El Gobierno porteño anunció el restablecimiento de la luz en plazas y monumentos

El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, anunció ayer un acuerdo con las compañías Edesur y Edenor a través del cual se pagará lo adeudado y se restablecerá el suministro de luz desde esta noche a plazas y monumentos de la Ciudad de Buenos Aires.
Tras un encuentro con los representantes Sandro Rollán (Edesur) y Ricardo Torres (Edenor) en las oficinas de Bolívar 1 y que duró cerca de dos horas, el ministro informó que se firmó un acta en la cual el Ejecutivo abonará la deuda “en cinco cuotas” con punitorios aún no establecidos.
“Igualmente vamos a seguir reclamando por el perjuicio que creemos que se le hace a la Ciudad”, dijo Grindetti en referencia a la quita de subsidios a las tarifas que dispuso la Nación.
Además, explicó que “antes el servicio se pagaba una vez al año, y ahora como los montos son más grandes las empresas piden que se haga en forma mensual”.
“Ahora vamos a regularizar el pago en cinco cuotas y el servicio se restablece hoy mismo”, señaló con respecto a los 60 millones de pesos que reclamaban las empresas.
Según el funcionario porteño, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, no participó de la reunión, de la cual fueron parte solamente él y representantes legales y comerciales de las empresas.
Por su parte, Edenor y Edesur destacaron esta noche la importancia de que la Ciudad «haya reconocido la morosidad», aunque criticaron la postura de «jugar irresponsablemente con los intereses de la gente», llevándolos a «la obligación de interrumpir el suministro por falta de pago».
Así lo expresaron voceros de ambas empresas, y aseguraron que “lo importante es que la Ciudad reconoció la morosidad y saldará la deuda”, reconociendo así “la plena vigencia de la quita de subsidios a la dependencias de la Ciudad de Buenos Aires”.
Esta mañana, en tanto, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, había dicho que «en una nueva actitud de nene caprichoso, ahora Macri no quiere pagar la luz», al referirse a la actitud del gobierno porteño de no abonar su deuda con las empresas, y en declaraciones a los medios remarcó que en su opinión el jefe comunal porteño “ha hecho un aumento del ABL gigantesco y tiene recursos de sobra».
«A lo largo del año, los porteños vienen siendo víctimas de la inoperancia e impericia del gobierno de la Ciudad. El abandono absoluto en que se encuentra el Hospital Borda y las condiciones calamitosas en que está el Hospital Gutiérrez, dejan al descubierto la incapacidad del gobierno de Macri», enfatizó.
Por su parte, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, consideró que «no pagar el servicio de energía eléctrica cuando tiene votada una partida extraordinaria por la Legislatura, que le permite disponer de $164 millones, cuando en realidad se le reclaman 62 millones, es realmente insólito».
El martes por la noche, varias plazas y monumentos de la Ciudad, entre ellos un ícono porteño como el Obelisco, aparecieron sin iluminación, tras lo cual se dio a conocer la deuda del Estado porteño y comenzaron las negociaciones con las empresas eléctricas.

Fuente: Télam