Sileoni abre el miércoles el debate sobre el voto joven

El miércoles próximo, al ministro de Educación, Alberto Sileoni le seguirán como oradores Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos; Alejandro Tulio, director nacional Electoral, y Pablo Díaz, sobreviviente de la llamada «Noche de los Lápices».
Por el momento, habrá 59 expositores en la audiencia inaugural y el resto se pasará para el miércoles 26, estimaron las fuentes consultadas, pero advirtieron que si el número de oradores se reduce el debate en audiencias podría terminar en la primera jornada.
También hablarán Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata y Gustavo González, director del Centro de Investigaciones de Sistemas Electorales de la Universidad de El Salvador.
Confirmaron ya su presencia además Lucio Lapeña, presidente del comité nacional de la Juventud Radical; Emilio Cornaglia, presidente de la Federación Universitaria Argentina, y Emilio Burno, secretario general de la mesa nacional de la agrupación Franja Morada, los tres sugeridos por el bloque radical.
El senador Aníbal Fernández, coautor de la iniciativa junto a la chaqueña Elena Corregido, propuso también a estudiantes de las agrupaciones Colectivo Militante y Arturo Jauretche, mientras que el presidente de la comisión, Marcelo Fuentes, pidió citar a Sebastián Schimmel y a Hernán Goncalves Figueiredo, abogados de la Cámara Nacional Electoral.
Manuel Aldaz, de la fundación Ciudadanos Por el Mundo, solicitó ser incluido en la lista de expositores como particular así como Christian Castillo, del Partido de Trabajadores Socialistas.
El senador del socialismo Rubén Giustiniani propuso como orador a Martín Espejo, un estudiante de administración de empresas, mientras que su par, Samuel Cabanchick (Proyecto Buenos Aires), llamó a Carlos Quiroga, un psicoanalista.
Por el peronismo disidente, los expositores convocados serán María Pedicone de Valls, una abogada de la cátedra de Derecho Electoral de la Universidad de Tucumán, y Guillermo Pérez Sosto, sociólogo del Instituto Torcuato Di Tella.
La iniciativa de Fernández y de la senadora del Frente para la Victoria Elena Corregido, determina que tal como sucede actualmente con los mayores de los 70 años, el voto sea un derecho y no una obligación para los jóvenes de entre 16 y 18 años.
Entre sus fundamentos, Fernández expresó que «el sufragio universal reclama que la formación del electorado se haga con el mayor número de personas razonablemente capacitadas para el cumplimiento de la función social que representa y que por ello se hace necesaria la incorporación de los jóvenes al ejercicio pleno de sus derechos políticos a partir de los 16 años».
Desde el oficialismo, no obstante, el jefe del bloque de senadores, Miguel Pichetto, consideró esta semana que el voto desde los 16 años debería ser obligatorio y no optativo.
Fuentes de la comisión de Asuntos Constitucionales informaron a Télam que en total hay 120 personas propuestas por los senadores para participar de la discusión.
Aunque hasta el momento no todos confirmaron su presencia, la gran cantidad de expositores sugeridos hizo que se analizara la posibilidad de hacer dos audiencias en lugar de una.