Por una FUA democrática y para todos, refundemos el movimiento estudiantil

Por La Cámpora- Miles en el ENPL – MPE- Megafón Peronismo Militante- Movimiento Universitario Evita (MUE)- Partido Comunista Congreso Extraordinario – MUI Federación Juvenil Comunista- MUP Universidad- Kolina – Fuerza Militante – JP Descamisados Universidad – EDE- Nuevo Encuentro- FETI- Juventud Universitaria Peronista (JUP)- Agrupación Nacional 22 de Noviembre

Desde el conjunto de organizaciones estudiantiles del campo nacional, popular y latinoamericano, denunciamos el vaciamiento de la FUA como herramienta política y gremial nacional de los estudiantes por parte de la actual conducción.Tras ocho meses sin funcionamiento de su junta ejecutiva, la FUA convocó solo para la presentación de actas electorales y la puesta en marcha del fraudulento congreso de este fin de semana. Cabe aclarar que a 48 horas del inicio del congreso no existe cronograma de funcionamiento para el debate político ni es de público conocimiento la cantidad de congresales que corresponden a cada centro de estudiantes, profundizando las irregularidades y falta de transparencia.

El Congreso de la FUA profundiza su carácter antidemocrático en el proceso de acreditación de congresales, al que sólo puede accederse una vez que lo hizo la actual conducción y en donde se otorgan congresales a centros de estudiantes fantasmas, sin reconocer las federaciones regionales existentes, y sin ningún tipo de fiscalización por parte de ningún órgano.

En este proceso la FUA mantiene sin normalizar 27 de las 49 federaciones universitarias del país, y por ende minimiza la representación de los estudiantes que concurren a estas universidades. Por otro lado, la FUA no reconoce la representación estudiantil de ninguna de las 9 universidades creadas desde el 2003 a la fecha.
Desde este espacio creemos que este proceso político, que en la educación superior significó el aumento de un 600% del presupuesto universitario, más de 200 obras de mejora de infraestructura universitaria, el incentivo a la investigación y la extensión, la repatriación de los científicos, mas de 50.000 becas universitarias anuales y la creación de las Becas Bicentenario, así como también el aumento categórico del salario docente,entre otras cosas, exige una nueva institucionalidad. Esta FUA no reconoce este proceso, le da la espalda y lo combate ciegamente.
Necesitamos refundar el movimiento estudiantil del cambio de época y generar una herramienta política y gremial nacional que lo exprese como lo hacen los movimientos estudiantiles que se hacen eco del sueño de la Patria Grande.
Por todo lo dicho, las distintas fuerzas estudiantiles que tenemos una mirada democrática, participativa y transformadora, decidimos no participar de un Congreso de FUA que se realiza a espaldas de los estudiantes e invitamos a todos los estudiantes a sumarse en este proceso de ampliación de derechos y representatividad.

14 Comentarios

  • LA IZQUIERDA TAMBIÉN ACOMPAÑA ESTE PROCESO DE DEMOCRATIZACIÓN.

    EN ESTE SENTIDO, APOYAREMOS LA NORMALIZACIÓN DE LA FUA ÚNICAMENTE SI SE LE DA LEGITIMIDAD A LA NUEVA PRESIDENCIA COMPARTIDA DE LA FUBA.

    A LUCHAR POR UNA UNIVERSIDAD MÁS DEMOCRÁTICA Y TRANSPARENTE.

    NUNCA MÁS LA DERECHA MORADA EN LA UNIVERSIDAD!

  • Jajaja yo no puedo creer ver a un dirigente del PO en una actitud tan poco seria como ponerse a negociar por comentarios acá. Capo, media pila, un llamado, un sms, un whatsapp aunque sea!

    Naturalmente pienso que puede ser una joda, pero viniendo del PO no me extraña nada a esta altura…

  • Satan dice:

    No se dejen mentir por lo K, la Kampora no quiere pasar el papelón de ser la 4ta o 5ta fuerza a nivel nacional de la Fua (por Debajo de los troskos y el socialismo) Es por eso que amenazan con no ir, de esta manera seguramente desde la Austral maximo llame a su mama y esta dara las ordenes pensadas por Maximo al Ministro de Educacion y este intentara desacreditar un congreso nacional representativo, democrático y participativo ,que se viene realizando interrumpidamente desde 1983.
    Los nenes/as caprichosos/as se dedican mas a viajar por América Latina de vacaciones (gratuitamente en los Aviones de Aerolineas) que andar por el país, militando por una Mejor Educación publica, laica, gratuita y Cogobernada.
    Quisieron privatizarla en los 90 y no se lo permitimos. A 94 años de la Reforma Universitaria, debemos defender la Federación Universitaria Argentina de las embestidas fascistas del Neoliberalismo encapuchado del siglo21.

  • Nombre dice:

    DEMOCRATICO??? daleeeeeeee….

  • la FUA mantiene sin normalizar 27 de las 49 federaciones universitarias del país, y por ende minimiza la representación de los estudiantes que concurren a estas universidades. Por otro lado, la FUA no reconoce la representación estudiantil de ninguna de las 9 universidades creadas desde el 2003 a la fecha.

    y la democracia??

  • Los del MUI dan pena, son una lacra muchachos! No solo se comieron el doble discursito sino que además van junto a La Campera sabiendo que estos tranzaron y fueron junto con la franja morada y el pro….supuestos enemigos de siempre del PC (entre otros). Ahora me pregunto, dentro de 40 años el PC volverá a sacar un comunicado diciendo que se equivocaron en la caracterización del kirchnerismo!!!??? jaja…El MUI pretende firmemente que el movimiento estudiantil desbarranque…

  • El MUI y la Fede no pueden legitimar una FUA anti democrática que niega la participación gremial a 27 federaciones estudiantiles y a través de ellas a los estudiantes que las forman.
    Durante los dos años de esta gestión en FUA insistimos, como cuarta fuerza, para que se corrija el rumbo, y la conducción hizo oídos sordos, cercenando no solo la participación de miles de estudiantes de todo el país en la Federación negándoles legitimidad federativa, sino también la participación de quienes integran la Junta Ejecutiva, limitando al máximo las instancias políticas de discusión hacia el seno de la misma.

    No podemos legitimar segun nuestro ideario a una conducción antidemocrática que mató el debate hacia el interior de la FUA, que obtura su función primordial, que pretende que la Federación se convierta en una usina reaccionaria al mejor estilo de las Universidades Autónomas venezolanas que trabajan para la derecha más rancia. Quien quiera oir que oiga.

    La Cámpora es una más de las organizaciones que forman parte de esta iniciativa y vemos positivamente que tomen la decisión de involucrarse en un proceso que contribuya a la lucha por la formación de un movimiento estudiantil organizado, amplio y democrático.

    Los que pretenden que el movimiento estudiantil desbarranque son aquellos que insisten en vaciar la Federación y utilizarla como herramienta para cumplir con desiginios antipopulares que traicionan todos los principios bajo los que fue creada.

    La Franja Morada y la actual conducción mataron a la FUA y traicionan a todos los principios del 18.

  • LA MARIANO MORENO (AGRUPACIÓN DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA U.N.L.P) APOYA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA FEDERACIÓN ACORDE A LOS TIEMPOS ES QUE SE DEBATEN LAS IDEAS EN EL CAMPO NACIONAL, POPULAR Y LATINOAMERICANO.

  • Nombre dice:

    Anda gil vos seguro que sos re groso, espectador de la política vivís de pegarnos yo me pregunto que harían sin nosotros….

  • Tnao Pasman dice:

    nos fuimos a la B

  • INTERVENCION Y REFUNDACION URGENTE DE ESA FARSA QUE PRETENDE SER LA FUA!! FRANJA MORADA TE LLEGA LA NOCHE!!!

  • SE VE.. SE SIENTE !!! LA FRANJA DECADENTE!!!

  • qhacesctes dice:

    Che, cuales son todas las fderaciones y centros q no estan regularizados/normalizados?

Los comentarios están cerrados.