El Proyecto de Ley del Primer Digesto Jurídico Argentino Ingresó a la Cámara de Diputados

El proyecto de ley de Digesto Jurídico Argentino, anunciado la semana pasada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ingresó a la Cámara de Diputados, donde comenzará a ser debatido en las comisiones a las que sea girado.

Bajo el título de «Primer Digesto Jurídico Argentino», la iniciativa fue presentada en mesa de entradas de la Cámara baja, en el poco habitual formato de casi 40 cajas, debido a lo extenso del proyecto.

Ahora, el presidente de la Cámara, Eduardo Fellner (Frente para la Victoria – Jujuy), deberá resolver a qué comisiones es girado el proyecto que, según precisaron desde esa dependencia, fue formalmente presentado en el Parlamento a última hora del viernes.

Igualmente, fuentes parlamantarias consultadas estimaron que el tratamiento en comisiones recién se iniciaría en la primera quincena de agosto, debido a la poca presencia de legisladores en Buenos Aires a causa de las vacaciones de invierno y de la realización de las campañas electorales de las que muchos participan.

El proyecto de digesto fue anunciado el pasado martes por la presidenta en la Casa de Gobierno, y su realización fue encargada a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en 2005. Luego, desde el 2009, el texto fue sistematizado por funcionarios del Poder Ejecutivo.

De las más de 30.000 leyes, sólo se mantuvieron 3.134, es decir un 10 por ciento, que se sistematizaron en 26 materias, de modo tal que se podrá ingresar por temática.

El Digesto Jurídico Argentino se realizó cumpliendo un mandato estipulado en una cláusula transitoria de la Constitución nacional, introducido en la reforma realizada en 1994.

 

Fuente: TÉLAM