más importante de los próximos años» con la plata del Banco Credicoop, furgón de cola del kirchnerismo «progre» y teniendo como rasgo característico sacar buenas fotocopias?

  • Caprichoso dice:

    A mi me parece increíble todo lo que le tiran a una agrupación universitaria (la mella). Será que le tienen miedo? Será el espanto de no entenderlos ni saber interpretar por qué siguen creciendo?

    No soy de la mella, pero es patético ver a tipos que militan en partidos tan cincuentenarios o centenarios de la gran izquierda argentina, cómo le quieren tirar a una agrupación universitaria (con la que además van en alianza en más d eun espacio), como si fuera el cuco…

    No se mucho, pero lo intuyo… «ladran sancho»… será que de nuevo la izquierda argentina está más perdida que las manos de perón…

    PS: por si hace falta aclarar el ataque de algún trasnochado: los K también me la sudan

  • Nombre dice:

    Caprichoso, respondé los argumentos sobre La Mella entonces. ¿O no podés? Y no vale decir que no sabés mucho, entonces no opines.

  • agus dice:

    chicos… falta una buena parte donde itai defiende al kirchnerismo!!!
    que cosa, en el microclima de la uba sigue prevaleciendo la cultura testimonial y sectaria del troskismo… hasta con la mella, hasta con este medio que recorta la conversación twitera…
    y tanto que le quieren discutir a libres del sur si va a estar al margen de la lucha popular o no!!! bue twitear es casi gratis pero posta compañeros, que la mella le discuta a libres del sur, barrios de pie, sur, sudestada, jovenes de pie, mumala, si continua con la lucha popular o no, es un chiste…
    EL DEBATE REAL ES: NOS MANTENEMOS EN EL DERROTISMO DE QUEDAR AL MARGEN DE LA DISPUTA POLITICO- ELECTORAL SI O NO?
    pd: ya que hablamos de la lucha social y eso… me gustaria ver a la mella y a la fuba movilizando a la secretaria de trasporte para llevar todas la firmas por el boleto, o movilizando a algun lado por favor!! como también me gustaria ver a la mella en el 20N… o si no qué además de justificar el abandono de la disputa politico electora, pensamos que la lucha social es la que hace la mella y punto… daaaalee

  • agus dice:

    y otra cosa, elegiste un twit mio que repite el de tumini casi jaja ponete otro copate che que hay varios
    a ups le responden a los twits k que puso itai
    ok
    besos

  • agus dice:

    coincido con juanito. al igual que en 2010 la mella linealmente y el po más rebuscadamente, reproduciendo la linea k de que estamos a la derecha…
    y ahora resulta que pino sí esta a la izquierda pero el fap no… jeje cada vez les cuesta más el verso

  • Mauro dice:

    Cual es la estrategia de disputa de poder de La Mella? y del FPDS? Puede una opción del «campo popular» pensar en transformar la realidad argentina sin desplegar una estrategia que tenga en cuenta la construcción de poder popular pero prescinda del juego electoral nacional?’
    Cual es el balance de la Izquierda Independiente, del climax que tuvieron post 2001 con las teorias del contrapoder, el horizontalismo y el autonomismo? Pasados 10 años de la cima de aquella ideas no habrá la realidad negado el techo transformador de las mismas?. Pareciera que si, porq en gran parte han aminorado la presencia de ellas al interior de sus construcciones.
    Entonces cual es el camino, cual el marco de alianzas en la disputa del poder político? Pino? Es una opcion, y limitada, aunque solo para capital. Que más?

    Sería bueno que respondan estos interrogantes los cros de la izquierda independiente. Eso sí, pensando en llegar pronto al poder, no porque sea una cuestion de apurados nomás (q existe, porq la vida de nuestro pueblo pasa), sino también una cuestión ideológica (porq si no no se llegará, y se pasará a engrosar el testimonialismo de la izquierda tradicional).

  • El Pillo dice:

    No sé cómo alguien sin partido y que sólo hace política en las facultades le puede hablar de lucha de poder y campo popular al pelado Tumini. Me vuelvo loco.

  • Visionario dice:

    Todos los fanáticos del pelado Tumini (sisi, el PELADO TUMINI, el chabón ese que anda por la zona de Congreso tomando café y rosqueando con los más caretas) repitiendo como loros el discurso impresentable de Libres del Sur para justificar su alianza con lo peor de la política argentina. Chicos, están a tiempo: salgan corriendo de esa cosa cada vez más bizarra

  • Flaco, nosotros dejamos de ser del palo de la izquierda autónoma hace un montón de tiempo. Es OBVIO que vamos a por la herramienta electoral. Y mientras vos sigas con el PS, la CC y casi casi sobandole las bolas a Alfonsín y Gil Lavedra, nos vamos a ver las caras pero enfrentados, como debe ser, como siempre se debe enfrentar a la derecha.

  • Che, me lei todos los comentarios… lo unico que quiero agregar es que es muy facil la critica a otra agrupacion política sin hablar de la propia. Eso dejemoslo para quienes no militan, que reclaman a las agrupaciones politicas tal o cual cosa. Entre militantes si se discute me parece que es siempre mostrando la alternativa. Me parece, tal vez este equivocado.
    En todo este debate, ni tampoco en el de tuiter, los militantes de la izqquierda independiente en ningun momento hablan de cual es su propia estrategia de construccion de poder. La pregunta es simple, que hacen para que no haya mas pibes cagandose de hambre en la argentina?, quieren gobernar, no quieren gobernar, destruimos el estado, nos armamos y cagamos a tiros a todos los garcas… que piensan hacer??? pero hoy, porq hay pibes muriendose hoy… en 10 años tal vez nos mato a todos un metiorito.

  • Nombre dice:

    Tranqui amigo, tiempo al tiempo, no seas ansioso. Lo que sí, con el FAP ese re gorila y filo radical seguro que no. Abrazo

  • Nombre dice:

    a los chicos de la mella me gustaria que me respondan una sola cosa: que tipo de poder popular construyen? la unica activdad que tienen es la ida al CUD que ni siquiera van entonces no se vengan a hacer la izquierda progresista porque las facultades que tienen en la uba no estan de lo mejor. Su ´poder popular´ es la mentira mas grande de los ultimos años de militancia

  • Nombre dice:

    cómo qué «poder popular»? no te das cuenta que construimos trincheras para la lucha desde las fotocopiadoras?

  • Nombre dice:

    andá a las facultades y fijate cómo está toda la fotocopiadora llena de consignas del campo popular. eso es lucha de verdad. cuando ganemos ingeniería hacemos la revolución acá, y si ganamos alguna más hacemos la revolución en toda américa latina!!

  • TIEMPO AL TIEMPO? que tiempo Mella?? No hay tiempo, las injusticias sociales son hoy. Como se nota que no te falta, no? Cómo se nota que te resulta re cómodo aplaudir a Chavez desde acá, total, vos sos incapaz de constituir un PSUV o una herramienta similar.

    Les hago una pregunta Mella: qué se piensan que es Chavez? Quienes se piensan que están dentro del PSUV? Digo, leyeron algo uds? Saben que dentro del PSUV hay más de 10 partidos no? Saben que allí hay algunos del campo popular y otros que no, más moderados o hasta rozando el centro o centro derecha si nos ponemos en puristas, pero que entendieron que había que terminar con el neoliberalismo en Venezuela? Digo, saben lo que es el partido PODEMOS dentro del PSUV, sólo por poner un ejemplo de socialdemocracia y gorilismo en Venezuela? Lo interesantes de esa estrategia, como tmb la del MAS en Bolivia, es que lograron hacer un frente (el PSUV) que conllevo al proceso de cambios sociales que hoy tiene Venezuela. Con el Movimiento Quinta Republica sólo no lo hubieran logrado…

    Perdonen, pueden responder la pregunta: qué estrategia de poder tienen?

    Digo, no es una locura esa pregunta, no? Es lo que siempre se preguntó la izquierda y el campo popular en la Argentina…

  • Noelia dice:

    Vamos todos para un camino no muy dispar, todos militamos por los mismos principios,… Pq tanta agresión? Eso dejemoslo para opinar sobre el PRO compañerxs… Respeto para la construcción de la izquierda ‘independiente'(sobra.. Es izquierda!)!!!!!!

  • sigo esperando la respuesta de los compañeros de la Mella…

  • OAAAA MELLAAAAA

  • Nombre dice:

    «coincido con juanito. al igual que en 2010 la mella linealmente y el po más rebuscadamente, reproduciendo la linea k de que estamos a la derecha…
    y ahora resulta que pino sí esta a la izquierda pero el fap no… jeje cada vez les cuesta más el verso»

    Si hablás por el comentario realizado sobre Libres y su coqueteo con la UCR, no, no soy de la Mella. Me dan igual los pendejos que juegan con fotocopiadoras. Critico que vayan con uno de los partidos responsables de la debacle del 2001.

    Y el PSUV, si bien es cierto tiene sectores centristas adentro, no está compuesto por ninguno de los viejos partidos (Acción Democrática y el COPEI forman parte de la MUD). Justamente, una de las cosas progresivas de Chávez es que rompió el bipartidismo. Libres, por otro lado, quiere ser furgón de cola de la UCR, que es la versión gorilesca del PJ.

  • carla PETRUZZA dice:

    Dentro del psuv hay fracciones de los partidos tradicionales. Donde ves q nosotros somos furgon de cola del fap? Citen algun ejemplo…

  • Nombre dice:

    Dije furgón de cola de la UCR. Pero con respecto al FAP… bueno, votaron en contra de la excarcelación de los de Quebracho, mientras que Lozano y De Gennaro mostraron tener más soltura e independencia. Ojo, Libres no me desagrada, pero desearía que fuesen más independientes y no acordasen tanto con el gorilaje del PS.

    Y lo que hay en el PSUV son escisiones de partidos tradicionales por izquierda, no el partido tradicional en sí. Ni el COPEI ni Acción Democrática integran el PSUV. Querer meter a la UCR a tu frente es meter a Acción Democrática versión argentina.

    El FAP tiene pendiente tanto la independencia y rechazo de la UCR como el llevar consigo un programa más jugado, más similar a los programas del MAS y el PSUV. Sino, es otro FrePaSo. Sean vivos.

  • Nombre dice:

    libres del sur rechaza la excarcelación de los militantes de quebracho?? y sí, guarda, no vayan a romper si alianza «estratégica» con los caceroleros!!!! son TRAIDORES al campo popular

  • Maxi dice:

    Que el PS sea el límite para la construcción de un frente como el FAP, con aspiraciones reales a ser alternativa de gobierno me parece un disparate. De ahí en más, la estrategia de ampliar el marco de alianzas además de ser del PS, también lo es de Libres del Sur, asi que en todo caso discutan con nosotros, que tenemos esa posición política propia, coincidente con el PS.

    Para tener potencia electoral nacional, que pueda disputar en serio al Partido Justicialista de gobierno y los grupos economicos concentrados que lo sustentan, el marco de alianza no puede restringirse a unir la izquierda, o solo la centroizquierda mas precisa cual la concibe la militancia universitaria de izquierda, sino que tiene que ser capaz de aglutinar a aquello que tenga capacidad de expresar a una porción enorme del centro a la izquierda, en la amplia y variada geografía nacional. Espectro nacional que además contiene multiplicidad de clases, sectores de clases, enorme diversidad de identidad, realidades y problemáticas como para ser expresadas por una coalición estrecha o segmentada.

    Una enorme cantidad de argentinos esperan, y piden por una unidad que enfrente realmente al Kirchnerismo y lo haga expresando ideas progresistas y de centroizquierda. Por permanencia genuina a ese espacio, por necesidad política, por encuadramiento de un clima de época, o simplemente porque el kirchnerismo dejó hace tiempo de ocupar el espacio mas progresistas (lejos estamos de eso de que «a la izquierda del gobierno la pared»), será que una parte grande de dirigentes son posibles de caracterizar dentro de ese espacio político o pueden contribuir a un frente orientado en esa dirección.

    Para terminar de caracterizar bien «campo popular» «progresismo» «capacidad transformadora» etc a la hora de pensar en las politicas de alianzas, hay que partir de ubicar al kirchnerismo en su justo punto, y no como hacen muchos, de ponerlo más a la izquierda de lo que en esencia es. Ese es un punto crucial, porque -mas o menos concientes del prisma- muchas de las criticas al FAP por parte de la izquierda (y estamos hablando de las criticas genuinas, no de las interesadas para meter el legislador que no pudo ser o similares) parten de perdonar al gobierno cosas sustancialmente claves en su caracterización, como por ejemplo que -peleita coyuntural mas o menos- monopoliza el apoyo de los grupos concentrados de la economía y del Partido Justicialista, la gran corpo de la política que controla al país.

    El desafío de Libres no deja de ser audaz. Pero vuelve a poner para al activismo, el debate, en el punto en que alguna vez la izquierda durante algunos pocos años pudo ponerlo: la cuestión de la disputa del poder. No venimos a ofrecer un panorama risueño, una mentira más a los oídos del activismo de izquierda, a los que la mayoria de las veces le han dicho lo que quería escuchar. Hay riesgos, claro. Pero el peor de todos es formar organizaciones del campo popular con estrategias que no incomoden a los poderosos de turno, sea porque en definitiva se los apoya, o porque se autoexcluyen -libro más, o libro menos- de la arena.

    un panorama risueño, una mentira más.

  • Nombre dice:

    Entendiste mal. Yo no considero al PS un límite, pero tampoco creo que hay que ir junto a ellos en cualquier cosa (y, sinceramente, no gobernaría junto a ellos Santa Fé, por razones de conocimiento público). Creo que Libres tiene que pechear por cambiar el programa que posee (no es un programa progresivo, es un programa más bien cercano a lo que el kirchnerismo era en su época antes de chuparle las bolas abiertamente al pejotismo, es decir, no va a transformar nada) y, por sobre todas las cosas, tiene que rehusarse a que la UCR tenga el más mínimo contacto. La UCR, como estructura partidaria, es simplemente la versión gorilesca del PJ. Es uno de los dos partidos garantes de los intereses minoritarios en Argentina y ha de ser combatido y exterminado junto al PJ y sus satélites. Libres del Sur, por otro lado, prefiere reunirse con Gil Lavedra y Prat Gay en vez de dar esa pelea. Por eso creo que tienen que mostrar más independencia en vez de ser tan seguidistas del PS. Con la UCR no se puede construir absolutamente nada más que otra Alianza.

  • agus dice:

    Bueno da para agregarle a la pregunta sobre la estrategia de la izquieda independiente, que sigue haciendose rogar, otra pregunta… como proponen combatir al pj y a la ucr ustedes? y empezamos por alguno de los dos? para nosotros esa pelea hoy se da en un marco más amplio que es que el proximo gobierno no sea de cristina- que rearticuló y revivió al pj y también a sectores de la ucr como cobos, y que la opción al gobierno actual no sean scioli y macri que son los que estan posicionados ahi… sino el FAP

  • Nombre dice:

    Eh, repito, el que hace los últimos comentarios no pertenece a la izquierda apartidaria («independiente» es una huevada que se creen solo ellos). En tal caso, atacame por simpatizante de Proyecto Sur. Creo que hay que tener el debate que no se pudo tener antes, sobre todo con los coqueteos del PS y Libres hacia la UCR.

  • Nombre dice:

    Creo que es válido y relevante preguntarle a sus aliados actuales que piensan de su sistema de alianzas:

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-207200-2012-11-06.html

Los comentarios están cerrados.