El kirchnerismo no participará del Congreso de la FUA

Tras un día cargado de reuniones y rumores varios  el kirchnerismo universitario resolvió no participar en el Congreso Ordinario de la Federación Universitaria Argentina. La decisión, plasmada en un comunicado firmado por quince agrupaciones (ver sección opinión), fue tomada por sus dirigentes universitarios y contó con el aval de los responsables nacionales de esas fuerzas. Al mismo tiempo, el kirchnerismo calificó como “fraudulento, poco transparente y antidemocrático” al Congreso de este fin de semana ya que –según los militantes K- “a 48 horas del incio no existe un cronograma de funcionamiento para el debate político ni es de público conocimiento la cantidad de congresales que corresponden a cada centro de estudiantes”.
En una cuestión más política, estos espacios adherentes al Gobierno Nacional critican fuertemente que la FUA no reconoce a los representantes de las nueve universidades nacionales fundadas durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner y acusa a la conducción (en manos de la Franja Morada desde el regreso de la democracia) de “darle la espalda y combatir ciegamente” a un proceso político que -consideran- ha hecho mucho por la educación superior en la Argentina.
En diálogo con este medio, uno de los dirigentes que participó de la decisión explicó que lo que busca el kirchnerismo es un congreso que debata a fondo la función de la universidad pública y dejó claro que uno de los detonantes principales de esta ausencia es la poca claridad sobre los delegados que le corresponden a cada fuerza: “no queremos una FUA K, queremos un congreso con las reglas de juego claras”. Además, nos confirmó que no viajan a Córdoba y nos comentó que esta tarde se haría una conferencia de prensa (probablemente en la Manzana de las Luces) y que el sábado planean realizar una reunión con sus delegados donde se confeccionaría un documento. El mismo sería en Buenos Aires.
Otra historia es la JUP, que cuenta con acuerdo históricos con la Franja Morada y en un principio participaría del Congreso, pero Juan Cerdá (dirigente opositor en la interna a Nicolás Milazzo) encabezará un congreso normalizador de la JUP Nacional previo al de la FUA. Sus delegados no entrarían a este último y apoyarían la moción del resto del kirchnerismo.
Ante esta novedad, cerca de la medianoche  Juventud Informada se comunicó con un alto dirigente morado que mostraba cierta sorpresa y nos explicó que la conducción de la FUA todavía no había evaluado la situación. Por lo hablado días anteriores, desde la Franja Morada esperaban un congreso con cierta tensión pero que termine con la legitimación de la federación y hasta se animaban a pronosticar que el kirchnerismo ser iba a ir de la tierra del fernet y el cuarteto con la Secretaría General.
Para información hora a hora de todo lo que tiene que ver con la FUA, seguí a nuestro Twitter: @juvinformada

26 Comentarios

  • Satan dice:

    No se dejen mentir por lo K, la Kampora no quiere pasar el papelón de ser la 4ta o 5ta fuerza a nivel nacional de la Fua (por Debajo de los troskos y el socialismo) Es por eso que amenazan con no ir, de esta manera seguramente desde la Austral maximo llame a su mama y esta dara las ordenes pensadas por Maximo al Ministro de Educacion y este intentara desacreditar un congreso nacional representativo, democrático y participativo ,que se viene realizando interrumpidamente desde 1983.
    Los nenes/as caprichosos/as se dedican mas a viajar por América Latina de vacaciones (gratuitamente en los Aviones de Aerolineas) que andar por el país, militando por una Mejor Educación publica, laica, gratuita y Cogobernada.
    Quisieron privatizarla en los 90 y no se lo permitimos. A 94 años de la Reforma Universitaria, debemos defender la Federación Universitaria Argentina de las embestidas fascistas del Neoliberalismo encapuchado del siglo21.

  • JuanMa dice:

    Buena maestro si te quedas con la secretaria general no sos 4 a 5 fuerza gil, «debemos defender la Federación Universitaria Argentina de las embestidas fascistas del Neoliberalismo encapuchado del siglo21.» Patetico, hoy la vergonzosa franja morada es la fuerza universitaria que representa el neoliberlaismo y lo mas rancio del radicalismo, de la mano de Nuevo Espacio y sus aliados del mediocre Roy Cortina con Nuevo Derecho. Mira lo inevitable boludoel kirchnerismo tiene cada vez mas fuerza y ahora tambien vamos por Universidad, aferrate a los pocos espacios de poder fraudulentos que te quedan pq ya sea la izquierda o el kirchnersimo te los vamos a sacar.

  • Natalialmo dice:

    que vergüenza das kampora!!!!!! con nosotros no podes!!!! CREO QUE PRONOSTICAN QUE MAXIMO TENDRÁ TOS ESTE FIN DE POR ESO SE QUEDAN Y POR QUE TE DA VERGÜENZA VER TANTAS BANDEJAS PINTADAS DE MORADOOOOOOOO!!!

  • VIcky dice:

    El Kirchnerismo no pudo hacer pie en la universidad por que siempre tuvo una vision instrumental. Quisieron calzarse el traje peronista pero no pudieron reeditar la experiencia de aquella juventud maravillosa que otrora fue un gran movimiento estudiantil.

  • Rocky dice:

    Dividir o salir últimos, la encrucijada de La Cámpora:
    http://www.movimientosur.org.ar/notas.php?mon=1313&id=5412

  • Caprichitos dice:

    che qué capirchitos que tienen estos de la cámpora, no van a participar de ningún congreso a menos que de antemano se acepte la K-sumisión…

  • maria dice:

    universidad del pueblo liberado y al que no le gusta morado morado!

  • Roberto dice:

    -que truchos que son , troskos y radichetas juntos contra el pueblo.

  • En los ultimos años nadie ha hecho tanto por la educacion superior como los gobiernos de los Kirchner. Esto es inobjetable y no entiendo porque no reconocen las universidades nuevas. Franja Morada se quedó en el tiempo

  • mary dice:

    Los que conocemos el ambito de la universidad estamos ya cansados de Franja Morada y sus manejos deprolijos. Esperamos una universidad acorde a los tiempos que atravesamos

  • charly ricci dice:

    Estoy de acuerdo con la postura de los jovenes kirchneristas. No se puede participar en un congreso viciado de nulidad. Es como la elección que ganó Illia con el peronismo proscripto. Eso no es democracia.

  • Los radicles la van de democraticos pero tienen las posturas mas reaccionarias de como los bombareos a plaza de mAyo. su participacion en los golpes del Estado y ahora este congreso trucho

  • nancy camino dice:

    Y ademas franja tiene un referente como Yacobitti, que ya tendía que dejar el lugar a otro y dejarse de robar. Franja, los tiempos viejos en la universidad se terminan.

  • pablo lippi dice:

    La Universidad tiene que dar un viraje a su situación como hizo el pais a partir de 2003. La conduccion de Franja es una de las trabas.

  • Daniela Ruiz dice:

    Y cuál es el miedo de Franaja que participen representantes de las nuevas universidades ¿los fe franja querrán conservar sus privilegios? o sera que se asustan cuando los hijos de los trabajadores empiezan a ser universitarios?

  • Daniela Ruiz dice:

    Universidad de los trabajadores y al que no le guste, se jode, se jode

  • Vamos a terminar con Yacobitti y sus truchos de Franja. No olvidemos que fue Peron quien dio la gratuidad en la educacion superior. Y que gracias a la decision del Gob Nac de fundar universidades donde no habia aumento la matricula dentro del sector de la familia de trabajadores

  • Los pibes de Franja sabran realmente la historia de su agrupacion. de todo el desstre que hicieron en los 90 con los fondos de las facultades. Y cuando quisieron poner a un funcionario de la dictadura como rector de la UBA. Altieri te suena?

  • Lorena Rago dice:

    Los estudiantes estamos cansados de Franja y su doble discurso, queremos realmente una universidad nacional y popular en sintonia con el proyecto del Gobierno Nacional. Radichas dejen de versear

  • No llego la hora de que Yacobitti y sus secuaces den un paso al costado. soy iluso todavía creo que Ud Yacobitti tiene una pizca aunque sea pequeña de dignidad. 9 nuevas universidades. Creo que hay un cambio de epoca….no?

  • Che Franja si realmente sos democratico porque no dejas participar a los representantes de las nuevas universidades?

  • juan dice:

    adhiero

  • juan dice:

    adhiero a lo dicho. dejen participar loco

  • sebastian dice:

    Yo me considero radical, pero no estoy de acuerdo con el proceder de la franja morada en la FUA. Hay conocidos que han ido y me han dicho que se han retirado de varias comisiones y se dice, no lo doy como un hecho, que se ha incurrido en el fraude. Por demas no me parece el hecho de querer acreditar a la CONEAU, que merece un capitulo aparte. Pareciera que la Franja toma el control de la FUA como si fuese el ultimo bastion de poder que le queda a un radicalismo desauseado, desarticulado, con dirigentes que responden mas a intereses que a las propias convicciones del partido. Me gustaria que estos congresos sean un ejemplo de lo que es el radicalismo y lo que, se supone, debe representar: una apertura al dialogo, un correcto intercambio de ideas y por sobre todo que sea transparente, que sea un ejemplo de verdadera democracia, que es al fin y al cabo por lo que el radicalismo siempre ha luchado, por sostener la republica. Me pregunto si Yrigoyen o el Dr. Illia aprobarian este proceder. Muy seguro que no. Que se quiebre pero no se doble, señores.

  • Nombre dice:

    Nuevas universidades=medida para meterse en la rosca universitaria.
    Un ejemplo es la Universidad Nacional del Oeste (a.k.a. Universidad Nacional Othacehe)

  • bruno dice:

    jajaja la kampora juntaba 60 delegados, con lo cual o se juntaba con la jup de scioli y salia segunda ahi nomas, por 10 cartones perdia, o se iba a llorar con mximo para q abal les arme una fua nueva y amiga.

    lo dijo micheli el de la cta, los k cuando pierden van y arman en paralelo, no les gusta q la gente les diga que no.

Los comentarios están cerrados.